Volviendo a los tubos

Hola. Gracias por la respuesta que dme diste el día 25 sobre los tubos galvanizados. Ahora me surge un par de dudas:
- Debo poner los tubos a tierra. ¿Cuál es la mejor manera de hacer esto?
- Como voy a usar cajas de derivación, ¿pueden éstas ser de PVC o tienen que ser también metálicas?
Gracias.

5 Respuestas

Respuesta
Las cajas deben de ser metálicas también y si que deberías de ponerle toma de tierra a los tubos, puedes ponérsela en los tubos que salen del mismo cuadro de automáticos que también debería de ser metálico conectandosela a la rosca del racor,, recuerda que la tapadera del cuadro también debe de estar conectada a tierra para ello debe de estar provista de una rosca de conexión si el cuadro es homologado.
OK, ¿pero debo ir conectando a tierra cada trozo de tubo y cada caja o se consideran estos elementos ya conectados entre sí por el contacto que tienen entre ellos?
Con poner una conexión a cada tubo que sale del cuadro general seria suficiente, de esta manera ya estarían conectadas entre si todas las partes de tubos y cajas de la instalación
Respuesta
Los tubos no hacen falta ponerlos a tierra nada más que en instalaciones muy especiales.
Pueden ser de pvc o metálicas
Respuesta
No es necesario poner los tubos a tierra.
Las cajas de derivación deben ser también metálicas.
OK. Si pusiera los tubos a tierra, ¿cómo debería hacerlo? Gracias.
Uniendo la parte metálica de la instalación de tubo a un cable de tierra, por ejemplo usando con un terminal atornillado a un tornillo de la caja de derivación y llevando el cable a un punto de conexión de tierra de la instalación eléctrica, en cualquier otra caja de derivación, la cuestión es que todas las partes metálicas estén unidas entre si formando lo que seria una jaula(simbólica).
Todos los puntos de tierra de la instalación deben estar unidos entre si(partes metálicas de elementos o equipos, conductores de tierra picas de tierra ETC)
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.
Respuesta
Si al local lo consideras como húmedo o polvoriento debes de poner tubería de acero y las cajas deben de ser también metálicas. Estas no tienes porqué unirlas a tierra. A tierra se unen las partes metálicas de los receptores y aquellas que puedan entrar en contacto con partes activas. Las tuberías metálicas que se unen a tierra sn las de fontanería y calefacción.
Te pregunté donde ibas a colocar este tipo de material, ya que los tubos galvanizados exclusivamente se ponen en instalaciones con sistema antideflagrante. Pregunta.
¿Qué tipo de instalación vas a realizar y en qué tipo de local?
Respuesta CONCRETA Y CONCISA
Respuesta
Si usamos tubo galvanizado, también deberíamos de usar cajas de metálicas. Toda instalación metálica debe siempre de ir conectada a tierra, para proteger a los usuarios de la misma contra contactos indirectos, fugas de corriente (que puedan crear arcos-chispas al surgir una drivacion de la instalacio), hay cajas metálicas en el mercado que llevan una borna de mass.