Colores de las estancias

Hola. Antes de nada agradecerte la respuesta que me des porque seguro que me sera muy útil, porque ando muy perdido en estos temas.
Te comento:me van a entregar un piso dentro de poco, y si dios(o quien corresponda)quiere, sera si no de por vida, por mucho tiempo mi hogar, y mi duda es sobre todo en el tema de las tonalidades idóneas para las diferentes estancias, que a la larga no me cansen.
Descartando la cocina y los baños, que bueno, vienen con el alicatado que vienen y de momento los dejare así, querría si no es mucho pedir que me indicaras que colores son los más adecuados para el resto de las estancias.
He estado mirando por diferentes páginas de decoración, y en algunas que hablan de la cromoterapia aplicada a la decoración, y alguna idea tengo, pero prefiero una opinión personal de alguien que se dedica a esto.
Serian la entrada y el pasillo, el salón, un dormitorio, un cuarto de invitados-despacho, y un tercer dormitorio que de momento quiero utilizar como gimnasio. Decirte que con el tiempo, tanto ese cuarto de invitados-despacho y lo que ahora sera un gimnasio(sobre todo este) le daré otro uso, con lo que en estos dos, si hay algún tipo de "color comodín" que se pueda usar te agradecería que me lo dijeras.
A la espera de tu respuesta, un saludo y muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Entrada y pasillo se puede pintar en tonos amarillos claros que le darán más luz y amplitud.
El salón y el dormitorio dependerás de los colores de los muebles y decoración que vayas aponer, lo amplios que sean y la cantidad de luz que tengan. Al salón le puedes poner colores como salmón, naranjas o verdes, todos en tonos pastel y para hacer contraste una de las paredes en el mismo tono que elijas pero más fuerte. Para el dormitorio quedan bien los tonos violetas (malvas) y pintando la pared del cabezal también en un tono más fuerte.
Cuarto de invitados en verde manzana o más claro que relaja bastante y el que quieres utilizar como gimnasio puedes ponerle tonos grises, que es un color neutro, y no afectará a tu estado de animo al hacer gimnasia.
Color comodín no se cual decirte pues no existe ninguno, muchas personas utilizan un mismo color para pintar toda la casa y así se ahorran en pensar que colores poner en cada estancia.
Como el tema de color es complejo y cada uno tenemos nuestros gustos te doy una página web que tiene varias secciones relacionadas con el color y para poder elegir colores.
Entra en Barnices Valentine SAU, picas en "arquitectura y decoración", después en "que color elegir?", y por ultimo en "pinta tu espacio", ahí encontraras distintos ejemplos de salones, dormitorios, etc.., podrás elegir colores, ponerlos en las diferentes paredes y ver virtualmente como quedarían. Pica en otras partes de la página que explicas cosas del color. Creo que es una página muy interesante que te podrá ayudar en tu elección y en tus dudas sobre los colores para tu nueva casa.
Suerte y un saludo.
Respuesta
Los colores neutros son los que menos cansan a la larga, y los más fáciles de combinar y de integrar en cualquier decoración. Para los dormitorios se aconsejan los azules (claros, por supuesto) que tienen un efecto relajante, para zonas de actividad, como el gimnasio, puedes poner tonos más vitales (amarillo, naranja) pero sin pasarte de oscuro porque entonces te acabará cansando. En las demás paredes de la casa, si quieres un color que no te comprometa de cara a cambiar el uso de cada habitación en el futuro, la gama de los ocres, arena, tostados, etc. son los más socorridos, porque son acogedores y discretos.