Consejos sobre la distribución de muebles en una cocina pequeña y estrecha

Hola Pablo! Nuevamente aparece por aquí la cordobesa con dudas existenciales de decoración. No sé si te acordarás que te pregunté por colores del salón, solería y demás.
Bueno pues ahora necesito una ayudita para el tema de distribuir la cocina en cuanto a muebles y demás. El otro día por primera vez fuimos a una tienda de cocinas y no teníamos ni idea de cómo sería. No sabíamos qué color (bueno al final nos decantamos por lacado negro para los muebles y blanco para la encimera), pero el problema lo tenemos a la hora de distribuir los muebles, ya que la cocina es estrechita y claro, según qué muebles y como se queda un pasillo muy pequeño. La distribución que nos dieron la verdad que no nos gustó así que te pido consejo. No sé cómo te podría enviar los planos de la cocina para que los vieses.
Un saludo y espero tu respuesta. Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Cordo deco!
Me alegro mucho de volver a "charlar" contigo.
Si me quieres enviar el plano, por favor hazlo a mi correo [email protected]
Al ver el plano podré sin duda responderte mejor.
Hola Pablo!
Yo me alegro mucho más de que me hayas contestado y sobre todo de que nuevamente me ofrezcas tu ayuda.
Ya te he enviado los planos.
Mil gracias!
Mª Carmen!
Vaya... no veía tu correo. Me lo habían seleccionado como correo spam!
Menos mal que me di cuenta y no lo tiré a la papelera!
Veamos:
He estado viendo la distribución de tu cocina que propone el plano de tu vivienda... y me parece muy correcto.
Verás, la cocina no es grande, pero tampoco pequeña pequeña.
La zona de paso que te queda te impide la distribución en dos filas (una enfrentada a la otra) pues la zona de paso sería tan estrecha que impediría que estuvieran dos personas a la vez en la cocina.
Como curiosidad (y te aseguro que esto es cierto) mi cocina (aunque más pequeña) tiene la misma distribución. La diferencia es que yo tengo la ventana en la pared donde en tu plano está el fregadero.
Cuando compre el piso la distribución era de una zona de muebles de 60 centímetros de ancho y otra de muebles adaptados a un ancho menor de unos 40 centímetros: la desventaja de esta zona de muebles de 40 centímetros es que no puede tener ahí el horno, ni la vitrocerámica, ni la lavadora, ni el lavavajillas (pues estos tienen fondo de 60 centímetros).
Así que esto hice: tiré todos los muebles que tenía la cocina (antiguos) y los distribuí exactamente igual que como aparece en tu plano.
Con esta distribución se respeta el famoso triángulo de trabajo de la cocina (zona de frigorífico, zona de cocción y zona de fregadero forman un triángulo que facilita el trabajo en la cocina).
Es una muy buena distribución. Y es que las medidas de tu cocina tampoco permiten otra distribución que no sea esta. Cualquier otra propuesta te dificultaría (mucho) el movimiento en tu cocina.
Respecto a lo del mueble bajo la barra con doble acceso desde cocina y desde salón... un acierto digno del mejor diseñador de muebles. Todo un acierto. Muy bien.
Respecto a los muebles lacados en negro y encimera en blanco, muy bien. No descartes tampoco una encimera en un color arena (más sufrida que en blanco). Como material os recomiendo el cuarzo sintético (tipo Silestone, pero no hace falta que sea Silestone, hay otras marcas...). el cuarzo sintético es caro, sí, pero también dura mucho, es limpio, resistente, antibacterias, fácilisimo de limpiar, prácticamente inrayable, muy resistente al calor, con una gran variedad de colores...(parezco el dueño de la fábrica de cuarzo sintético vendiendo su producto! Jajaja, pero, no, en serio: merece mucho la pena el esfuerzo económico porque es un muy buen material).
Respecto al dormitorio principal, pasa tanto de lo mismo: la distribución del plano que me enviaste es muy buena. Lo único, que no veo donde va el armario. Yo lo pondría en la pared donde está el baño: pone que mide 2 metros, podéis poner un buen armario.
