Pintar un salón nuevo

Ante todo darte la enhorbuena por tu espacio, ayudas a mucha gente! Me he comprado un piso nuevo y no tengo ni idea de por donde empezar, de la pintura del dormitorio tengo más o menos idea pero del salón... Es bastante cuadrado, la puerta está en lateral derecho y justo en frente dos ventanales grandes. El mueble del salón irá en la pared del lateral izquierdo (a la izquierda cuando entras siguiendo la misma pared de la puerta); quiero pintar esa pared de un color fuerte y el resto más claro pero no se que color podría ser, me gusta el rojo y azulón, ¿alguna propuesta más? ¿Y el resto como iría? ¿Tan solo esa pared de color fuerte o alguna otra? Opinad como si el piso fuera de vos!

1 respuesta

Respuesta
Te pido mil disculpas por no haberte respondido antes, pero estuve liado en varias cosas.
Vamos a ver, me dices que te has comprado un piso nuevo, queremos pintar el salón, este es bastante cuadrado... veamos:
- Yo creo que deberías emplear dos únicos colores para pintar tu salón: uno más claro y otro más oscuro que iría en una sola pared.
- No soy muy partidario de los colores muy intensos para esa pared de diferente color. Por dos motivos:
     - Un color muy intenso adquiere excesivo protagonismo en el salón, tanto que se "come" el resto de la decoración del salón.
     - Y por otro lado, una pared de color muy vivo ya es una moda que pasó (hace tres o cuatro años era tendencia, hoy en día hay colores más actuales y acertados.
- Yo te voy a dar unas refeencias de color que pertenecen a la Carta Tintométrica NCS, que asigna una referencia a cada uno de sus más de mil colores, colores que puedes ver en tu tienda de pinturas favorita (eliges una referencia y te fabrican la pintura en ese color: fácil y rápido).
Las referencias que te voy a dar combinan un color claro para tres de las paredes y una referencia de color oscuro para la cuarta pared del salón.
El secreto para que aciertes en las combinaciones de un color claro con otro más oscuro está en que estos dos colores tengan algo en común: el mismo tono, el mismo matiz...
Las propuestas que te doy son:
- ES 1005-G50Y para el color más claro y ES 3050-G50Y para el más oscuro. Aquí jugamos con verdes: un verde grisáceo es la referencia más clara y un verde oscuro muy alegre la referencia más oscura.
- ES 1502-Y para el color más claro y ES 3502-B para la referencia más oscura. Grises neutros ambos.
- ES 1010-R50B para el más claro y ES 5030-R50B para el más oscuro. Un moradito y un precioso color berenjena.
- ES 1500-N para el color claro y ES 3060-R para el más oscuro. Sería la más clara referencia un gris neutro claro y la referencia más oscura un precioso rojo oscuro, fuerte pero no muy vivo.
- ES 1005-R70B para el color más claro y ES 4040-R80B. Azul ligeramente ligerisimamente rojizo el claro y un azul oscuro la referencia segunda.
En ambos casos buscamos un color claro que sea bonito y luminoso: un gris con matices muy ligeros de otros tintes.
El color oscuro siempre debe ser elegante. Y no muy vivo para que luzca lo que pongas en esa pared sin que este color se "coma" a lo que en ella coloques (muebles, cuadros, adornos...)
Las referencias que te doy creo que cumplen con esto y te quedará cualquiera que elijas muy bien. Miralas en tu tienda de pinturas y selecciona la que más te guste.
Espero haber resuelto tu duda y si te queda alguna dímelo y te ayudo en todo lo que pueda.
Gracias pablo! ¿El qué más me llama la atención es el moradito y berenjena pero también le irá bien con un cheselong en blanco roto la tela (rustica) y estructura de madera forrada en piel marrón chocolate? ¿Los muebles tendrán que ir también en este marrón no? Muchísimas gracias por todo! Un saludo!
¿Una chasse longue en tela blanco roto? Yo creo que es totalmente ideal. Totalmente.
¿No tienes aún mueble? Yo no creo que tengas que ponerlo en madera oscura, todo lo contrario: para mi es mejor clara.
Por ejemplo, pintar la pared de berenjena y colocar ahí un armario de madera clara (tipo abedul) te quedará muy bien. Y la pared berenjena quedará muy bien y el mueble claro también: porque contrastan y lucen el doble.
Con una pared berenjena también te queda muy bien mobiliario en color ceniza.
Y, por supuesto, lacado en blanco.
Con un chasse longue en blanco roto y un mueble en madera clara, lacado en blanco o ceniza, tienes doble opción: o poner el color berenjena en la pared donde va el mueble o donde apoyen los sofás. En ambos casos te quedaría muy bien.
Ah! No descartes empapelar la pared más oscura en lugar de pintarla en color oscuro. Deberías buscar un modelo de papel que te guste (en papel vinílico, un papel pintado un pelín más caro, pero mil veces más resistente y limpiable).
No obstante, el color berenjena me gusta mucho, y combinado con un moradito en las otras paredes te quedará precioso.