Limpiar suelo de madera

Hola recon!
Es la primera vez que pregunto algo en internet. He comprado una casa vieja, de 55 años, y la estoy reformando. Para reducir el presupuesto estoy intentando hacer todos los trabajillos que puedo. A ver si puedes ayudarme con mi siguiente tarea. Antes de nada gracias.
Mi duda es: Quiero dejar el suelo con la madera antigua que hay. Después de quitar la moqueta, veo que queda una capa bastante espesa que no se como quitar. En algunas habitaciones tiene aspecto de pegamento, pero en otras es como una masa gris bastante dura. Se ven trocitos de madera, que aunque son muy pequeños dejan ver que la madera está en buen estado y no quisiera dañarla en la operación. ¿Qué tengo que hacer para retirar cola o lo que sea? ¿Disolventes? ¿Lijadora?. Intenta decirme qué tipo de producto o herramienta, para que pueda pedirla o alquilarla. Muchas gracias,
Lucía.

1 Respuesta

Respuesta
Al tratarse de madera vieja hay que andar con cuidado. Por lo que me cuentas, lo que tienes son productos para pegar la moqueta. La ´´única forma real de sacar eso es mecánicamente, es decir, por pura abrasión, ningún proceso químico es fiable.
Podrías inteentar sacarla a case de rasqueta, o con un rascador eléctrico (bosch tiene un par de odelos que rondan los 70 euros de precio). Lo que pasa, que al ser madera lo de abajo, no te puedo asegurar que no se vaya a dañar. En todo caso, tras esta operación, tendrías que cepillar el suelo con una cepilladora de suelos que puedes alquilar. Por si no las co noces, son parecidas a las máquinas que se usan para sacar brillo a suelos de baldosa, pero con cuclillas que quitan una capa fina de la madera. El problema del cepillado es que a veces, en suelos en mal estado, levanta alguna tablilla que tienes que reparar posteriormente. Tu verás en que estado se encuentra tu suelo, si todas las tablas son firmes y están bien sujetas no deberías tener problema. Después de cepillar, conviene lijar todo. Te recomiendo que alquiles también una lijadora de suelo, aunque lo podrías hacer con una lijadora de mano, de las que tienen lijas redondas que giran sobre un eje.
Si ves que el suelo no va a resistir el cepillado, siempre puedes utilizar simplemente la lijadora, primero con papeles muy gordos y luego finos para el acabado.
Se me ocurre que quizá puedas prescindir de quitar el pegamento antes, si aplicas la cepilladora directamente. De esa manera sacarías una pequeña rebanada de la madera, y todo lo que tenga encima, el pegaento u otros materiales.
Con todo esto te debería quedar una madera liempia, sobre la cual ya puedes aplicar el acabado que desees, un barniz brilllante o mate. Eso queda a tu gusto.