Responsabilidades del presidente de la comunidad.

Me gustaría saber si en una comunidad de propietarios (propiedad horizontal), el presidente tiene alguna responsabilidad de los actos que comete, en prejuicio de la comunidad.

El edificio donde resido, tiene contratado los servicios de una admin de Fincas, pero realmente solo cumple con la función de un mero contable, el presidente ejerce el resto de funciones, cambia el alumbrado, pide el gasoil, renegocia contratos con las empresas de mantenimiento, del ascensor, la caldera, etc...

A estas alturas nos encontramos que se habia puesto una derrama, para pagar una reparacion en el edificio, la derrama se paso durante 6 meses, pero ahora en el cambio de presidente, me he dado cuenta, que el dinero que se tenia que haber separado de los gastos habituales del edificio no esta, las cuentas se encuentran casi en numeros rojos y el dinero aportado por todos los vecinos, para pagar la derrama a volado.

¿Qué responsabilidad tiene el presidente? ¿Me pueden obligar a pagar de nuevo la derrama?

Al parecer el dinero se ha ido gastando, en reparaciones de la caldera, ya que el presidente saliente, no se preocupaba de controlar si la caldera tenia poco gasoil, para pedirlo, dejaba que se agotara y los filtros, bombas, se atascaban con la suciedad del deposito.

Esto generaba cada 6 meses un gasto extra a la comundidad de alrededor de 1400 Euros.

¿Quién tiene que hacerse cargo de las reparaciones? ¿Deberia de ser la comunidad?.

En espera de sus aclaraciones.

2 respuestas

Respuesta

Si pueden demostrar que esos gastos han sido negligencia del presidente podrían reclamárselos judicialmente, el problema es poder demostrar que han sido por culpa del presidente. De momento los ha pagado la comunidad.

Respecto a todas las decisiones que comenta que ha tomado le corresponden a la junta de propietarios y no al presidente, también podrían ser reclamadas. Art. 14 en sus apartados b y c.

Respuesta

Considero que si es como dice, el responsable es la Administración quien tiene responsabilidad, ahora bien, si en vuestra comunidad funciona de forma "tan peculiar" deberá ser el presidente quien responda.

En cualquier forma, tendrá que aprobarse en Junta dicha reclamación de responsabilidades, y dudo que saques a delante la votación...