Luz de tela propia

Hola
Te acabo de mandar al mail que me diste el esquema de esta lámpara. Esta lámpara la quiero para el dormitorio y el hecho de que su pantalla sea de tela la convierte en una lámpara de luz muy cálida y tenue. Me he basado sobre unas lámparas que se llaman veroka (adjunto foto) y que tienen su particularidad de que su pantalla sea de tela. Eso le da la característica de que la luz a través de ella es muy tenue. Bueno paso a detallaros como tengo pensado montarla. Empezaría con una base que tengo que decidir aun si sera de rejilla, aluminio o cristal. En esa base (de 1300x600x30mm.) Le haré 4 agujeros en los cantos para luego pasar unos tornillos para colgarla al techo y 9 agujeros repartidos en 3 columnas y 4 filas en la que insertare 9 lámparas halógenas (esas que tienen como unas pinzas). Entre la base y el techo pondría 4 taquitos de madera de unos 20mm con agujero para que pase el tornillo-gancho que irían encolados a la base y ayudarían a tener algo de espacio para luego pasar los cables eléctricos de las lámparas. Esa base iría enmarcada con un perfil de L de 50x50 que me gustaría cromar y el cual la tela quedaría ajustada ahí. En este perfil también la cavota del tornillo-gancho aguantaría toda la base. Algo que estoy barajando es pegar algún tipo de papel o plástico de color alrededor de cada luz halogena para que se vieran diferentes tonos. La tela tiene que ser inufoga (que no se puede quemar).
.. Agrairia comentarios sobre esta idea y sugerencias de cómo podría mejorar, que dificultades podría encontrar, algún cambio de material que penséis más oportuno.. Cualquier cosa.. Un saludo,
jordi

