Eficiencia energética en una comunidad de vecinos. Radiadores fantasmas.

La comunidad donde vivo es un edificio de los años 70 de 10 plantas, que tienen 2 viviendas por planta. Recientemente la empresa encargada del mantenimiento de las calderas se ha instalado en cada radiador de todas las viviendas del edificio unas válvulas que permitan cerrar el radiador y poder desinstalarlo cuando sea necesario por cualquier obra y así no depender de vaciar la columna de agua, con el perjuicio y coste que conllevaba antes. Una vez acabado de instalar todas las válvulas, han pasado la correspondiente factura a la comunidad, y de ésta se desprende que hay en la actualidad 60 radiadores instalados en el edificio a mayores de los que legalmente debería haber. Esto no sería un problema si la calefacción se cobrase individualmente, pero es calefacción y agua caliente centralizada, y por motivos técnicos sería muy costoso cambiar todo el sistema para poder individualizarlo.

Mi pregunta es: ¿Hay algún tipo de solución para poder demostrar cuantos radiadores tiene instalado cada vecino y así poder deducir que porcentaje le correspondería pagar de la calefacción en función del numero de elementos o radiadores que tenga en su vivienda?

Lo más obvio sería que la empresa que instaló las válvulas declarase cuantos radiadores y en que viviendas están instalados, pero esta posibilidad queda descartada, pues es evidente que no van a querer comprometerse en este problema. Además va a existir el rechazo de los vecinos a hacer una auditoria de forma voluntaria para contabilizarlos, ya que son muchos los que han obrado ilegalmente.

Pido ayuda con este tema, que es un abuso, y a mi modo de ver es una estafa con el agravante de reiteración.

1 Respuesta

Respuesta

Si puedes hacer una petición a la empresa para que te suministren los datos que solicitas sobre la instalación de esos elementos y cuantos tienen instalados los vecinos. Lógico que la empresa puede negarse a suministrar dicha información.

Recomendación: Presentas por escrito la petición solicitando en detalle la información que necesitas y que ellos te firman la copia de recibido. Esperas quince días calendario para recibir la respuesta escrita a tu solicitud. Si pasado ese tiempo no recibes respuesta vuelves a mandar el mismo documento pero con "INSISTENCIA EN PETICIÓN" y que te firmen el recibido. Deja pasar 15 días y si no recibes respuesta llevas copia de los dos documentos, que tienen la firma de recibido, ante las autoridades pertinentes para denunciar a la empresa por "obstruir el derecho a la información" y ya las autoridades emprenden las acciones judiciales al respecto.

Para que recuerdes: No debes colocar tu número telefónico porque te pueden llamar y dar por finalizada tu petición... con tal de lavarse las manos te pueden manipular la información que dan a nivel telefónico

muchas gracias, sobre todo le agradezco la recomendación de no dejar mi teléfono, nunca habría caído en esto...estupendo, voy a intentarlo así.