Pero como te digo la distribución es muy buena. Quizás yo pondría la cama más cerca de la ventana... pero no sé si la instalación eléctrica (pulsadores de luz en el cabecero, enchufes) te permiten variar esta distribución. La del plano la veo muy correcta.
No sé que más decirte... ya sabes que si te queda alguna duda me lo dices e intentaré aconsejarte siempre lo mejor y más conveniente para tu casa.
Un saludo para la bella tierra cordobesa desde Madrid!
Pablo Antonio
Hola Pablo Antonio!
Muuuuchiiiiisimas gracias por tu respuesta y sobre todo por lo rápido que has sido.
En cuanto a la cocina, la verdad que la distribución que nos hicieron en la tienda uff el hombre no tendría mucha idea porque nos puso un montón de muebles y nosotros luego en casa pensábamos... pero bueno si queda un pasillito de nada! ¿Entonces tú ves bien la distribución del plano no? ¿Y en cuanto a poner columna de horno y microondas? ¿Qué tipo de muebles recomiendas en cuanto a prácticos o que se adapten bien a zonas pequeñas? ¿Solo muebles bajos o también algún módulo de pared? Alguna otra combinación de colores que no sea blanco-¿Negro? Crees que blanco-¿Rojo quedaría bien? También te quería comentar, nuestra idea es no alicatar la cocina, nos enseñaron que en la zona de la vitro el silestone se puede subir como unos 25 cm aprox. lo cual me gustó por el tema de la limpieza si como en nuestro caso no alicatamos, por tanto, ¿algún papel decorativo o de fácil limpieza que me recomiendes?
¿En cuánto a cuarzo sintético qué otras marcas además de Silestone? Es que no nos habían hablado de otro, pero si hay otros más baratitos e igual de buenos...
También decirte que me alegra que te haya gustado la idea del mueble de la barra con doble acceso, muchas gracias.
Respecto al dormitorio, la distribución del plano se me olvidó decirte que habíamos pensado que en la pared que me has sugerido poner el armario teníamos pensado poner un cristal con unas serigrafía en líneas negras para que el baño se vea desde el dormitorio. La idea es poner una bañera hidromasaje y en lugar de tabique un cristal que de al dormitorio, y por tanto el amario lo habíamos pensado poner donde la arquitecta ha situado la cama y esta iría en la pared opuesta a como está en el plano. Pero teníamos la duda de que se quedara un pasillo entre los pies de la cama y el armario un poco estrecho, y para salvar esto se me ocurrió que en la parte esa que coincide con los pies de la cama que el armario tuviera el fondo más pequeño y dedicar esa parte a perchas y por ejemplo un zapatero de estos que pinchas los zapatos y no a cajones donde se requiera más fondo, ¿qué opinas? Y de esta forma el armario haría L y aprovechamos el rinconcito que va hacia la ventana donde el plano tiene como una especie de escritorio. Es buena idea lo del cristal o mejor dejar tabique y poner ahí el armario.
Otra idea era poner la puerta del dormitorio de las que se ocultan en el tabique y la del aseo de cristal que va sobre unas guías de acero, porque si no, tal y como está en el plano eso iba a parecer Humor Amarillo con tanta puerta seguida, jajajaja y en la especie de pasillo que se crea poner fuera el lavabo con su espejo, es que esa idea la vi en un hotel (bueno ahí eran dos lavabos con un espejo grande) pero estaba así en ese pasillo.
Ah! Me habías hecho referencia a posibilidad de cambiar distribución por el tema de electricidad y demás. Ahora mismo me puedes cambiar lo que quierasss! Estamos en proceso de afinar la casa, por lo tanto instalaciones eléctricas, de agua y esas cosillas aún estamos a tiempo de todo.
¿Uiii cuántas preguntas no? Me contestas las que tú puedas
P.D.: De climatización y A/A alguna recomendación??
Ya sí que me voy! Que no veas si me he enrollado.
Muuuchiiiisimas gracias por todo Pablo Antonio. Un saludo desde tierras cordobesas. Por cierto si decides visitar mi tierra estás invitado a un salmorejito y flamenquín, jajajaj típico típico, jajajaja
Mª Carmen!
Cuántas preguntas! Intentaré contestarte todas. Si me dejo alguna sin contestar, dímelo.
