De nuevo sobre colores

Aquí traigo otra pregunta del millón: ¿De qué color pinto mi casa? Tiene 90 metros, un salón-comedor y 2 habitaciones. El suelo de toda la casa es de entarimado de roble con barniz satinado. Quiero pintar el salón (33 metros en forma de L) del mismo color que el pasillo para dar profundidad. Los muebles del salón son de color acero brillo o mate, o de madera de haya, y los tapizados son muy coloridos, en tonos pastel: rojo, azul, verde... Las ventanas son de aluminio blanco muy amplias y es muy luminoso. Había pensado en un color claro pero también cálido. Con las puertas no sé tampoco si lacarlas de blanco a juego con las ventanas o de algún color. Me gustaría esta última opción, pero tengo miedo de que dé mucho el cante con respecto al resto de la decoración. Tampoco sé el color a elegir para el despacho (7 metros) y mi dormitorio (15 metros). Para el primero me gustaría un tono que incitara al trabajo pero sin que resulte agresivo, y para el segundo uno que incite al sueño. Bueno, vaya tela con la preguntita. Te estaría eternamente agradecido por tu consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Es correcto la elección del mismo color para pasillo y comedor. Colores cálidos claros adecuados y acorde con la decoración que dices son crema, arena claro, vainilla, melocotón, salmón clarito. Con las puertas lacadas en blanco el color arena o salmón queda bien. Además te recomiendo las puertas lacadas, mi padre fue lacador y sus puertas -que hace 15 años que las tiene lacadas en blanco- no pasan nunca de moda. Si tienes preguntas sobre lacados, no dudes en preguntarme. Sobre todo vigila que el lacador no las deje difuminadas (que veas como aguas o motas), deben quedar brillantes y lisas como un espejo.
Volvamos a los colores. Habitación puede ser en un rosa palo, que es casi neutro, fresco y sereno. Combina bien con muebles decapados en blancos o maderas naturales y color gris, morado, berenjena, turquesa, blanco y plata. Otra opción es el típico azul celeste, color para estudios y dormitorios por excelencia (es relajante). Si te parece muy feo (a mí no me gusta demasiado, pero...)puedes añadirle un poco de rojo y así queda un azul grisáceo más bonito.
Para el despacho yo escogería las siguientes opciones: gris perla (si quieres ser más elegante), o verde manzana (si te gusta dar un aire más joven).
Bueno, ahora manos a la obra!
Y ya sabes que si quieres más ideas sobre colores aquí estoy (me gusta mucho el color)
Hola Rolfo,
Antes que nada, mil gracias por tomarte tu tiempo para tu respuesta. Mira, tengo un problema bastante tonto: no sé muy bien cómo serían los colores que me comentas, ya que (hasta ahora) he sido completamente profano en temas de decoración. Me explico: ¿Cómo es un rosa palo o un gris perla o un arena claro? Me puedo hacer una idea, pero a la hora de explicárselo al pintor me gustaría llevarle una muestra lo más parecida posible a lo que a mí me gustaría que me hiciera. En la página web de bruguer (www.bruguer.es) he encontrado una gama de colores muy interesantes llamada Colores del Mundo y vienen diversos colores (Verde Amazonas, Ocre Egipto, etc) en 4 tonalidades distintas. ¿Qué te parece si le echas un vistazo y me orientas un poco más sobre la base de esos colores? Así podría ir al pintor y decirle "mira, lo quiero así o así". Ah, por cierto, se me olvidó comentarte anteriormente que soy chico y joven (bueno, 29), y de estilo más bien moderno, no clásico. Te digo esto porque a lo mejor te ayuda algo a la hora de aconsejarme colores.
Respecto al lacado de las puertas, muchas gracias por tus consejos. Las puertas son de pino y ya están barnizadas, pero quedan demasiado clásicas así que por eso quiero lacarlas, me han dicho que eso se hace con pistola y que quedan bien aunque no se hayan lacado de fábrica, ¿estás de acuerdo? Respecto al blanco, también estoy de acuerdo en que es una opción siempre correcta, pero estaba pensando en probar un color distinto, simplemente porque blanco es el color que utiliza todo el mundo para lacar las puertas... no sé, quizás se haga esto porque sea lo más práctico y decorativo al ir con todos los colores. Hombre, desde luego, iría del mismo color que las ventanas, que son de aluminio blanco.
De nuevo, muchas gracias por todo.
Tienes razón en lo que dices de los colores, hoy en día los pintores no quieren complicarse la vida y si pides un color especial te cobran un pastón. Bueno, he mirado la página de Bruguer y te aconsejo lo siguiente:
-Comedor y pasillo:Marrón Kenya suave.
Habitación: azul mediterráneo. Puedes pintar la pared del cabezal en el tono oscuro y el resto en el más claro (si te gusta lo novedoso o el diseño. Si lo prefieres de un color usa el tono medio).
Estudio: amarillo Sahara el tono más claro. (Si te atreves pinta la pared donde va la mesa de un verde amazona del tono más claro)
Ahora en cuanto a los lacados te diré -que tras consultar con los expertos, mi padre y hermano- te recomiendan los siguiente:
-Efectivamente los lacados son a pistola. Antes deben lijar el barniz que tienen tus puertas para que enganche bien el lacado.
-Que te las laque un profesional, no el mismo pintor que hace las paredes.
-Que se suelen hacer los marcos en casa (y prepárate ya que hace mucho polvo) y las puertas se llevan al taller.(Si te han dicho de hacerlo en casa es porque no debe disponer de taller. Es muy sucio y huele fatal).
-Que los marcos deben quedar al tacto tan finos como la puerta (no debes notar ninguna rasposidad, los dedos deben resbalar)y que deben estar totalmente cubiertas (que no veas rajas)las tapetas de las puertas en su unión al marco.
-Asegúrate de que te las lacan con un acrílico de dos componentes (es lo mejor)o con poliuretano de dos componentes con un catalizador antiamarilleo. Si usan un ESMALTE poliuretano o un SINTÉTICO es dinero tirado, pues en poco tiempo tendrás las puertas como sucias (amarillea y además de manera desigual). Piensa que un buen lacado cuesta como mínimo 30.000 pts (con marco). Gastarse 15.000 o 20.000 y que en dos días esté hecha un desastre no vale la pena lacarlas (te sale más a cuenta pintarlas)
-En cuanto al color, lo que dices es cierto blanco pega con todo, además es difícil encontrar un color que combine con todos los colores de la casa. Yo pensé en negro, pero canta bastante. Otro problema es que te haga el color el lacador (y si te lo hace te cobrará carísimo). Creo que lo mejor es blanco, con la casa de esos colores y bien decorada no se verá nada clásico. Además no hay mucha gente que tenga lacadas las puertas, pues es caro.
Bueno, joven (claro que lo eres con 29 años!)