Pintar y decorar salón

Estoy casi acabando un pequeño apartamento en la playa, cuyo salón-cocina (sin separación de barra) tiene unos 23 m2, los azulejos de la cocina son abajo rojos y arriba blancos, el suelo en porcelánico gris claro y las puertas en haya vaporizada, ventanas blancas, asimismo tener en cuenta que se entra directo al salón, teniendo la puerta a un lado un poste de obra y después la cocina y al otro lado el resto del salón. La televisión tengo que ponerla en la pared de la puerta de entrada, esta pared tiene otro poste al fondo y después un pequeño armario. Tengo un lio tremendo de como pintar, yo había pensado pintar esa pared en rojo entre los dos postes y los postes y resto de salón en beig. Pero no lo tengo claro, también tener en cuenta que el salón comunica con un pequeño distribuidor( para baño y dormitorio) y que se sitúa junto a la cocina frente a la puerta de entrada al piso.
Por otra parte que color de muebles pongo con las puertas de haya y el suelo gris claro, según el color que me recomendéis para la pared. El sofá que me gusta sólo lo tienen en rojo.

1 respuesta

Respuesta
Así pues, según me dices tenemos suelo gris, puertas en haya vaporizada, un salón-cocina de 23 m2, un "pequeño apartamento de playa"... Te propongo dos soluciones decorativas con las que creo que aciertas:
Lo primero que te aconsejo es que descartes el color rojo para una de las paredes. Fue una opción muy usada hace tres o cuatro años ( hoy no es tendencia) pero más que descartarla por no ser un color actual, te desaconsejo el color rojo porque es un color tan contundente que no es el más conveniente para tamaños medianos como tu apartamento.
Una de las soluciones decorativas que te propongo es pintar las paredes en un beige ligeramente grisáceo, que te combinará muy bien con el haya y con el suelo. Pintaríamos en este color toda la casa a excepción de la pared donde vas a poner la TV, que irá pintada en un color chocolate. Jugamos con beiges grisáceos y chocolate (colores combinatorios), y a este añadimos un color dentro de la gama de los marrones como puede ser un color tierra para la pared del cabecero de la cama.
En tu tienda de pinturas favorita puedes ver la carta de colores NCS que asigna una referencia para cada color. En la propuesta que te he hecho hablamos del ES 1010-Y10R para el ocre-grisáceo, el chocolate es el ES 6030-Y20R y el tierra sería el ES 3010-Y30R o el ES 3030-Y20R (más rojizo este último). Puedes ver esta carta de colores en tu tienda. También por internet (carta tintométrica NCS), pero apreciarás más los colores en la carta de la tienda.
Mi segunda propuesta se basa en que tu apartamento está en zona costera... y para estas zonas no hay nada como jugar con los azules dentro de sus distintas tonalidades. No vamos a usar azules pastel que parecen habitaciones de niños, sino gris ligeramente azulado para las paredes ( color ES 1005-B clarito y ligeramente azulado, el color ES 1005-G gris azulado con un pelín de verde o el ES 1005-R90B que es un gris moradito). La pared del TV la pintamos en un color azul bastante oscuro con un tono morado que te combina muy muy bien con la haya ( el ES 2040-R70B) y la pared del cabecero de la cama en un azul precioso y muy relajante para un dormitorio: el ES 2020-R90B.
Así pues, en la primera propuesta combinamos beige-grisáceo, chocolate y tierra. Muy buena combinación para haya y tu suelo.
En la segunda propuesta azules, más claros y más oscuros muy propios de zonas de costa, pero con matices muy modernos.
Si quieres también puedes pintar una de las pequeñas paredes del resto de la casa con un color marrón que te guste de la carta tintométrica NCS si te decides por la primera opción; o por un azul de esta carta si te decides por la segunda opción. Esto lo puedes hacer en la pared donde esté la puerta del baño, por ejemplo.
Respecto a los muebles, tanto en una opción como en la otra yo te recomiendo muebles de acabado en madera (maderas más oscuras que la haya vaporizada: nogal, manzano, cerezo).
