Cambio puerta garaje por ruidos y vibraciones

A todos/as!!! Comenté hace unos meses en el foro el problema que tenía con la puerta de garaje comunitaria por el ruido y vibraciones que se transmiten a mi casa; tras intentar arreglarlo cambio el motor a uno de menos potencia y poniendo silentblocks de goma, los ruidos y vibraciones han bajado algo pero siguen molestando.
Tras llamar a varias empresas especializadas en este tipo de problemas, nos recomiendan cambiar la puerta de garaje (la que tenemos en batiente dos hojas) por una seccional con los correspondientes amortiguadores de muelle. Tengo varias preguntas al respecto:
-Al ser una puerta seccional, el motor iría en techo de la rampa del garaje (que es el suelo de mi salón) al igual que los raíles que se colocarían. ¿Podría producir ruido aéreo?. El techo del garaje está proyectado (cuando entra o sale un coche no lo oigo).
-¿Poner una puerta seccional es la mejor solución? (Somos 30 coches). Todas las empresas nos han dicho que no hay espacio físico para reenviar el motor a otro sitio ni para poner uno hidráulico. ¿Al poner la puerta seccional se quitaría completamente el ruido y las vibraciones?.
-¿Cuál es la mejor marca de puertas? He leído que Roper, aunque tiene mucho prestigio, no es de muy buena calidad. ¿Es Hormann la mejor opción?.
-Por último, la empresa que contrataríamos se llama Acústica Integral, ¿alguien la conoce?, ¿Son buenos profesionales?
Muchas gracias y disculpad el rollo que os he puesto, pero como el cambio de puerta va a ser caro quiero estar lo más segura posible.

4 respuestas

Respuesta

En mi opinión, nunca, y reitero, NUNCA, instalaría una puerta seccional en la entrada de un garaje comunitario, a no ser que no viva en dicha comunidad y sea instalador de automatismos. Sería un ingreso fijo...

El problema de las puertas seccionales son precisamente los muelles, por norma general suelen tener una vida de 25000 ciclos, eso en una casa particular es mucho tiempo haciendo dos ciclos diarios duran incluso más de 20 años, pero en una comunidad de 30 vehículos es otra historia... A poco que hagan dos ciclos cada coche son unos 416 días, es decir, poco más de un año.

Nosotros llevamos el mantenimiento de varios garajes de comunidades y tienen ese tipo de portales y estamos acudiendo a cambiar los muelles un mínimo una vez al año.

Respuesta
Sobre lo de cambiar la puerta, bueno, las seccionales van muy bien, pero las batientes bien instaladas son las más silenciosas que hay, más aun que una seccional. La puerta batiente al abrir no hace absolutamente nada de ruido a no ser que lleve cerradura eléctrica en cuyo caso se oiría el pequeño zumbido de la bobina durante 1seg.. El único ruido que suena más es el golpe al cerrar pero con una buena regulación casi no debe sonar.
Si hace ruido y vibra es por una mala instalación o fabricación de la puerta. Lo más seguro es que esté con bisagras, cuando debe estar en rodamientos, uno arriba y otro en el suelo, así no hay ningún rozamiento, n no como en la seccional, donde la puerta se arrastra por unas guías con un montón de ruedas duras de nylon y el motor con cadena (más fricion y ruido). El único defecto de las que tiene ahora es que el equipo de motores sale más caro porque consta de más elementos y a la vez requiere más puesta a punto, pero no debe dar ningún problema estando todo bien.
Para quitar ruido, hay que separar la pared del soporte de cada motor, con un silentblock bastante grueso, yo uso "tacos" de motor de coches, son buenos para eso. Lo más seguro es que el ruido se propague a través del acero del hormigón y los motores trabajen forzados.
Sobre lo que comenta de amortiguadores de muelles no se a que se refiere, las seccionales trabajan con muelles de torsión que no hacen ningún tipo de ruido, y por cierto se rompen sin previo aviso indistintamente de marcas.
Sobre marcas no es tan importante, Los remates y mecanismos los venden por separados y son casi todos iguales a diferencia de comprarlos de acero inox o galvanizado. Quiero decir con eso que en una carpintería metálica se la pueden hacer con la misma calidad que una marca conocida si utiliza chapa de las mismas características. Lo más importante es que después de hecha la instalen bien, es decir, que la instale una empresa especializada en puertas y no una empresa inexperta en ese área. Imagino que una empresa de insonorización subcontratará a la empresa que instale la puerta con la consiguiente comisión.
Siempre funcionará mucho mejor una mala puerta bien instalada que una muy buena mal puesta. No quiero decir con eso que una puerta cara por ser de marca sea mejor que una hecha por un herrero particular, todo dependerá de los herrajes y la chapa, lo que si suele ser es más barata.
Por cierto, para las comunidades, los motores de las seccionales no se ponen en el techo, sino en la pared al lado de la puerta y suelen ser hidrahulicos, pero en ese caso ya no es más rentable que en la puerta que tiene ahora, sale más o menos igual que un equipo hidráulico de dos hojas, que dudo mucho que no lo puedan colocar, igual que los rodamientos si no los tiene puestos.
Respuesta
La mejor opción es la puerta seccional sin duda, porque varias razones, normalmente están fabricadas con aluminio y recubiertas de poliuretano, van unidas a los rieles por ruedas de nylon y a no ser metálicos no vibran y apenas hacen ruido, el motor apenas si se oye y aíslan más que las otras, ruido no lo puedes evitar, pero es muy poco. En cuanto al fabricante, buscate cualquier proveedor que te venda puertas de origen nacional, y en cuanto al motor que sea de marca conocida y que sea bueno, marcas como clemsa, nice o erreka son buenas marcas y fiables.
Respuesta

Debes pedir ayuda a los expertos para saber qué tipo de motor puedes colocar en tu casa de acuerdo al tipo de portón con el que cuentes.

http://www.mdhpuertasautomaticas.com/