Transformar un salón sin cambiar los muebles

Hace 7 años compré un pequeño piso y lo decoré con los muebles más económicos que encontré (estilo provenzal porque no había un IKEA cerca) que no me gustan pero están en muy buen estado.
Ahora vamos a pintar las paredes y querría darle un aire más moderno al salón, pero intentando aprovechar lo máximo posible lo que tengo o comprando lo mínimo, quizás pintando las paredes, comprando fundas de otro color para los sofás o pintando los muebles (no sé si merece la pena restaurarlos o directamente comprar otros).
El salón es muy pequeño y poco luminoso. (3,50x3 aprox)
(PUEDES VER EL PLANO EN: http://www.flickr.com/photos/40683748@N07/3746208742/)
¿Puedes ayudarme con la distribución de los muebles?. Los muebles de los que dispongo son:
- Sofá 3 plazas (1,85 x 0,80), funda chenilla azul
- Sofá 2 plazas (1,50 x 0,50)
- Mesa rectangular lineas rectas pino color miel (1,40 x 0,80) y 4 sillas a juego
- Mueble aparador (TV) estilo provenzal pino color miel (1,40 x 0,60). (Del que podríamos prescindir)
- Mesita redonda metálica para teléfono
- Lámparas y perchero en hierro negro
¿Sería posible crear 2 ambientes: comedor y living en un sitio tan pequeño?

