Ojos de buey en pasillo y recibidor

Quiero poner ojos de buey en el pasillo y el recibidor de mi piso pero no sé como distribuirlos. Por lo que he leído en otras preguntas planteadas por aquí, en pasillos lo ideal es poner uno cada metro. El problema es que mi pasillo hace una forma extraña (ver plano). Sobretodo tengo problemas con el trozo de 198cm.
¿La distancia entre la pared y el "primer" y "último" ojo de buey ha de ser de 1 metro?
¿Respecto al recibidor cuantos ojos de buey sería recomendable poner?
He comprado ojos de buey de la marca Philips Massive Modelo 59323/17/18 de 50W, En la caja no indica el ángulo de dispersión de la luz. ¿Son adecuados para donde los quiero ubicar?
http://kilian.chouza.com/files/tmp/Plano_Ojos_Buey.gif

1 respuesta

Respuesta
Lo primero agradecerte que adjuntes el plano, facilita enormemente la consulta.
Espero que mi explicación no sea muy liosa y compleja. Coge un papel y un bolígrafo, dibuja la forma de tu pasillo y ve dibujando según los siguientes datos:
- En el recibidor pon un ojo a 1´03 metros de la puerta de entrada. Un segundo ojo 1´03 metros más allá. Dos en el recibidor, pues.
- Vamos con el pasillo:
  - En la zona de 1´98 metros pon uno centrado en el techo de este espacio.
  - Pon uno en el centro del techo de intersección (o sea, el techo cuadrado que hay entre el pasillo de 3´47 metros y el de 4´45 metros). Un ojo centrado.
  - En el pasillo, según accedas por la primera puerta, pones un ojo a 1 metro de esta puerta. Mide la distancia que hay entre este ojo y el que has puesto en el techo de intersección. La distancia que te salga dividelá entre tres. Te saldrá una cifra. Esta cifra son los centímetros a los que debes poner los ojos en este tramo de pasillo: desde el primer ojo que has puesto nada más acceder al pasillo ( el que está a 1 metro de esta puerta) suma esa cifra que te ha salido: ahí va un ojo. Vuelve a sumar esa cifra: ahí va un segundo ojo.
  - Ahora vamos con el segundo tramo de pasillo: hemos puesto un ojo en la zona de 1´98 metros. En la intersección de este pasillo largo de 4´45 metros con esa zona de 1´98 metros pon un ojo centrado.
Mide la distancia entre este ojo y el ojo que has puesto en la intersección entre los dos pasillos largos. Divide esa distancia entre cuatro. Te sale una cifra. Partiendo del ojo que has puesto en la intersección entre los dos pasillos largos suma esa cifra y pon un ojo. Vuelve a sumarla y pon un segundo ojo. Vuelve a sumarla y pon un tercero.
Total:
- Dos ojos de buey en el recibidor.
- Primer tramo de pasillo tres ojos de buey.
- Intersección entre pasillos largos, otro ojo de buey.
- Segundo tramo de pasillo, otros cuatro.
- Un último en la zona de 1´98 metros.
Te recomiendo que pongas reguladores de luz en lugar de interruptores. Un poco más caros, pero te permitirán jugar con la intensidad lumínica.
Espero haber resuelto tu duda, o cuando menos haberte orientado.
Si así ha sido, por favor, puntúa y finaliza mi respuesta. Si, por el contrario te queda alguna duda, te la resolveré encantado.
Creo que te has explicado perfectamente, pero por si las moscas no te he entendido bien he hecho el plano con las medidas y ubicaciones de cada ojo de buey a ver si es correcto.
¿En el último tramo (el de 1,98 metros) no habrá demasiada intensidad lumínica con 2 ojos de buey en un espacio tan pequeño?
http://kilian.chouza.com/files/tmp/Plano_Piso_Ojos_Buey_Con_Medidas.png
Tu plano es perfecto. Se ajusta plenamente a mi sugerencia.
A ver si aprendo yo a poner planos así, todavía no sé hacerlo en esta página.
No creo que haya mucha intensidad en la zona de 1´98 metros. La distancia entre ojos es (centímetro arriba, centímetro abajo) la misma que entre el resto de ojos.
¿Cómo restaríamos intensidad en esa zona? Solo habría una forma: dejaríamos el ojo que está centrado en esa zona y desplazaríamos (por decirlo de alguna manera) hacia "el recibidor" el siguiente punto de luz (repartiendo de otro modo y distancias los ojos de todo ese pasillo).
Restamos intensidad lumínica. Pero ganamos algo que no deseamos ganar: sombras. Porque este ojo desplazado nos creará sombras no deseadas en la zona de 1´98 metros. Y no las deseamos.
El centrar ojos en las zonas de intersección es por este fin: evitar sombras, repartir la luz en los dos componentes de pasillo de las intersecciones.
De todas formas, siempre lo aconsejo: en lugar de interruptores pon reguladores de luz.
Son más caros pero regularán la luz a vuestro gusto. Siempre siempre tendréis la intensidad lumínica que deseéis, la intensidad necesaria y oportuna para cada situación y momento.
Yo los tengo en mi casa. Concretamente de la empresa B-ticino. Los hay más baratos. Me costaron unos 58 euros cada uno, los hay de unos 30-40 euros.
No solo te los aconsejo para el pasillo: también para salón, dormitorios... también los tengo en la cocina.
Merecen mucho la pena.
Espero haberte ayudado en tu consulta. Ya sabes que si te queda alguna duda te la resolveré encantado.
Que disfrutes del pasillo y del resto de tu casa y un saludo desde Madrid!
Muchísimas gracias por todos tus consejos, lo dejaremos tal y como nos dices para evitar las sombras. Los reguladores de momento los dejaremos para más adelante, una vez veamos como quedan los ojos de buey.
Contaremos con tu opinión en más temas, la verdad es que eres de gran ayuda!
Hasta pronto,
(xxxxxx)