Instalación de friso de madera

Mi cocina es de tipo americana, con barra, la cual comunica con el salón y se ve desde la entrada. Para embellecer lo más posible he decidido poner un friso machihembrado del mismo tipo de madera que el resto del mobiliario que vaya desde justo debajo de dicha barra de madera hasta el suelo a lo largo de ella. La pregunta es ¿el friso debe llegar hasta el suelo? ¿Es mejor que en la parte baja se coloque un zócalo de la misma madera? ¿Es preferible que no llegue hasta abajo y dejar libre y se vea el zócalo original del suelo?. En cuanto a la parte alta del friso que conecta con la barra, ¿es mejor colocar entre el final del friso y la barra algún listón cruzado? ¿Es mejor que llegue dicho friso hasta justo la barra? La verdad es que tengo muchas dudas y no puedo empezar el trabajo sin tener claro qué es lo más recomendable (una vez cortadas las maderas ya no habría remedio).

1 Respuesta

Respuesta
La mejor forma y la que más suele utilizarse, es dejar el machihembrado colgado quedando el zócalo existente visto; como deberás rastrelar la pared con listones para poder colocar el machihembrado, te quedará el zócalo algo hundido, pero es normal, con este sistema, evitas las humedades que te cogería la madera al fregar el suelo, y salvas los problemas de las dilataciones, puesto que éste tipo de material, siempre debe colocarse con una cierta holgura para permitir las dilataciones, por otra parte, al dejarlo de manera que no toque al suelo, te permite ajustarlo por la parte superior tocando a la barra, y no te es necesario rematar con ningún listón, al tratarse de una medida relativamente corta, la dilatción mencionada la puede realizar perfectamente.
No olvides dejar también un poco de holgura en el comienzo y final de la pared para permitir la dilatación transversal, con que dejes 1 cm. Por cada lado, es suficiente, luego puedes rematarlo con un listón rinconero.
Espero haberte aclarado un poco el teme, para cualquier otra duda, estaré a tu disposición.