3 Respuestas

Respuesta
Bueno para "modernizar" un espacio cuyas características parecen tener una gran influencia de otro/s estilo/s merece tenerse en cuenta la necesidad de crear un espacio de colores más vivos, sea en paredes, muebles o iluminación. Busca combinar lo que tienes con materiales como el acero inoxidable, el vidrio, la melamina, cortinas modernas como las romanas, las plizadas, etc, e incluso materiales como el plástico. Busca también colores vivos sobre todo en los muros, pero no pintes todos los muros. Combina el color existente con un color vivo como un anaranjado o un verde manzana. Tal vez puedas usar uno de estos colores en los muros y un color más fuerte para las fundas de tus sofás. (Si elijes el color anaranjado usa azul para las fundas, si elijes el verde manzana usa un color rojizo para las mismas) La iluminación que sea puntual como haces de luz sobre una o dos paredes y general para el centro del espacio. La linea provenzal de tus muebles es un tanto difícil de discimular, pero si tus gastos no te permiten pensar en cambiarlos y no quieres hacerlo (incluso seria una pena) haz eso que te digo. Puedes colocar un espejo en uno de las paredes si el espacio te lo permite haciendo que tu espacio se vea más grande y ayudará también a dispersar mejor la luz artificial que le coloques para que sea más luminoso.
En cuanto a crear 2 espacios allí, diría que es poco probable. Deberías hacer un estudio más detallado del espacio acorde a las dimensiones y tipo de muebles que tengas o vayas a comprar. Pero el espacio es muy chico como para pensar en esa posibilidad.
Espero haberte sido de ayuda y cualquier duda que tengas solo preguntame.
Hola Juane, muchas gracias. No sé si has visto el plano, te lo adjuntohttp://www.flickr.com/photos/40683748@N07/3746208742/
http://www.flickr.com/photos/40683748@N07/3746208742/
A ver si puedes hacerme una distribución de los siguientes muebles:
- Sofá 3 plazas (1,85 x 0,80) color AZUL
- Sofá 2 plazas (1,50 x 0,50)
- Mesa rectangular lineas rectas pino color miel (1,40 x 0,80) y 4 sillas a juego
- Mueble aparador (TV) pino color miel
Si te entendido bien puedo conservar el tapizado azul si lo combino con un muro en naranja ¿y el resto de las paredes en que color?.
No me convence mucho esta combinación de colores, ¿se te ocurre otra más moderna?.
Muchas gracias
Nuevamente espero estés bien. He visto el plano con anterioridad. No es claro el plano aunque si lo son las dimensiones del espacio.
Lo siento pero es imposible darte distribución alguna de equipamientos. Puedo ayudarte a solventar dudas o darte algunas ideas básicas, para que tú, con ayuda profesional "in situ" puedas resolver un proyecto coherente y que piense en todas las dificultades que presente el lugar. Resolver un proyecto implica inmiscuirse en el lugar, atender las necesidades del usuario y practicar soluciones funcionales, morfológicas y estéticas acordes al sitio. Espero que sepas comprender. Un saludo enorme y ya sabes donde encontrarme si necesitas alguna cosa. Hasta pronto.
En cuanto a los colores si puedes conservar el azul y pintar el muro en color anaranjado. Si no te gusta esa combinación, que dejame decirte me parece acertada pues es un juego de contrastes, muy usados actualmente, modernos, pinta los muros en color amarillo desaturado, es decir un amarillo claro. Eso le dará un toque juvenil al espacio y te compondrá un lugar más luminoso. El resto de las paredes del mismo color. No necesariamente debes colocar 2 colores en los muros, pues al estar desaturado no te cansará a la vista. El amarillo desaturado tiende sensitivamente a calmar el alma y la vista, dando una sensación muy agradable a los sentidos. A un amarillo puedes combinarlo tranquilamente en los equipamientos con azul o lila o violeta, o bien con otros colores oscuros que tu prefieras.
Me despido nuevamente y cualquier duda sabes donde encontrarme.
Respuesta
Para un espacio de salón tan reducido te recomendaría varias cosas:
- Si puedes prescindir del aparador, hazlo ya que ese espacio te vendrá bien. La televisión la puedes colgar de la pared o poner sobre un estante.
- El teléfono (salvo que sea un aparato de un valor singular) puede ir a la pared o a una estantería.
- El perchero quizá puedas ponerlo a la entrada y no en el salón, ganando espacio.
- La creación de 2 ambientes la puedes hacer con una iluminación diferente en cada zona y diferenciando la zona de living con una alfombra.
- Los colores a usar deberían ser claros (blanco y variaciones sobre el mismo en diferentes texturas, o colores en tonos claros), las tapicerías podrína ir en color gris u ocre.
Sobre la distribución:
Podrías colocar en una mitad del salón la mesa y las sillas (preferiblemente cerca de las puertas o de la ventana, y en la otra los sofás. El televisor puede ir por encima de uno de los sofás (salvo que seáis más de tres)
Gracias, pero no me queda muy clara la distribución, ¿es mucho pedir si me la dibujas así por encima?
Saludos
Lamentablemente debo decirte que sí es demasiado pedir, yo creo que debo orientarte sobre las posibilidades, darte unas opciones con las que hacer la distribución, y una idea de por donde probar a hacer las cosas.
Sin embargo si aún necesitas más trabajo al respecto quizá debas contratar a un profesional que visite el espacio a decorar y con los recursos disponibles haga un proyecto al respecto. La selección de colores, texturas, luminarias, mobiliario, etc. es un trabajo que merece un respeto hacia quienes lo realizan.
Si quieres te puedo aclarar más la explicación dada, para ver si así te la consigo transmitir mejor, porque quizá no me explicase suficientemente:
La idea es colocar los sofás en "L" o enfrentados dejando media sala libre, de modo que en la otra parte puedas poner la mesa y las sillas. Tu tienes los muebles y puedes probar a moverlos para ver si perpendicularmente a la ventana o paralelamente a ella quedan mejor.
Para diferenciar una zona de otra en vez de poner elementos adicionales puedes jugar con la disposición de luminarias y el tipo de luz, o marcar la zona en el suelo con una alfombra, o en la pared con diferente pintura (una zona mate o texturada y otra brillante, por ejemplo)
Respuesta
Lo siento no te puedo ayudar, la dirección me pone no válida.
Lo que si puedo decirte es que por supuesto puedes hacer 2 ambientes aunque el sitio sea pequeño, aunque trata que no sea muy evidente, por ejemplo a lo mejor es suficiente orientar un sofá hacia un lado y la mesa para otro. O simplemente con un store como los de ikea. Lo de restaurar los muebles ya es cosa tuya. Siempre se pueden restaurar de segundas y actualizar por viejos que estén, pero yo personalmente me compraba unos nuevos para reciclar energías.