¿Ducha de obra o plato de ducha?

Me he comprado una casa con dos baños, uno de ellos tiene (en planos) un plato de ducha, pero a mi me gustaría poner una ducha de obra, lo que pasa es que realmente no sé qué supone ponerla, es decir, no sé si tendría que hacer obra y en ese caso en qué consistiría y cuanto supone aproximadamente. Por otro lado me planteo poner una columna de hidromasaje en lugar de la ducha de obra, o sea que no sé si compensa más poner la columna o gastarme el presupuesto en la ducha de obra.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que a lo que te refieres es a cerrar de obra el hueco que ocupa la ducha. El plato de ducha (lo que es el elemento sobre el que nos ponemos y que recoge el agua de la ducha) has de mantenerlo aún cuando cierres de obra el hueco. De lo contrario, sería muy complicado hacer bien la impermeabilización del suelo (más que complicado es arriesgado si quien te lo hace no tiene experiencia y no te ofrece muchas garantías). Cerrar este hueco generalmente supone sólo armar un pequeño tabique (y alicatarlo) en un lateral de la ducha pues ésta supongo que estará situada en una esquina. Esto no es muy caro y si lo comentas ahora que está en planos verás que por muy poco dinero te lo pueden hacer. Este gasto no te va a impedir que además pongas una columna de hidromasaje en lugar de la ducha convencional. Si además quieres invertir un poco más y hacer algo más especial, yo te aconsejaría que el tabique con el que quieres cerrar la ducha lo hicieras hasta determinada altura (1,20-1,50 dependiendo de la medida de los azulejos para que te coincidan piezas enteras) y el resto hasta arriba lo cerraras con ladrillo de vidrio tipo "pavés", en el acabado de color y transparencia que más te guste. Finalmente, tendrás que contemplar si quieres cerrar al frente este hueco, en cuyo caso existen en el mercado cantidad de puertas especialmente diseñadas para esto. Con todo ello puedes hacerte un presupuesto y así sabrás por cuánto te sale esta pequeña reforma.
Muchas gracias, creo que a pesar de que no explique especialmente bien, me has dado la solución que buscaba.
Tengo un problema y es que no admiten reformas sobre plano, es decir, que hasta que no me den la casa no puedo modificar nada. ¿Es posible hacer esto mismo una vez acabado el baño?, quiero decir que si es posible que quede bien impermeabilizada la ducha si el muro se levanta después.
El baño tiene unos 4 metros cuadrados, ¿es adecuada este tipo de ducha o quedará demasiado agobiado el espacio?.
¿Entrará luz suficiente a la ducha una vez cerrada?.
Gracias de antemano nuevamente.
Ivannac:
Si no te admiten reformas sobre el plano, tienes dos alternativas:
Uno- Intenta que te descuenten el precio del alicatado de ese baño y que dejen hecha la obra hasta el revoco pero sin alicatar, para terminar la obra por tu cuenta una vez tengas la vivienda. Esta es una solución que te permitirá rematar mejor el baño pues el acabado lo hará todo el mismo equipo, pero será difícil que te acepten la solución y quizás lo que te descuenten sea muy poco. Entérate antes con un presupuesto de albañil y fontanero cuánto te costaría hacerlo para saber cuánto deberían descontarte para que te compense.
Dos- Haz el tabique después, cuando tengas entregada la vivienda. Esta solución es la más sencilla, pero debes de tener la precaución de pedir que te dejen azulejos como los que lleve el baño suficientes para hacer luego el tabique o, en su defecto, que te digan marca, modelo y almacén donde encontrarlo.
Por lo demás no te preocupes; si te lo hace un equipo profesional no tienes que temer nada de impermeabilizaciones ni de otro tipo. Si el tabique lo haces con pavés en su parte superior no dará sensación de agobio (evidentemente el espacio se reducirá, pero el resultado compensará), además que conseguirás que la luz llegue hasta la ducha casi sin pérdidas.