Veamos:
- Como te decía ayer, la mejor distribución de los muebles es indudablemente como en el plano. Si se hace con dos filas de muebles una enfrente de la otra el pasillo es mínimo. Me da la impresión que el vendedor quería llenar vuestra cocina de muebles, y si no os propuso pegar también algún mueble en el techo es porque se le olvidó...
- Poner una columna con horno y con microondas es una magnífica solución. La principal ventaja suele ser que el horno queda a una altura mucho más accesible que si se pone bajo la placa vitrocerámica.
Es además una solución que da un magnífico aspecto decorativo, muy actual y moderno.
- Hoy en día hay soluciones muy buenas para el interior de muebles. Antes todo se limitaba a baldas o estantes en los que guardar cacerolas, alimentos...
Ahora puedes encontrar numerosos sistemas de cestos metálicos que se desplazan por guías, con lo que conseguimos una mayor accesibilidad a lo que tengamos guardado. Pregunta en tu tienda, donde te vayan a instalar los muebles de cocina, y verás las múltiples soluciones que existen.
Por ejemplo, para aprovechar más el mueble bajo que va a hacer esquina, existen unas cestas giratorias que multiplican la utilidad de este (en principio poco útil) espacio.
- Más cosas: yo si pondría muebles en pared. No obstante, con los muebles bajos ya tienes suficiente espacio de almacenaje, pero poner muebles altos está muy bien.
Para mi opinión, siempre están mejor en altura los vasos, el mueble escurreplatos; incluso los botes de especias (siempre bueno tenerlos a mano cuando cocinamos).
- Busca también una bonita campana extractora. Yo la pondría exenta, o sea, sin ir incluida en un mueble. Mejor si va sola, es más decorativa.
- La combinación blanca y negra queda muy bonita.
Hoy en día se ponen mucho los muebles con aspecto de acero inoxidable para puertas y frentes de cajones: da un aspecto de cocina profesional y esta de moda.
A mi me gusta mucho la combinación de lacado brillante con frentes de madera veteada.
Es una combinación muy bonita: la madera (siempre da aspecto de clásico) con el lacado en blanco brillo (que siempre da aspecto de modernidad). Se pueden poner los muebles de abajo en madera de nogal (por ejemplo) y los de arriba en lacado blanco.
- A mi la combinación blanco-rojo creo que te va a terminar aburriendo si el rojo es muy intenso. Soy más partidario de no poner colores muy vivos: adquieren demasiado protagonismo y restan protagonismo a cualquier objeto decorativo que quieras poner. El rojo se "comería" toda la decoración.
- La propuesta que te han hecho para poner un pecho de Silestone de 25 centímetros me parece muy buena.
Es una solución muy limpia .
- En lo que no estoy tan de acuerdo es en poner papel pintado en las paredes. O sea, me explico: debe ser un papel pintado vinílico de alta gama para que no te dé problemas en la zona de vitrocerámica-fuego.
Pregunta a una empresa de pinturas que soluciones te pueden dar si decides no alicatar tu cocina: te hablarán de estucos (muy resistentes y decorativos, amplia gama de colores, un poco caros eso sí) o del subwide (parecido al papel pintado vinílico, pero mucho más resistente).
También será una buena solución empapelar toda la cocina y poner un cristal transparente sobre el papel en la zona de aguas (fregadero) y cocción. Si lo pones así SI te recomiendo que pongas papel en las paredes.
- Marcas aparte de Silestone. Son igual de buenas Compac y... ¿cómo se llama la otra?... espera voy a mirarlo, ahora sigo con el mensaje...
(Ya estoy de vuelta)
Te decía que igual de bueno que el Silestone es el cuarzo sintético de empresas como Compac o Quartz. Y hay otras muchas. Pide precios. El cuarzo sintético no es barato, pero como te decía ayer, merece la pena.
- Ah! Para tu cocina te recomiendo que pongas linestras bajo los muebles altos: son esas luces que van bajo los muebles altos (y a veces también incorporan un enchufe) y proporcionan luz puntual sobre la encimera cuando no quieras encender la luz del techo. Muy útiles y a la larga un ahorro energético.
- Veamos el dormitorio:
- Qué bonita la idea del cristal serigrafiado! Me gusta mucho la idea.
