Otra vez con los tubos

Perdona otra vez, pero es que me van surgiendo dudas y...
Ahora quería preguntarte sobre la medida de los tubos. Necesito que los tubos tengan al menos 20mm de diámetro interno:
- Cuando en un catálogo pone TUBO 20MM, ¿se refiere al diámetro interno o externo?
- Sobre prensaestopas: ¿Qué significa PG 21? ¿Significa qué el diámetro interno es 21mm? Si es así, ¿Qué prensaestopas compro para mi tubo de 20mm de diámetro interno?

3 Respuestas

Respuesta
Ahora no dispongo de las medias pero se refiere siempre siempre a medida interna pg9, pg11, pg13, pg16, pg21 etc, hace tiempo que deje las instalaciones eléctricas pero creo que ahora también tienes medidas en Métrica, quizás en alguna web por interner las tengas, de todas formas si me acuerdo y tengo un rato te lo miro, los prensas tuercas roscas mpliaciones etc las debes pedir según el tubo que compres si compras pg21 pues ya sabes los accesorios pg 21.
Respuesta
Las medidas de los tubos son:
40 etc
Los tubos de acerolex (tubos flexibles con alma de acero no están todavía cambiadfos y su denominación
PG13
PG16
PG21
PG29
para roscar un tubo de acerolex a el tubo de acero te haría flanta si el tubo 25 un misto de 25 con rosca PG16 un manguito roscado y un racor de PG16 con el tubo aceroflex de PG16
Respuesta
Tranqui, estoy para ayudar.
Si necesitas que el tubo tenga 20 mm internos vete al tubo de diámetro externo 32 mm.
El catálogo y todos los fabricantes de tubos, excepto los del tubo flexible para exterior, conocido como "sapa" o "pemsa", se refieren al diámetro exterior.
Estos prensaestopas de los que me hablas son para este tipo de tubo, el sapa. Que se refiere a su diámetro interno ( Desconozco el porqué ). Cuando leas PG: diámetro interno.
En la tercera pregunta me pillas. Yo preguntaría al mayorista si tiene prensaestopas de tubo de 32 mm, o inténtalo con el PG 21 ( d.ext: 28 mm ).