Intento de alarma

Soy electricista aunque no sé mucho sobre alarmas y quiero instalar una alarma en un almacen industrial sin linea telefónica gastándome lo menos posible. Para ello he adquirido un modulo Asecure GSM con detectores de movimiento inalámbricos que funcionan con una pila de 9 V. El módulo cuenta con entradas para detectores cableados con un contacto NC, pero he buscado detectores de alarma con un contacto NC (que abran el contacto cuando detecten movimiento) que se vendan independientes y no he encontrado. Lo más parecido que he encontrado son detectores de movimiento para iluminación automática a tres hilos. He conectado uno provisionalmente y me hace la función a la perfección. Mis dudad son las siguientes ¿hay alguna diferencia de funcionamiento entre los detectores de alarma y los de iluminación automática? Los detectores los he comprado en un bricolaje a 15 Euros la Ud. Y son de la marca COATÍ ya que en la marca ORBIS (suministrados por almacen de material eléctrico) me costaban 49 Euros la Ud. ¿crees qué los baratos no serán fiables a largo plazo o pueden dar muchas falsas alarmas (yo he probado con uno en todas las situaciones posibles que se me han ocurrido y creo que funciona correctamente)?
Gracias por tu atención, ya se que la pregunta es un poco empalagosa.

7 Respuestas

Respuesta
Por partes. No soy un especialista en temas de seguridad.
Lo que planteas de todas formas es sencillo de contestar.
Primero. Conceptualmente no hay diferencia entre un detector de movimiento que se utilice para encender luces y el que se utiliza para un sistema de seguridad.
Ahora matizo. La diferencia puede estar en las características del detector y en la calidad del mismo.
El detector más sencillo es del tipo PIR, que quiere decir de infrarrojos pasivos. Por características entiende el alcance, los grados sobre los que proyecta, el número de haces de infrarrojos, etc.
Tampoco hay que engañarse y pensar que un detector de 15 euros pueda ser tan bueno como uno de 150. Actualmente en sistemas de seguridad "serios" se utilizan detectores de movimiento de doble y triple tecnología. Esto incluye, aparte del PIR, infrarrojos activos y microondas. El alcance de estos detectores es mayor, etc.
También tienen un consumo mayor, con lo que una pila de 9V no suele ser suficiente.
A lo que vamos.
Que para tu sistema de seguridad puedes utilizar los que quieras. La mayor parte de los detectores de movimiento cableados tienen salida de relé, con lo cual todos ellos te valen. La salida de relé la puedes configurar en normalmente abierta o cerrada. Lo suyo es normalmente cerrado para detectar sabotaje, esto es, que te corten los cables.
Si pones en google "detector movimiento salida relé" o "PIR salida relé" te aparecerán cientos de detectores que puedes conectar al módulo GSM. Los tienes de la marca Crow, muy conocida y barata, Optex, algo más caro, e incluso los de Theben que los hay muy buenos (y caros).
Ese módulo GSM, por cierto, también tiene alguna salida de relé, que te puede valer para disparar una sinera, por ejemplo. Seguro que eso ya lo sabes, así que no te comento más del tema.
Finalmente, salvo un pequeño porcentaje que puedas pagar utilizando una marca u otra de detectores, sí existe una gran diferencia entre unos caros y otros más baratos. La diferencia está en lo que te comentaba: número de haces, tecnologías que usan, etc.
Un detector PIR normal te puede dar falsas alarmas fácilmente. Lo que detecta un PIR en realidad es una masa a distinta temperatura en movimiento (dicho de un modo muy sencillo). Esto quiere decir que una corriente de aire caliente puede activarlo y dar una falsa alarma; que pasar de nublado a sol directo puede darte una falsa alarma; que un animal pequeño te lo hace saltar también; etc.
Incluir una segunda tecnología en el detector, las microondas, hace que sea mucho más fiable. Por supuesto, más caro. La doble y triple tecnología no se utiliza por defecto para encender luces, sino para sistemas de seguridad.
Dicho todo esto, y en función del dinero que tengas, lo que te recomiendo es:
1. Detectores cableados.
2. Doble o triple tecnología.
Ahora bien; las CRA estilo Prosegur, Securitas y tal, instalan muchos detectores inalámbricos solamente PIR y la gente aprende a vivir con las falsas alarmas. Sólo tienes que pensar si estás dispuesto a tener relativamente muchas falsas alarmas o no.
