Cómo pintar mi casa

Buenos días,
He decidido cambiar el color de las paredes de mi casa (color blanco) pero no tengo ni idea de qué colores elegir. La casa no es muy grande (unos 55 - 60 m2) pero está muy bien distribuida y es muy luminosa, lo que la hace parecer más grande. Cuenta con un distribuidor (no llega a pasillo) de techo algo más bajo que el del resto de la casa, que se mete un poco en un salón amplio y muy luminoso con un ventanal. Luego hay una habitación grande (nuestro dormitorio) y una pequeña que utilizo como estudio. Nuestros muebles son negros, a veces con una pincelada de color (un cajón, una balda...) rojo, blanco o amarillo.
Nos gustaría que los colores fuesen alegres y acogedores.
Gracias de antemano por su tiempo

3 respuestas

Respuesta
A la hora de elegir colores influyen muchísimos factores para elegir el adecuado.
Por ejemplo una casa puede ser luminosa por ser un ultimo piso, pero dar su fachada a sur, o ser luminosa por ser un segundo y dar a sur.
También influye en la vivienda el color en invierno, si es una vivienda fresca la sensación visual de un color frio puede jugarte malas pasadas.
Puedes elegir colores arenas, dan calidez y resultan confortables, o bien según el color de muebles que tengas en cada habitación elegir un color de la gama, o tirarte a lo arriesgado y elegir un contraste.
Es difícil dar colores así sin ver las viviendas. Pero si te sirve de algo te diré que últimamente en habitaciones de invitados y estudios, despachos informales etc he colocado un morado rosa ( la tonalidad tira a rosa en los días más luminosos, un rosa amoratado, y a morado por las noches, pero es un color suave y realmente bonito. NCS S0530-R50B en cualquier tienda de pintura podrás verlo en el catalogo. Te asustara lo oscuro que se ve pero en unos días la pintura seca al completo y no queda tan oscuro ( haz una prueba si quieres donde vayas a tapar con armario)
Para zonas con muebles negro, rojo, etc puedes colocar un gris perlado con un leve toque de beige por ejemplo el NCS 1502 -G50Y o el tono inmediatamente superior ( más claro) aunque si es luminosa de día lo veras prácticamente blanco.
Elegir colores más "alegres" sin verlo es algo que no me atrevo a hacer. Lo siento, quizá puedas poner alguna foto ( no se si puede hacer aquí)
Buenos días,
He subido unas fotos para que pueda ver la casa: http://casaaaa.blogspot.com/2010/07/fotos-casa.html
He visto, además, vinilos muy interesantes en algunas webs para hacer tramas o pequeños dibujos en la pared. ¿Me los recomienda? ¿Puede darme algún consejo?
A la habitación le iría bien ese color malva rosado que te digo, ve a verlo a una tienda de pinturas, una opción es que pintes el cabecero más oscuro y el resto de la pared más claro pero de la misma pintura, evita tonos que parezcan igual que luego te llevas sorpresas.
El salón quedaría bien con un gris perlado, pero creo que dijiste colores alegres ( el gris equivocaso puede ser también un error)
Y realmente el resto de la casa... no soy de mezclar muchos colores, pero tu ve haciendo pruebas con algún mostaza, evita los beiges y amarillos porque con el color de tus puertas no destacaran y queda algo extraño, evita los azules porque es difícil dar con un azul que con el paso del tiempo no parezca ensuciado.
SI fuera mía probaría el color mostaza en el salón... con el negro y blanco queda de película
Respuesta
Hay que tener siempre presente la influencia de los colores en el estado de ánimo, de donde se pueden extraer algunas ideas para la pintura de las diferentes habitaciones.
Los tonos naranjas y amarillos se recomiendan para estancias de actividad y trabajo: cocina, estudio. También propician la conversación en salones y estares.
Los tonos verdes, azules y morados transmiten tranquilidad y son muy adecuados para dormitorios.
En general, yo elegiría un tono pastel dentro de la gama de los champagne, beige o arena. De este color pintaría el pasillo de entrada que comentas es más bajo y entiendo carece de iluminación directa.
Puedes continuar con el mismo tono en toda la casa acentuando en cada estancia con una pared en un tono diferente y más oscuro. Por ejemplo, el salón con una pared en granate o incluso gris oscuro, dependiendo del sofá y el mobiliario. En el estudio pintaría una pared en tono naranja, y en el dormitorio en un verde agua, lila o azul, según cortinas y ropa de cama.
Si no quieres el mismo tono general, puedes variar dentro de esas gamas cromáticas: colores cálidos para salón y estudio y colores fríos para el dormitorio; pintando cada habitación en uno de ellos. Para el distribuidor mantendría un beige o champagne.
Respuesta
Siendo el mobiliario negro y con toques de color y la casa luminosa aunque pequeña, yo me decantaría por seguir con colores casi blancos y con destacar algunos puntos singulares en color (una pared o parte de ella del salón, una del dormitorio u quizá otra del estudio.
Entre los colores generales podría funcionar muy bien el estuco blanco (si el presupuesto alcanza) y colores hueso, marfil, crema muy claro o azules muy claros.
Para los toques de color podría usar azul marino, rojo, gris marengo o amarillo.