Escalera

Tengo una duda que no me deja dormir, no sé si me podéis echar un cable o aconsejarme algo, a mi ya no me da para más.
Os cuento, desde el salón de mi casa tenemos una conexión con la buhardilla, y queremos hacer una escalera de caracol, ya que los espacios no son muy grandes, la escalera que tenemos pesado poner es de caracol, pero lo que no se es si va a quedar muy en medio del salón o si por el contrario con otro tipo de diseño, ahorraría espacio, os adjunto el plano del salón para que os hagáis una idea.
Cualquier sugerencia será bienvenida.
graciashttp://img835.imageshack.us/img835/7646/nuevohueco.jpg

1 Respuesta

Respuesta
Las ventajas de las escaleras de caracol es que ocupan muy poco espacio y permiten ir subir y bajar de una planta a otra en un espacio reducido. Como solución para conectar ambos ambientes es buena. No comentas si ya está hecho el agujero en el forjado o no pero sería una cosa a tener en cuenta.
Mi recomendación es que mováis la escalera de caracol 70cm hacia abajo para que quede en la esquina inferior del salón y se pierda el menor espacio posible en este. En la planta superior parte de la escalera tendrá altura de 70 cm y otra de 150 cm. No toda la escalera necesita la altura de 150 cm, lo importante es que el desembarco -la parte final de la escalera en la que se llega al piso conectado- y los escalones previos a éste tengan la altura de 150 cm. La escalera arrancaría en el piso inferior y desembarcaría en la parte superior izquierda del hueco marcado. De esta forma, toda la última parte más próxima al techo discurriría en una altura de 150 cm y la parte más baja en la de 70 cm. Además conservarás unos m2 útiles del salón.
Muchas gracias por la contestación, lo que pasa es que el agujero ya estaba hecho cuando compramos la casa, así que si lo movemos supongo que será muy costoso.
Disculpa, no lo había entendido bien.
Si es así, no te preocupes, ya está bien. La solución de una escalera de caracol es adecuada. Otras opciones como una escalera de gato (tipo barco, pueden ser retráctiles también) son más incómodas aunque ocupen menos espacio. Todo depende de las veces que tengáis que subir y bajar por la escalera.
El único punto sería cambiar la distribución del salón a tu gusto para que no molestase tanto la escalera y quedara más integrada en el ambiente.
Si, habíamos pensado poner la tele enfrente del sofá, pero tengo la duda de si se podrá pasar por debajo de la escalera en la parte derecha, porque como verás es el sitio de paso para la zona del comedor, ¿por dónde harías el embarque para librar en esa zona y arriba salir en la zona más alta? La altura de suelo a suelo ( forjado incluido es de 3.00m) me dijeron que con 15 peldaños lo hacia.
Gracias por la contestación tan rápida
Lo de la TV sería una buena solución.
Para liberar la zona que comentas haría el embarque en la esquina superior derecha por el lado de la derecha. De ese modo la escalera sería más baja por el lado en que te preocupe que bloquee el paso y visualmente ocuparía menos.
Entrarías por la esquina superior derecha por el lado de la derecha y podrías desembarcar por la esquina superior izquierda por el lado de la izquierda o por la esquina superior derecha por la parte superior dependiendo si quieres dar un giro de 360º o de 270º respectivamente. Eso dependería del diseño de la escalera: 15 peldaños de 20cm cada uno de altura es una buena dimensión para una escalera de caracol.
Si quieres tener más detalles sobre cómo sería la escalera de caracol consulta con un negocio de escaleras y ellos te recomendarán las dimensiones más adecuadas a tu caso personalizado.