Finalmente, desde luego, el sistema tal como lo montas, te va a funcionar, aunque si te puedes gastar algo más de dinero, yo iría a algo mejor. Hecha un ojo a esta web, que tiene bastante información y manuales (www.domaut.com). Compara los PIR de seguridad con los PIR de iluminación. Verás que aunque sean parecidos los diferencian por funcionalidad.
Después echa un ojo a los PIR Exteriores, en concreto al EX14, que es la caña. Eso sí que es un detector fiable.
Desde luego, compara precios también :-)
Respuesta
No te preocupews que tu consulta no es nada empalagosa.
Inicialmente te diría que si la central Asecure que has comprado no va a ir conectada a linea telefónica alguna y va a transmitir exclusivamente a través de móvil, no te compliques la vida con inventos mezclando ademas elementos de bricolaje caseros e instalate un sistema lo más fiable posible.
Si la trasmisión es exclusiva vía GSM no tiene especial importancia que los detectores sean cableados o no ya que el punto débil de la instalación será la central. Si la central pudiera trasmitir a través de linea telefónica el disponer de detectores cableados si seria de gran importancia ya que no son tan fácilmente anulables como los vía radio, pero si aquí de entrada lo fácilmente anulable va a ser ya la central... no te compliques la vida y si has de añadir más detectores de los que te venían en el kit cómpralos también vía radio y añade cuantos necesites (que esta central te admite hasta 32 equipos vía radio).
Si finalmente decides usar las tres entradas cableadas de que dispone la central teniendo en cuenta las características de la ubicación donde tienes que instalarlo mi consejo seria emplear exclusivamente detectortes específicos de robo, de doble tecnología, antimascotas, cableados con resistencia final de linea colocadas en los propios detectores y no en la central, (no simplemente como NC) y habilitándole la protección antisabotaje.
Desde luego en absoluto puedo aconsejarte usar un equipo digamos de uso domestico, de gama baja pera engrosar la tortilla y aderezado con que esta diseñado para realizar una función parecida pero para nada similar a un detector de robo de gama baja, (así que ni mucho menos parecida a un detector de robo de gama media alta), para su conexión a un sistema de alarma. Por favor, huyamos siempre de la chapuza.
Respecto a que los dos sensores de activación automática de iluminaciones tengan precios tan dispares cuando ambos son capaces de realizar una misma función... teniendo en cuenta nadie da eruors a treinta céntimos y que su diferencia de precios puedo asegurarte que no se debe a que un fabricante quiera ganar una burrada con la venta de cada equipo y el otro es tan "buena gente" que casi nos lo regala. No creo, teniendo en cuenta tu profesión que a ti tampoco se te ocurriera comparame un relé a 220VAC comprado en un hipermercado con un contactor de gama profesional eléctricos y ambos son igualmente capaces de abrirte o cerrarte un circuito cuando se le da tensión.
En cualquier caso me estas hablando de acoplar a un sistema de alarma, instalado no por un profesional, lementos que no son específicamente para protección anti intrusiones redondeando la faena con que encima son diseñados para otros usos y completándola conque además son digamos de serie domestica... si me permites, me vas a disculpar que te diga que eso todo esto no más que un cúmulo de despropósitos.
Veo bien que quieras ahorrar costes, pero si realmente quieres un sistema de protección eficaz... si optas por evitar la intervención de profesionales, cuando menos procura emplear materiales y equipos adecuados, diseñados para ello, seleccionados adecuadamente en funcián a las características de la instalación, lugar de instalación y resto de condiciones ambientales que se deben tener en cuanta a la hora de instalar un sistema de detección de intrusiones. Te ruego que me disculpes pero realmente he de decirte que la opción que te estas planteando con el empleo de esos detectores no puedo por menos que calificarla como una chapuza realizada empleando inventos del TBO, por ahorrar unos pocos euros más a costa de perder eficacia, fiabilidad y protección efectiva.