Como me dices que tienes un zócalo en la cocina en rojo, utiliza este color en alguna alfombra, en la pantalla de una lámpara, en un jarrón...
Creo que con una u otra opción de pintura, con muebles en acabado de madera (es decir, no lacados en colores) y con ligeras pinceladas de rojo, te quedará una casa para nada recargada y con mucha coherencia cromática.
Ahora solo te quedaría disfrutar de tu apartamento, como así deseo que lo hagas.
Estoy a tu disposición ante alguna duda y espero haberte ayudado.
Muy buenas pablo, soy maría, tus dos opciones las he visto muy bien, aunque lo del color chocolate un poco atrevido, me gusta esa opción. Quería comentarte que me gusta un fotomural del pez Nemo, para colocarlo en la pared del cabecero del dormitorio (lleva bastante azul y el naranja del pez), el dormitorio tiene de 9 a 10 m2, y esa pared unos 3m de ancho y 2,30 de alto. Como en esta habitación acaba el edificio, tiene un recorte en una esquina y luego vuelve a salir el voladizo, teniendo una ventana pequeña a un lado y al otro una grande hasta el suelo a modo de balcón. El cabecero cae en la pared del recorte, por lo que tiene el armario empotrado a un lado y el recorte al otro, quedando las ventanas a un lado en el voladizo. Mi cuestión es que no se como poner de grande el fotomural, si toda la pared, a partir de la altura de las mesitas o más pequeño (el fotomural es de teleadhesivo, y lo veo más caro que otros, por lo que cuanto más pequeño más económico). O tal vez no debo poner dicho mural. Gracias, tu opinión me esta siendo de mucha ayuda.
Perdona no te haya respondido antes, pero no he estado en Madrid los últimos días.
Esa pared tiene mucha luz, por lo que me indicas, por lo tanto cuanto más grande sea la foto mural te quedará mucho más bonito. Que cubriera la pared entera sería lo ideal sin duda.
Pero si nos centramos en una cuestión que cuanto más grande es, mayor es su precio... entonces deberás buscar un tamaño que te permita ponerlo por encima de las mesillas y queden unos 10 centímetros de pared entre el mural y el techo.
Si puedes, pon la pared entera. Te quedará precioso, y más aún con los colores azules, blanco y naranja de Nemo.
Una duda, María, ¿tu nombre "(xxxxxx)" es porque eres de Caravaca? ¿De Aravaca? ¿O por apellido? Te lo digo porque tengo familiares en Caravaca y he trabajado largo tiempo en Aravaca (Madrid)... te lo pregunto por simple curiosidad.
Estoy a tu disposición si te queda alguna duda.
Hola pablo, teniendo en cuenta los colores del fotomural y los colores que ma habías dicho para la casa, ¿cómo pinto la habitación?. También tengo un bajo de unos 27 m2, en el mimo edificio en la playa, donde voy a hacer un salón-cocina sin separación, para reuniones familiares, en la cocina los azulejos son de 20*20, amarillo claro abajo y blanco viejo arriba, el suelo un poco rojizo (rustico), en una pared hay una ventana y una puerta, en las otras dos nada. Entre la ventana y la puerta pondré la televisión en la pared. En resumen como pinto la habitación de arriba teniendo en cuenta los colores que me dijiste, o si debo cambiar algo de lo ya dicho. Y que colores poner en el bajo cocina-salón. Muchas Gracias con mayúscula.
Por cierto no soy de Aravaca ni de Caravaca, aunque en este último te acercas más, ya que soy de Murcia, si has estado sabrás que es un pueblo muy bonito, con ruta jubilar por su santuario.
Hola Pablo, soy María, como hace algún tiempo que te pedí una aclaración, y el pintor ya me ha preguntado que color poner, te recuerdo que quería que me aclararses lo que te pregunté, ya que va a empezar en breve. Muchas gracias
Soy Pablo Antonio!
Perdona María por mi demora! Mi GRAN demora en responderte, pero es que he estado de vacaciones esta semana (me debían en la empresa dos semanas y he gastado una) y he desconectado un poco, estando más tiempo con la familia.
El día 23 me hiciste la consulta... mucho tiempo ha pasado ya... de nuevo te pido disculpas.
