Color de muebles cocina

Próximamente nos darán el piso y tenemos un montón de dudas... Hemos acudido a unos cuantas tiendas de cocinas... Y en vez de solucionarnos los problemas, creo que nos lían más.
Los azulejos de la cocina son blancos y tienen un fina cenefa plateada. Las baldosas del suelo son de color gris, bastante oscuro.
La cocina mide 5,70 m de largo y 1,82 de ancho; es muy estrecha. La puerta de entrada está en uno de los lados y al otro lado de la pared está la ventana (quedan una en frente de la otra).
Nuestras dudas son:
- Material: no nos aclaramos, ¿Madera, Formica (estratificado) o PVC? ¿Qué nos aconsejáis? Además hay Formica con cantos de PVC, con cantos de aluminio... Nosotros teníamos la idea de combinar colores, los muebles de la parte de abajo de madera (color nogal, no muy oscuro) y los muebles de la parte de arriba de Formica en color blanco, crema o beige... Pero en una de las tindas a la que acudimos, nos quitaron la idea de la cabeza, ya que mezclar materiales con distintos acabados no quedaría muy bien.
- Color: teniendo una cocina tan oscura y estrecha, hemos estado indagando y mucha gente nos dice que el blanco es el color idóneo.. Nunca he sido partidaria de las cocinas blancas ya que dicen que son sucias, frías... En casa de mis padres siempre hemos tenido cocinas amplias, luminosas y con muebles de madera rústicos... Pero en este caso, creo que la madera oscurecería mucho la cocina... ¿blanco brillo o mate?
- Encimera: queremos poner encimera de silestone... ¿si los muebles fueran blancos, una encimera gris quedaría muy soso?
- Distribución: ningún experto en cocinas nos da una buena solución, nos hacen la distribución que nosotros queramos... Pero lo que nosotros queremos es que nos den ideas, que nos asesoren cómo quedarían mejor los muebles.
Está claro que la distribución tiene que ser lineal, todos los muebles a un lado de la pared, y al otro lado un mesa (estrecha porque sino no queda espacio para abrir los cajones). Esto es lo que nosotros hemos pensado pero nadie nos ha dicho que esto sea lo idóneo para nuestra cocina.
Al abrir la puerta, a mano derecha tenemos la caldera, iría dentro de un mueble, ¿Dónde irían mejor situdos el frigorífico y la torre del horno-microondas, que continuación de la caldera o al final de la cocina? ¿Quedará muy feo si justo al entrar en la cocina se ven tantos muebles (quiero decir el frigo, horno...)?
Bueno, como veis estamos muy muy perdidos, con muchas dudas, lo que parecía ser muy fácil se nos está complicando cada vez más.

2 Respuestas

Respuesta
Hoy se me hizo un poco tarde, mañana os respondo a vuestra consulta.
Hasta mañana!
Muy bien, gracias!
Es normal que cuando vayas de tiendas unos te digan una cosa, otros te digan otra cosa que contradice a lo anterior... y cada vez más lio en la cabeza.
Yo no te aconsejaré, simplemente te señalaré lo que yo pienso:
- En vuestra cocina vais a cocinar, desayunar, vivir vosotros. Y si tenéis una idea y estáis convencidos de ella, totalmente convencidos, que no sea ningún vendedor (que lo que quiere es eso:vender) el que os quite bonitas ideas.
- Combinar muebles de madera con muebles en blanco brillo es una combinación actual, moderna y que es una de las tendencias más actuales en mobiliario de cocina. A quien os haya dicho que no queda bien mezclar diferentes materiales porque no queda bien... decirle que vea la página 115 del catálogo Ikea 2010, o que ojee revistas de tendencias como "Casaviva"...
- Madera nogal debajo y blanco arriba, a mi me gusta.
Y para las puertas en blanco yo os recomiendo el PVC. El PVC es más resistente a la humedad de la cocina que la formica; el PVC da un acabado muy similar al lacado, pero el lacado es más sensible que el PVC.
Para la parte de abajo os quedará muy bien el color de madera del nogal o del roble claro (también llamado roble seda).
