Paso por mi vivienda para arreglar tejado comunitario

La lluvia ha causado daños en mi vivienda,
un último piso. La reparación de la cubierta del edificio tiene que
realizarla la comunidad de propietarios para que a mí me indemnice el
seguro comunitario. La cubierta del edificio es común a dos portales de
tres escaleras cada uno. Alegan que tienen que salir por la terraza de
mi duplex para arreglar el tejado, aunque hace unos años se hizo una
reparación en la cubierta por otro problema que tuve con el tejado y no
pasó nadie por mi vivienda (lo que me hace pensar que tiene que existir
un acceso al tejado independiente de cualquier vivienda). ¿Estoy
obligada a permitir el paso por mi terraza y mi vivienda para salir a
una zona común?. Como no quieren hacer frente a la obra, alegan que no
permito que se haga. ¿Pueden retrasar la reparación alegando que no pueden salir al tejado comunitario?.

2 respuestas

Respuesta

Si esta obligada en virtud del art.. 9.1 e LPH y en caso de no hacerlo pueden denunciarla.

Para evitarse problemas mandeles un escrito indicándoles cuando pueden realizar la reparación.

¿Seguiría siendo obligatorio que salieran por mi casa, con toda la molestia que eso supone, aunque exista una salida al tejado que pueden utilizar perfectamente?.

Si hay otra forma desde luego no, solo es obligatorio cuando sea la única forma y no permitirlo impida el arreglo.

En caso de utilizarlo usted puede pedir una compensación por los daños y perjuicios.

Respuesta

1.- La obligación de "servidumbre" que me comenta, está contemplada en el Art. 9.C, de la vigente LPH. Donde también se contempla su derecho a que la Comunidad le resarza por los Daños y Perjuicios que se puedan producir.

2.- Por otro lado, la Comunidad, tiene la obligación de reparar la Cubierta del Edificio.

3.- De todas maneras, si se puede efectuar la reparación sin pasar por su vivienda, esto sería lo ideal

Estoy absolutamente segura de que existe salida al tejado porque el antenista no sale por el domicilio de nadie, pero se trata de una cuestión personal que tienen contra mí, no entiendo muy bien por qué, y van a intentar que pase el tiempo y esto se olvide sin reparación y por supuesto sin que me llegue indemnización alguna. ¿Cuánto tiempo es prudente esperar para tomar alguna medida que, cuando averigüe cuál es, les "obligue" legalmente a hacer la reparación?. ¿Qué tipo de denuncia podría hacer y dónde debería acudir para que me tomen en serio de una vez?. De nuevo gracias.

1.- Yo no me puedo pronunciar sobre el como hay que hacer la reparación, esto habrá de supervisarlo usted y demostrar que existe otra solución aparte de la que me dice de pasar por su propiedad.

2.- Debe de mandar un burofax, al Presidente de la Comunidad, dándole un plazo para que, por parte de la Comunidad, se efectúe la reparación y advirtiéndole que pasado ese tiempo, procederá al arreglo por su parte, demandando a la Comunidad por Daños y Perjuicios.

3.- Espero y deseo que con el envío del burofax se solucione el problema, pero si no es así, pasado el tiempo que le indica en el mismo, tendrá que hacer los arreglos, por su cuenta y una vez tenida la correspondiente factura, del arreglo, reclamarla judicialmente a la Comunidad.