8 Respuestas

Respuesta
He visto el proyecto y me parece todo correcto bajo mi punto de vista, lo único es a lo de la plataforma de base, yo no pondría vidrio ya que si lo pusieses tendría que ser laminado y corres el riesgo que la más mínima dilatación por frio o calor del ambiente al estar collada al techo podría hacerse un bigote en el vidrio osea podría romperse, yo pondría rejilla o mejor plancha de aluminio y si quieres la pides en bruto y tu le das el acabado que más desees y el aluminio te aguanta sin problemas, y estamos en lo mismo que te olvidas de mantenimiento alguno, esa es mi opinión por todo lo demás lo veo perfecto.
Respuesta
Desde luego el esquema me ha parecido fantástico y en cuanto he visto la fotografía me he dado perfecta cuenta de lo que quieres hacer y las que he visto me han gustado una vez colocadas.
Tengo que reconocer que lo que es el diseño y decoración no es mi fuerte, tal vez si lo sea para mi por que yo me conozco y se mis gustos pero a la hora de decir a otrra persona como podría decorar su casa la verdad no me gusta demasiado. Referente al diseño veo que lo tienes claro, ahí no voy a entrar, donde te podría dar mi opinión es en los materiales, yo he visto gente que no se ha complicado mucho o que probablemente le guste la decoración sencilla o simple (llamada minimalista) y pone directamente en el techo las luces que quiere, incluso fluorescentes de gran tamaño y que cuelga directamente la tela del techo con escarpias de paraguas y ya esta, tu veo que quieres un diseño más elaborado y no se me ocurren demasiados variables .
Por ejemplo en vez de tacos de madera, tal vez trozos de tubo hueco de cortina(cromado) a lo mejor es más vistoso, la plancha si la harías de metal te recomendaría aluminio por que es mucho más ligero que otros materiales y te aseguras muy alta resistencia y te evitarías el perfil en L y la verdad es que no se me ocuremn muchas cosas más, lo siento tal vez si serias algo más especifico en tus dudas por que como ya te he dicho no me gusta entrar en los gustos de los demás, a lo mejor te estoy quitando ideas de tu cabeza solo por mi opinión, no se .
Respuesta
Veo bien la idea y paso a hacerte matizaciones:
- La base la veo mejor de esas chapas que son perforadas (con agujeros)de aluminio -creo- y que están en los centros de bricolaje. Creo que así tienes algunos agujeros ya hechos (los de colgar en el techo) y te será más fácil hacer los de los halógenos. De madera no lo veo muy adecuado ya que los halógenos calientan mucho y podría quemarse. De cristal creo que será difícil de hacer los agujeros sin que se rompa.
- La tela asegúrate que sea ignófuga ya que como te he dicho los halógenos calientan mucho. Igual con los plásticos, y papel no lo pondría ya que seguro que se quema.
Por lo que he visto en la tienda de lámparas creo que el sistema es distinto. Yo creo que ellos tienen las hálogenas en el techo, como se ponen normalmente (claro que para ello hay que tener falso techo) y luego la tela va puesta en cables. Los soportes que se ven son los típicos de colgar las cortinas. Si pudieses hacer u cuadrado de escayola en los que insertar los hálogenos y luego poner la tela con esos cables el proceso sería mucho más sencillo. Los cables los puedes ver en Ikea (www.ikea.es)busca en la sección de accesorios para cortinas. Sólo tendrías que coser los bordes de la tela y pasar el cable que se introduce en el soporte y se tensa. No sé, quizá no te perece bien, pero es la idea que se me ha ocurrido.
Respuesta
<%=Texto%>Es muy interesante la idea y creo que tiene muchas posibilidades.
Por el esquema he deducido que la tela la piensas encajar junto con el soporte y dejarle una comba para separarla de las lámparas. Teniendo en cuenta que la tela se calentará (algo) y no por todos los lados igual puede que se contraiga o se estire por efecto del calor y forme arrugas no deseadas.
Aportaciones:
1ª Si en lugar de utilizar un perfil de ángulo "L" utilizas uno en "T" girada, te quedaría un espacio para el soporte y te sobraría una parte de la "T" que la podrías usar para enganchar ahí la tela.
(Siento no tener escáner para hacerte un esquema rápidamente)Me explico. Le haces unos agujeros a la tela y le pones unos ojetes metálicos con un aparato sencillo (ojetero)yo compré uno en un todo a 100. Enganchas la tela por estos ojetes a la parte izquierda de la "T" que mirará al suelo por medio de unos pequeños muelles, de tal forma que la tela quedará tensa y podrás cambiarla fácilmente para lavarla o cambiarla por otra cuando te canses del tono (puedes probar incluso con telas de colores y "aguas")Se puede enganchar a la T si le haces unos agujeros y al mismo muelle le haces dos ganchos, uno para la tela y otro para la T.
En cuanto al material del soporte, no creo que importe mucho, ya que si son lámparas halógenas el reflejo lo hace la misma lámpara y no el soporte, por lo que debes utilizar lo que te sea más cómodo y barato.
Ten en cuenta que al no ser tubos fluorescentes, como en la foto el efecto va a ser distinto, se verán los distintos focos de luz aunque difuminados.
Cuando confecciones la pantalla de tela hazle todo alrededor un dobladillo para que los ojetes agarren bien y no se suelten.
Respuesta
Te daré la respuesta cuando la vea. Cuando leas el otro mensaje con la dirección lo comprenderás.
Te he enviado la descripción junto con las fotos al segundo mail que me has dado. Espero tu comentario.
Muchas gracias,
jordi
Perdona pero estaba revidando los correos antiguos para limpiar la papelera y no he encontrado ningún correo con las fotos que me dijiste.
Respuesta
Esta pregunta esta contestada anteriormente, pero me ha vuelto a llegar. Como creo que es un error esperare una nueva para contestar.
Respuesta
Jordi
Tomar este tipo de elemento del techo no es sencillo, por lo cual empezaremos por allí.
Dependiendo el peso que finalmente tenga, pues estas comentando que podría ser de cristal, que por sus dimensiones va a tener que ser grueso y por lo tanto pesado, las sujeciones al techo tienen que ser muy firmes y si tienes cielo raso suspendido, tendrás que llegar hasta el techo original y allí colocar tarugos de donde deberás colgar los tiros para tomar el aplique.
Definido esto que para mi es lo más importante vayamos a la estética del aplique.
La tela cubre el 90 % del aplique por lo cual el material constructivo no será la atracción visual y te recomendaría utilizar una madera que haga juego con los muebles que poseas. Haciendo un marco de madera con tirantillos podrás acomodar las luces a gusto, podrás colocar tirafondos y tornillos en cualquier lugar y tomando este con cadenas que hagan juego con el perfil cromado quedará muy bien. También será un aplique más liviano y esto te dará tranquilidad para los anclajes. Por sobre el marco acomodaras los cables sujetándolos con grampas que clavaras directamente a la madera y ello hará que de abajo no se vean los cables.
Otra solución sería utilizar una placa de 1300x600 de aglomerado o similar al que le podrás calar los orificios para las halógenas y mecánicamente un tablero de 10mm soportará el peso propio de la posición aunque de arriba podrías suplementar con algunos tirantillos para que siempre se mantenga derecho y no pandeé. Prefiero siempre la madera porque esta no es conductora de la electricidad, pero también hay que saber que hay lámparas que generan alta temperatura y esto tampoco es bueno, pero en el caso de este aplique, hay lugar para que exista una buena ventilación.
Sobre colocar algo a las lámparas para generar distintos tonos asesorate en casas de iluminiacion pues como la tela debe ser ignífuga, no se le puede colocar cualquier cosa pues las lámparas, salvos las frías despiden calor y este puede generar un desastre.
Saludos y adelante la idea me gusto.
JM
Respuesta
Y perdona:
No te apures que en breve te respondo, es que acabo de salir de un virus informático y aun estoy "convaleciente" se me "cuelgan" las cosas.
Pero enseguida te responderé.