Manchas en el estuco veneciano

Hace un año estucamos la cocina, es muy bonito, esta acabado con cera y brilla mucho, lo que es muy delicado, el problema es allí mismo comemos, y la pared más grande y más vistosa que tiene cerca una mesa, es la que más sufre y esta llena de pequeñas manchas, el pintor ha venido y la ha dejado como el primer día, hasta aquí todo bien, pero yo tengo miedo de que se vuelva a manchar y le he pedido si la puede barnizar. A ver si así ya no absorveria más las manchas, ¿qué barniz me aconsejáis? O mejor dicho que puedo hacer para mantener bien esa pared libre de manchas.

1 Respuesta

Respuesta
El estuco es un acabado magnífico, pero el ambiente de una cocina es algo problemático en tanto que se generan vapores, humos, grasas, etc. y se manipulan materias que pueden ensuciar el paramento.
El estuco se puede barnizar, pero con el riesgo de perder parte de sus características (cambia el brillo y las aguas) es una solución que salva parte del problema pero a costa de perder un poco de las cualidades del material. Como ventaja sobre en encerado está que el barnizado no se ve tan afectado por el efecto de aceites y grasas.
Lo ideal sería intentar evitar las salpicaduras y roces con esa pared, pero si no es posible el barnizado puede ser un mal menor, que evite las reparaciones por un tiempo más prolongado.
Gracias por tu respuesta, aunque me queda una duda :¿Qué barniz puedo coger? La verdad es que ya no me importa si queda igual de bonito el estuco... es que hemos comprado uno con efecto mate, que nos han dicho en la tienda que es impermeable, pero le han puesto dos capas, y se despelleja, el pintor ha quitado la cera con alcohol para quemar, después ha puesto dos capas de este barniz, que parece pegamento escolar... pero parece ser que el barniz no se adhiere al estuco, sólo lo rozas con un dedo y es igual a cuando te quemas en la playa, que después de unos días la piel quemada se despelleja, igual! No sé, estoy desesperada, ya no sé que hacer con esta pared. Aconséjame por favor alguna marca de barniz o producto específico, gracias.
Si bien el pintor debería ser más conocedor que yo del tema, lo lógico es que una vez limpia la pared se pueda aplicar un buen barniz brillante (con base de poliuretano transparente, por ejemplo.