Propietario de unos bajos se niega a pagar

Buenas tardes:

tenemos un piso en un pueblo, el bloque consta de 3 plantas, 1 piso por planta, y al lado y perteneciente a dicha edificación, un local.Hace poco hubo una fuga de agua en el portal que hubo que reparar, y el dueño del local se niega a pagar su parte.No hay constituida una comunidad de propietarios, ni por lo tanto seguro comunitario, pero la compañía de seguros de cada propietario(que es la misma en todos los casos),paga la reparación de acuerdo al tanto por ciento de participación de cada propietario en la escalera. El problema viene, en que el dueño del local, alega que el no tiene agua, y que por lo tanto no tiene por que pagar la parte que le toca, asimismo, no tiene ningún tipo de seguro en dicho local (hay que decir que lo utiliza como garaje para un vehículo), y se ampara también, en que al no haber una comunidad de vecinos constituida, no debe pagar. Esto es así? Como no es la primera vez que ocurre, estamos pensando en llevarle a los juzgados. Tenemos alguna posibilidad?

Muchas gracias de antemano

Respuesta

Su vecino esta obligado al pago aunque no hayan constituido comunidad de propietarios en virtud del art. 2 LPH porque al ser menos de 4 no es obligatoria.

Pueden reclamárselo judicialmente en virtud del art. 21 LPH por medio del procedimiento monitorio y el juez le obligará al pago de la deuda así como a los costes de la reclamación.

Mandenle un burofax dándole un plazo de tiempo para el pago transcurrido el cual apercibanle de tomar medidas legales contra el.

Si hace caso omiso denuncienle.