Respuesta
El precio de los detectores no es problema, los detectores funcionen con pilas si ya que cuando esta se agote si el contacto sigue cerrado no te funcionara nada la alarma si los detectores van bien esta correcto pero te recomiendo que compres en Fermax sistemas, ya que eres electricista te venderán sin problemas detectores de movimiento, salen sobre 20 euros y tienen contacto nc y los alimentas de la fuente del gsm con cable que tengas la sección no importa mucho si la distancia no es larga -100m con uno de 0,22 va bien si es más mejor. Suerte espero haberte ayudado
Gracias por tu aclaración, ¿podrías decirme que tensión de alimentación utilizan esos detectores que me hablas?
Funcionan con 12v como casi todos los de alarmas, pero con los 9v deben de funcionar sin problemas.
Respuesta
No se donde vives pero encontrar detectores para alarmas, en nuestro país, es completamente normal, pero bueno si tienes detectores coatí y te abren la zona al detectarte ya te solucionan el problema, tanto los de alarma como los de luz, son iguales la única diferencia es que los de luz el relé es más grande para soportar 220 voltios y los de alarma no tienen tensión.
Respuesta
En primer lugar comentarte algo para que tengas cuidado, según la ley de seguridad privada, nadie que no sea empresa de seguridad homologada puede instalar un sistema de seguridad y las multas son bastante fuertes, de varios kilos.
Después de esta salvedad vamos con tu problema. El 99% de los detectores de seguridad son de contacto NC, eso si para que nos de cerrado hemos de alimentar el detector a 12Vcc.
Entre la diferencia de Coatí a Orbis no creo que sea mucha, ahora bien entre estos y un detector de seguridad si debe de haber bastante, sobre todo frente a falsas alarmas. Recuerda esto, un sistema de seguridad que salte sin motivo no es un sistema de seguridad y no sirve absolutamente para nada.
Respuesta
Las diferencias entre los detectores industriales y los de alarma son varias pero las más representativas son todas a favor de los detectores de alarma: Son más duros frente a falsas alarmas, sus haces de corte son más numerosos y más potentes lo que permite poder diferenciar más entre ruido eléctrico y detección de intruso, las salidas son normalmente cerradas ya que cumple funciones de seguridad del cableado. Se suele poner una resistencia en serie y otra en paralelo en el detector cuando se conecta a una central de intrusión pues eso permite poder saber si cortan el cable, si los cortocircuitean (como puede ocurrir en tu caso), si abren el equipo para manipularlo, ...
Por tanto, la decisión es detectores infrarrojos para alarma. Es lo lógico en caso de querer montar un sistema de seguridad.
Te recomiendo que vayas a Sonepar o Hispanofil o Guerin. Es un producto muy normal: Detector Infrarrojo para alarma.
Respuesta
En primer lugar decir que en España la reglamentación de seguridad privada tiene esipulado claramente quien está habilitado para realizar instalaciones de de seguridad electrónica, deben de ser empresas inscritas en un registro del Ministerio del Interior y cumplir con otros requisitos que no vienen al caso, pero que deberías de tener en cuenta en primer lugar antes de realizar ese tipo de instalación.
Por otra parte, si me dices que tampoco tienes una gran expericiencia, deberías de buscar asesoramiento comercial off-line de tu de confianza en tu proveedor habitual.
Todos los detectores de intrusión que funcionan mediante contactos suelen hacerlo con contactos NC puesto que si fueran NA, en caso de corte de los 2 hilos no podría detectarse el sabotaje.
¿Hay alguna diferencia de funcionamiento entre los detectores de alarma y los de iluminación automática?
Debería de conocer marca y modelo, pero en líneas generales si, puesto que los de seguridad suelen emplear combinación de tecnologías IR+RF o microondas para cumplir mejor con su papel, además de llevar "tamper" para evitar sabotaje y los de iluminación no tienen por qué llevarlo.
¿Crees qué los baratos no serán fiables a largo plazo o pueden dar muchas falsas alarmas (yo he probado con uno en todas las situaciones posibles que se me han ocurrido y creo que funciona correctamente)?
Acudiendo al refranero... lo barato sale caro. Aunque si tu lo has probado y funciona, al que van a llamar si hay problemas es a ti.
Teniendo en cuenta que es una instalación de seguridad, pienso que no deberías escatimar en el coste de los elementos a emplear puesto que si consigues terminar la instalación low-cost y luego no cumple su papel, no habrá servido de nada.