- También me parece muy acertada la idea de estrechar el armario en la zona del pie de cama.
Un armario en "Ele" es siempre la mejor forma de utilizar una esquina.
Yo creo que colocando de este modo el armario y poniendo cristal serigrafiado para separar el baño manteniendo conexión visual entre este y el dormitorio acertáis plenamente.
Una solución bonita y moderna.
Visto lo visto, yo que tu me ponía a responder preguntas en esta página web de Todoexpertos como "experta en decoración de dormitorios". Está muy bien!
- Respecto a la conexión eléctrica, ya sabes que lo mejor es que en la pared donde vaya el cabecero haya a ambos lados de la cama un pulsador para encender la luz de techo y dos enchufes a cada lado (o sea, cuatro en total en esta pared) para enchufar lamparitas de mesilla, despertadores, etc.
- Para la luz del techo, en lugar de pulsadores-interruptores, pon reguladores de luz (te lo recomiendo para todos los interruptores de la casa. Valen unos 40 euros cada uno).
Te permiten regular la intensidad de las lámparas de techo: siempre tendrás la luz que necesites en cada momento, más o menos intensa según la necesidad. Los reguladores de luz (hay quien los llama potenciómetros) son muy muy recomendables.
- Para la calefacción de la casa... ¿la vais a poner de gas natural? Si no es así, yo os recomiendo radiadores eléctricos de los llamados de "calor azul": son esos que tienen igual aspecto que los radiadores de gas natural, solo que estos van enchufados. Se pueden programar según la época más o menos fría, mantienen una temperatura de confort por las noches (manteniendo siempre la casa caliente), programas cuando se encienden y cuando se apagan (lo programas en un rato cuando empieza el frio en invierno y te olvidas ya hasta marzo)...
Otra ventaja es que cuando acaba el frio, coges, los descuelgas, los guardas y los vuelves a sacar en noviembre... y no están ahí cogiendo polvo en verano.
Si estos radiadores eléctricos los combinas con un aparato de aire acondicionado, siempre tendrás la casa a temperatura ideal en cualquier mes del año.
Pues... yo creo que no me he dejado nada pendiente. Si así fuera, dímelo y te respondo encantado.
Bueno, un saludo desde Madrid para Córdoba! Y muchas gracias por la invitación a salmorejo y flamenquines. Si algún día voy por allí, te doy un toque y nos lo comemos en la barra americana de tu cocina.
Pablo Antonio
Hola de nuevo Pablo Antonio!
Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por tus respuestas! Eres un encanto!
La cocina más o menos ya la tengo algo más clara, muchas gracias por todas tus sugerencias e ideas y me has convencido en no poner papel, así que alicataré.
¿Y el dormitorio creo que como hemos dicho se quedará muy bonito verdad? Ah! Muy buena idea la de los interruptores reguladores de luz, me ha gustado mucho y también las linestras para los muebles de la cocina, me encanta!
En cuanto a la calefacción, estoy dudando en usar la máquina de A/A ya que tiene bomba de calor y por los consumos que he visto en los presupuestos es incluso menor que el aire acondicionado. Es que había pensado poner radiadores que aprovecharan el agua caliente de la placa solar, pero para ello hay que instalar una caldera y eso eleva bastante el presupuesto en cuanto a climatización. Los radiadores que tú me has dicho, ¿sabes por donde ronda el consumo?
Ah! La invitación a ser experta en decoración de dormitorios... no no no, jajajajaja aquí el SUPEREXPERTO eres tú! Yo es que le doy muchas vueltas a mi casa y miro millones de fotos por todos sitios pero no veas el trabajito que me cueta, jajajajaja Aunque es verdad que luego cuando encuentras algo así "chuli" pues te quedas más contenta!
Bueno... ya me despido no te doy más la lata y otra vez MUCHAS GRACIAS!
Y lo dicho... que Córdoba en Mayo está preciosa y tenemos muchas fiestas, así que si te animas ya sabes, jajajajaja Saludos desde la llana
Mª Carmen!
Me alegro mucho mucho mucho de que te hayan servido mis sugerencias.
Lo de los reguladores de luz es algo que recomiendo porque son buenísimos para tener siempre la luz deseada para cada momento. Están muy bien.
