Colores para un dormitorio

En el dormitorio de matrimonio tengo puesta una estantería rústica empotrada de color caoba-rojiza muy grande, la puerta y zócalo es del mismo color, quisiera por favor, me asesoraras sobre con qué colores decorar el dormitorio para que combine con la estantería, puerta, zócalos... Etc.esto es:
-¿Qué color de pintura aplicar a las paredes?
-Qué color de cortinas, ¿liso? ¿Estampado? ¿En qué tonos?
-El edredón, la ropa de cama, los cojines, las telas... Etc. ¿de qué color combinaría?
-Las mesillas y cabecero de la cama, ¿en madera? ¿O en metal? ¿O un tapizado?

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchas opciones para combinar lo que quieres, aunque yo no sé si es lo más acertado tomar como punto de partida la estantería para adaptar todo lo demás. Imagino que te gusta tanto como para hacerlo. Muchos tonos y acabados te irían bien, pero me voy a inclinar por una opción que espero sea la que mejor te encaje: planteémoslo con un recuerdo al estilo romántico. Paredes: un ocre suave (casi naranja) o un color teja suave sobre paredes lisas, si eres atrevido/a; un papel pintado (vuelven con fuerza), con una base de color neutro y motivos florales o rayas verticales en tonos caoba-rojizos, si eres algo más clásico/a. Cabecero y mesillas: en madera con el aire rústico/provenzal y tono de la estantería sería lo mejor; para el cabecero también valdría en metal siempre que sea hierro (forja) con el acabado clásico de la pátina oscura, con o sin aplicaciones de otros materiales (madera, cerámica, etc.). Esto del hierro te permitiría hacer dosel si es un elemento que te guste y tienes un dormitorio amplio. Lo que creo debes descartar es el tapizado para el cabecero, al menos en este ambiente. Tapicerías: cortinas sobre riel metálico (hierro) o riel oculto. En algodón (organdí) o similar, con algún bordado, o puntilla, o calado, etc., eso sí, discreto, fino, que se note apenas. Colores crudos, naturales, que den contraste a las paredes y el mobiliario. Colcha mejor que edredón, aunque este también se admite. Cojines en las mismas telas, en crudo o en colores que combinen con las paredes que elijas. En este estilo tipo romántico, a diferencia del clásico, se admiten elementos modernos como lámparas halógenas (eso sí, con diseño no excesivamente vanguardista), cuadros de motivos más atrevidos o algún mueble que pueda ser el contrapunto moderno sin llamar excesivamente la atención. Procura, si eliges este estilo, no hacer demasiadas mezclas; para no equivocarte, mejor quedarte algo corto/a que pasarte. Gracias por tu confianza. Luvivan