- El acabado brillo es más moderno que el acabado satinado. También se limpia mejor.
Yo la tengo en blanco brillante. Si no os gusta brillo brillo, poner satinado. Nunca en mate.
- ¿La encimera de Silestone? Muy bien. Cuarzo sintético: no hay material más resistente térmicamente, de mayor dureza, más fácil de limpiar, casi inalterable ante arañazos y cortes, más higiénico...
Pedir precio, porque a veces la marca "Silestone" es más cara que otras marcas como "Compac", de similares características y menor precio por metro cuadrado.
- Color para la encimera: yo pondría un color gis. Tu suelo es gris, tiene una cenefa gris-plata... tenemos que seguir jugando con el color gris.
Ya hemos combinado muebles blancos con muebles de madera, no es necesario (es incluso contraproducente) meter más colores.
El gris queda muy bien con el negro de la vitrocerámica (una encimera oscura no combina nada nada con esta).
- La distribución de vuestra cocina tiene que ser (indudablemente) lineal, eso lo tenemos claro. Pero, ¿tenéis totalmente descartado que se pueda poner en forma de "ELE"?
Tenéis que tener en cuenta que en la encimera queden espacios entre:
  - Entre el fregadero y la vitrocerámica.
  - A ambos lados del fregadero ( unos 40 cms.) A ambos lados.
  - A ambos lados de la vitrocerámica. Si sois diestros, más espacio al lado derecho. Si sois zurdos, más espacio al lado izquierdo.
  - Espacio libre en la encimera al lado del frigorífico.
Teniendo en cuenta esto, los muebles de la parte baja se distribuyen.
- En los muebles bajos, procurar tener un mueble con cajones, y si pueden ser cajones de sesenta centímetros de ancho mejor.
- Tiradores de muebles altos y bajos, iguales. De aluminio mate, por ejemplo, quedan muy bien y se limpian estupendamente.
- ¿Frigorífico nada más entrar junto a columna horno-microondas? Si. No queda feo. Mucho mejor que frigorífico al entrar y columna en el otro extremo... parecerá que están los muebles en medio de dos columnas-pilares.
- Grifo monomando de caño alto. La mejor marca es Grohe, más cara pero de gran calidad.
- Poned un reloj de cocina en la pared acorde a los colores de vuestros muebles. Siempre viene bien para el cálculo de los tiempos de cocinado... y ademas decora.
- Unas fotos enmarcadas con productos de cocina (medias naranjas, pimientos rojos, fresas, medios huevos cocidos...) quedan muy coloristas y modernas.
- El fregadero, mejor de dos senos.
- La vitrocerámica, mejor con borde de cristal que con borde de aluminio.
- Y para la iluminación de techo, poner un regulador mejor que un interruptor. Siempre tendréis la intensidad de luz que queráis en cada momento.
- ... Y una planta verde de interior. Que no falte.
Espero haberos orientado y ayudado. Si os queda alguna duda, os la resolveré con gusto.
Que disfrutéis de vuestra cocina y un saludo desde Madrid!
Pablo Antonio
Muchas gracias!
Si te queda alguna duda aún, te ayudaré encantado. Por favor, si no te queda ninguna puntúa y finaliza mi respuesta para que yo pueda eliminarla de mi tablón de preguntas sin finalizar.
Respuesta
Respecto a los materiales te dejo un enlace con la explicación de cada uno de ellos, pues si te soy sincera no estoy muy puesta en materiales de cocina, soy más de lo "estético"
http://www.foros.net/viewtopic.php?t=53&mforum=plancocinacom
Por lo que creo los más duraderos son el polilaminado y la chapa natural o de madera, y por supuesto la madera maciza, pero es bastante más cara.