Yo, dentro de los colores que te comenté para pintar la casa, mantendría el mismo color para todas las paredes de la vivienda. La idea es: todas las paredes de la casa en un mismo color, con colores más oscuros en paredes puntuales. La pared del cabecero sería una de estas paredes puntuales.
Con este modo de pintar conseguimos una casa muy coherente, elegante porque no está nada recargada, los colores puntuales más oscuros aportan personalidad propia a cada habitación, las paredes no son las protagonistas, aportan el color perfecto para que luzca más ese cuadro tan bonito, o esos cojines tan vistosos o esa planta verde que queda tan bien sobre ese fondo de esa pared que es más oscura...
La idea del fotomural te va a quedar muy bien. Mantén el mismo color para las paredes de la habitación que para el resto de las paredes de la casa. Y la pared del cabecero, con los colores que me dices que tiene el mural de Nemo, te quedará muy bien con cualquiera de estos dos colores:
- O bien un color tierra, como puede ser la referencia NCS ES 3010-Y30R o la referencia ES 3030-Y20R.
- O te puede quedar también bien un azul muy oscuro como el color ES 4020-R70B.
Y, como te digo María, el resto de las paredes del dormitorio como el resto de las paredes de la casa.
Respecto a la pregunta sobre el bajo de 27 m2... azulejos de 20x20 claros... suelo rústico... vamos a ver:
Yo me atrevería con un color oscuro. Veintisiete metros cuadrados es un espacio generoso. Con bastantes ventanas, no especialmente oscuro. Me atrevería con un color oscuro pero que no contraste de manera chirriante con el suelo rústico sino que se complemente con él y cree un espacio cálido y acogedor. Veamos:
Hablaríamos de un color ocre como es la referencia ES 2030-Y10R. Es un color ocre que lleva amarillo (que le aporta mucha luminosidad) y lleva un pelín de rojo (que mezcla muy bien con tus suelos rojizos rústicos). Es un color con fuerza.
Otra opción es la referencia ES 1040-Y10R, parecido al anterior pero más claro, más melocotón. La combinación-contraste con el suelo es un acierto seguro.
La referencia ES 0550-Y, también muy muy luminosa. Más amarilla que las otras dos opciones por lo que combinará muy bien con los azulejos de la pared. Y si quieres matizar un poco este amarillo sería la referencia ES 1040-Y que es más tipo albero, no muy vivo. Creo que te puede gustar mucho.
Azulejos claros + suelo rústico: colores ocres, amarillos con ligero matiz rojo (melocotón) serán los que mejor te queden. Y toda la pieza en el mismo color. Sin una pared más oscura.
Mil disculpas por mi retraso María (no, mejor que mil: dos mil). Y espero haberte ayudado y si te queda alguna duda estoy a tu disposición.
Ah! No tengo el gusto de conocer Murcia, aunque a lo mejor lo puedo hacer en breve porque mi empresa va a realizar trabajos en la Urbanización Polaris World y quizás tenga el placer de conocer esas bonitas tierras.
Hola otra vez, Pablo creo que me decidiré por el ocre y chocolate, ya que si pinto de azul todo, con el fotomural azul temo quede un poco cargado. Pero al pintar de esos colores, la pared del televisor y donde va el mueble será la de color chocolate, por lo que me surge la duda sobre el color de ese mueble, la televisión es negra y temo que quede muy oscuro si meto el mueble en color nogal, cerezo etc. o crees que son los colores ideales aun siendo chocolate la pared; esos colores a parte de ir con el suelo y las puertas de haya, ¿también van con los azulejos rojos y blancos de la cocina? La mesa y sillas que he comprado para cocina y salón (la misma para los dos) son blancas; por cierto el techo, ¿sofá y cortinas en que color?. Como ves aun tengo dudas, siento darte tanto trabajo. Gracias
Perdona, solo decirte que el pintor me ha traído la carta de Titan, creo que no tiene intención de mirar otros, ¿en esa carta irán colores parecidos a los que tu me aconsejas? A veces parecen pero no son.