¿Los radiadores eléctricos cuanto consumen...? Pues no sé. Yo estoy encantado con ellos: los encendí a mediados de noviembre y no los he apagado aún. Funcionan día y noche, estableciendo una temperatura para el día ( que llaman "temperatura de confort") y otra temperatura para la noche ("temperatura económica"), tu elijes cuando se activa cada temperatura (desde que hora hasta que hora)...
Muy bien, como te digo.
No sé cuanto gastan. Yo en mi casa tengo todo eléctrico, y para mi piso de unos 70 metros cuadrados la diferencia entre el verano y el invierno es pagar unos 30 euros más al mes... más o menos.
Los de mi casa son los modelos " Rc-E" de la empresa Haverland.
Los que tengo son de 12 elementos, con una potencia de 1500 watios.
He estado fuera unos días, he llegado a casa... y estaba calentita. Muy bien como te digo. Y como es calor eléctrico es ecológico y seguro.
Si voy a Córdoba ya te avisaré para comer flamenquines y si tu vienes para Madrid me lo dices y ya sabes que aquí tenemos cocidito madrileño, callos, bocadillos de calamares, uvas (en la Puerta del Sol en Nochevieja)... nuevos rascacielos, un rio (seco de momento, pero tiempo al tiempo... va a ser más ancho que el Guadalquivir...)... museos, corrupción urbanística... aquí tenemos de todo!
Lo que no tenemos es playa... vaya vaya... aquí no hay playa... ay...
Ya sabes donde encontrarme si necesitas ayuda, Mª Carmen.
Hola Pablo Antonio!
Sí sí, tus ideas son geniales! Vamos que las espero como awita de mayo... bueno ya no queremos más awita, jajaja pero que sí, que estoy deseando ver en hotmail que ya hay respuesta en todoexpertos, jajajaja
Los radiadores que me has puesto los apunto y es opción muy a tener en cuenta, no los conocía, así que... muchas gracias.
Hay que hacer intercambio de ciudades, bueno yo en realidad a la tuya no he ido, sólo al aeropuerto, que.. eso y nada es lo mismo, jajajaja Pero ya veo que tenéis de todo, jajajajaja lo de la corrupción me ha hecho tela de gracia y el río... ufff ahora el Guadalquivir pasa por Córdoba enorme! Vamos como hacía muchos años que no se veía, ya ves y este verano se podía pasear por debajo de los ojos del puente.
Que riiicos los bocatas de calamares, uuumm y el cocidito también, los callos.. ya te los dejo a ti, jajajaja Y la playa... ooohh! Aquí tampoco hay playa.
Bueno pues... ya me despido, ¿toca puntuar y cerrar no? OOhhhh...
Muchas gracias por todo, y muchas más gracias por ofrecer tu ayuda.
Saludos desde la ciudad Califal.
Pues nada, si no quieres unos callos, peor para ti... se los daremos a alguien porque a mi tampoco me gustan...
Lo de los bocadillos de calamares ya es otra cosa, esos si están ricos ricos.
Y el cocidito madrileño... uhmm.
Pues muchos saludos para Córdoba, para la Llana, para la Ciudad Califal desde Madrid, desde la Capital del Reino, desde el hogar de Zapatero!
jajajajaja andaaa andaaa que me querías encasquetar los callos y luego resulta que a tí tampoco te gustan, a mí un bocadillito de calamares mejor que mejor.
Bueeeno ahora parece Experto en gastronomía,jajajaja En qué más eres experto? Es por aprovechar ya que estamos,jajajaja Porque el cocineo no que no se me de bien, es que sencillamente no se me da.
Uff a este paso cuando me toque amueblar y comprar toodas las cosas de decoración te voy a tener que obligar a visitar Córdoba, porque ya lo único que me falta es preguntar de qué color poner las cortinas,jajajajaja
Saluuuudos desde Córdoba, (lo vamos a dejar ahí,jajajaja ) para Madrid (hogar de ZP, que me ha gustao eso,jajajaja)
Mª Carmen!
Por favor, finaliza y puntúa la respuesta para que yo pueda eliminarla de mi tablón de respuestas sin finalizar.