Yo soy de tu misma opinión, no me gustan nada las cocinas blancas, me dan sensación de frialdad, de hospital, por no hablar de la suciedad como tu dices... las de madera me encantan, elegantes, duraderas, intemporales... Por eso veo muy bien que queráis combinar madera, una madera clara y combinada con blanco roto o crema, no oscurece y son tonos que no cansan, si queréis color y sois más atrevidos podéis combinar la madera con verde pistacho, naranja... aunque yo me quedo con lo primero.
http://www.facilisimo.com/foro/visor.cfm?dir_foro=adecorar&foto=http://fimagenes.com/i/5/2/2f/vi_39980_749840_539593.jpg
Para que no quede mal como os dicen, que el material sea en ambos polilaminado pero con acabado diferente.
Para la encimera, si al final lo ponéis como os estoy diciendo que sea en un tono crema, si lo ponéis todo blanco, os diría que en inox, pero eso ya es hospital total... :( un tono gris, algo de color, o en tono madera, eso sí, negra no, son de lo más sucio...
Para la distribución, ¿tenéis plano? ¿Me lo podríais enviar? [email protected]
Si no podéis o no tenéis, decírmelo y os intento responder lo mejor que pueda... pero no cierres de momento la pregunta...
Te envío los planos... gracias!
Ay! Mil perdones... :( mi correo es yahoo.com... siempre me equivoco, no me aclaro, lo siento...
ok!!
Ya tengo el plano, en ese formato perfecto.
Sólo una pregunta...
¿Los fuegos y el fregadero van donde están por tema de extractor y desagüe o se pueden cambiar?
Hbíamos pensado en hacer obra y cambiarlos de sitio, pero hemos consultado a un fontanero y nos ha dicho que hay que hacer mucha obra... así que hemos decidido, en principio, mantenerlos en el sitio en el que están.
De todas formas si ves que otra distribución quedaría mejor, toda idea será bienvenida.
En una de las tiendas de cocinas a la que acudimos, nos dijo que ellos nos podrían mover el fregadero sin hacer obra, poniendo los tubos por fuera de la pared, de tal forma que no molestasen al mueble, pero sería solamente moverlos 1 m o así.
Muchas gracias!
OK
Os lo preguntaba porque a mi me gustan más los fuegos cerca de una ventana o puerta por el tema de los humos... que no me gustan, y porque en mi casa el fregadero esta parecido al vuestro con el lavavajillas al lado y para abrirlo hay que cerrar la puerta del tendedero porque sino, no se puede.
Pero en fin, si las "obras" de más se pueden evitar mejor.
Me comentabais columna con horno y micro... pero supongo que el horno lo tenéis debajo de los fuegos y sería columna con micro... estaría bien que os la colocaran salvando ese pequeño saliente columna que tenéis... al lado de la caldera no pondría nada, más que encimera y módulos de almacenaje y a poder ser que el de la parte de abajo sea abierto, en plan botellero o estanterías para no cargar demasiado esa parte pues va a estar entre el muebles "grandes"; la nevera al lado de la columna del micro, así las puertas están más separadas y de esta manera las cosas están un poco más distribuidas.
En los módulos de la parte de arriba coloca alguno con cristal o sin puertas, como lo de antes, en plan estantería, para aligerar el espacio visualmente y que no sea todo tan cerrado, eso sí lo que quede a la vista luego va a tener que estar muy ordenado.
Para la mesa... una extraíble, escondida debajo de la encimera es una solución muy buena, ahorra mucho espacio y se usa cuando se necesita:

http://www.xoivan.com/05%20Mesas.pdf
Lo de la página 11 y siguientes.
Otra opción, es una mesa abatible colgada a la pared vacía, lo malo de estas es que siempre se llenan de cosas y es un engorro para bajarlas... estaría bien si os la pudieran hacer del material de la encimera y que dejaran un pequeña balda de unos 15 cmque no bajara y se quedará en plan estantería, para poder dejar la panera, el servilletero... no se si me explico... ¿?
http://www.casadiez.es/var/plain_site/storage/images/decoracion_facil/ideas_ganar_espacio/muebles_con_doble_utilidad/mesa_abatible_y_adosada_a_la_pared/150906-1-esl-ES/mesa_abatible_y_adosada_a_la_pared_articulo_portrait.jpg
Otra opción más, una mesa estrecha y alargada en un color que destaque, con taburetes para sentaros que podáis esconder debajo, estilo cocina americana, pero con patas.