Te respondo a las preguntas una por una:
- El mueble te aconsejo que sea claro. Puede ser lacado en blanco o en color marfil, por ejemplo. Si lo prefieres en madera vista puedes decantarte por uno de madera de abedul o de maple. Te quedará oscuro si es de cerezo. Respecto al nogal, hay tintados claros, no siempre es oscuro. Te recomiendo, pues, sobre todo el abedul o un lacado en marfil.
- Los azulejos en rojo te lucirán mucho con estos colores que has elegido, pero no porque combinen, sino porque crean ese contraste cromático del que te hablaba. La casa mantiene una gran coherencia de colores y el protagonismo no recae en sus paredes, sus suelos... sino en la pared chocolate, en una alfombra naranja, en un jarrón verde manzana... o en unos azulejos blancos y rojos. Ahí estará el detalle protagonista.
- ¿Sillas blancas? Muy bien, un acierto.
- Techos siempre siempre en blanco. Y mejor en pintura plástica que en temple. Temple solo en techos, ya que transpira mejor que el plástico.
- Cortinas: tienes dos opciones con las cortinas. Una es poner un color igual que las paredes pero más oscuro. La otra opción es buscar un contraste fuerte (lo que hablábamos antes de un detalle con fuerza que tome protagonismo), serían unas cortinas anaranjadas o rojo vino. Ambas opciones son muy válidas decorativamente hablando: mismo color bastante más oscuro o contraste. Me decanto por la primera opción.
- El sofá en consonancia con las sillas. Todos los asientos en color semejante. Solo un puff aislado puede crear un contraste (un puff rojo, por ejemplo. O un reclinapiés).
Y luego está el tema de la carta de colores del pintor.
Si tienes clara una referencia de color que te guste, pidelé esa referencia de color que te guste. Y si en la carta de colores de Titan no viene ese color con esa referencia concreta, ese no es el color que tu le estas pidiendo. Que el pintor te traiga el color en otra marca que no sea Titan. Es así de fácil.
Llevo 20 años en una empresa de pinturas. El cliente siempre elige el color.
Me dice: "yo quiero este color". Y yo tengo dos opciones: o cojo una carta de colores NCS o una carta RAL y busco (entre los casi 1000 colores de esas cartas) el color que más se parece. Y se lo enseño al cliente. Hasta que esté de acuerdo con un color al 100%. Y entonces voy a la tienda y me hacen ese color concreto elegido por el cliente entre los 1000 de una carta NCS.
Las cartas de empresas como Bruguer o Titan son muy limitadas. Y la carta NCS muy completa, muy concreta, y muy fácil de conseguir en cualquier tienda. Que te traiga el pintor el color EN LA REFERENCIA QUE TU DECIDES.
Te queda otra opción: compra tu la pintura y el precio se lo restas del precio total que te haya dado como presupuesto. A nosotros nos pasa habitualmente: el cliente compra la pintura y se lo restamos. Vas a una tienda, dices cuantos metros cuadrados vas a pintar, les das tu referencia NCS de colores y te lo hacen en una máquina en apenas veinte minutos. Los llevas a tu casa y el pintor se limita a usarlos. Descuentas el importe de la pintura comprada del presupuesto del pintor. Fácil. Y TU casa en el color que TU has decidido.
HOLA Pablo, me parecen geniales todas tu sugerencias, sólo me queda una última duda, como voy a pintar en liso, sin gotelé ni nada de relieves, el pintor me preguntó si pintar en mate o en brillo, aconsejándome que en liso queda mejor el mate, tu que opinas, siempre teniendo en cuenta también que es zona costera. Un saludo
La pintura de paredes interior siempre en mate, tanto en liso como en gotelé.
Si tienes que pintar techos interiores, también en plástico mate. Excepto el baño, que es mejor en temple (el temple transpira mejor).
Si tienes que esmaltar algo o barnizar: en interiores satinado; en exteriores brillo.
Espero que os quede todo muy bien y que lo disfrutéis muchos muchos años.
MUCHAs GRACIAS!
Por fin todo claro, gracias por tu dedicación, cuando pinte te diré como ha quedado, tu colaboración ha sido muy buena. Un saludo!