Elección de color habitaciones

Es un adosado luminoso, pequeño, 60 m cuadrados, la intención nuestra es darle sensación de amplitud utilizando para ello la pintura. Para el salón que tiene un gran ventanal, hemos pensado en un color piedra(gris-verde), la escalera de acceso a la planta superior se encuentra dentro del salón, ¿La pintamos del mismo color o la diferenciamos de alguna manera?.
Para el pasillo de la segunda planta ¿continuamos con el color de la escalera?. ¿Qué colores relajantes para el dormitorio principal?, tiene bastante luz. ¿Para el de estudio y PC, que color conviene más?. Señalarte que las puertas son de color haya.
¿Qué color deberían de tener los muebles?.
Te doy las gracias de antemano, y perdona por la extensión de la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, gracias por tu confianza y creo que es una buena idea jugar con los colores para dar distintas sensaciones y espacios. Pero quizás el color que habéis elegido para el salón no sea muy adecuado pues, tal como lo describes, parece que resultará frío, cuando un salón debería dar sensación de calidez. Tanto el gris como el verde son colores que "enfrían"; la idea del "color piedra" no es mala pero buscad un tono piedra más cálido.
Diferenciar la escalera me parece bien en un espacio pequeño para diversificar los puntos de vista y dar amplitud. El pasillo de la segunda planta os irá bien del mismo color que la escalera o de otro, pero yo lo haría igual para no caer en el peligro de convertir la casa en un bazar de colores (vale más quedarse corto que pasarse en esto); a no ser que queráis dar un estilo muy juvenil (también es una idea válida) pero que os condicionará el resto de los planteamientos y os cansará antes.
El color de los muebles no debéis condicionarlos por la pintura o el color de las puertas. Además, si son de haya en color natural, serán claras con lo que admitirán bien cualquier solución. Yo soy partidario de la idea que los muebles, como las alfombras, cuadros, etc., admiten muy bien la mayoría de combinaciones, pues tienen entidad propia aún relacionadas con las demás.
Por último te envío un pequeño extracto de unos cursillos que imparto y que tratan de los colores; espero que te sirvan. Un saludo; luvivan
"Los colores no sólo decoran, también promueven distintas emociones y estados de ánimo. Esto nos lleva a considerar como idóneos a unos u otros distintamente para distintas actividades. Aunque hay muchos estudios al respecto, las conclusiones no son definitivas ni aplicables a la totalidad de las personas, pero sí se puede hacer una generalización. Los violetas suaves son apropiados para zonas de descanso como dormitorios y para la meditación. Los azules oscuros o intensos, inducen al reposo. Los azules claros son tranquilizantes e inducen concentración. Los verdes intensos de tendencia azul pueden provocar ansiedad. Los verdes de tendencia amarillenta son muy estimulantes, relajan y mejoran el estado de ánimo. Los ocres y amarillos estimulan la creatividad, aunque dificultan concentración. Los tostados transmiten una cierta sensación de seguridad. Los terracotas estimulan el apetito. Los rojos son excitantes, excluyéndolos de zonas de reposo o concentración."