¿Pueden obligarme a hacer esta obra? Urge

Necesito que alguien me ayude con un problema que me tiene
muy agobiada:
Mi abuela vive en una casa adosada en la que todos los
desagües de las casas de los vecinos pasan la casa de mi abuela (están así de
obra) y cada vez que se le atascan a alguien, tienen que entrar a casa de mi
abuela y siempre estropean algo con las gomas del camión y me veo negra para
que se lo arreglen (siempre reclamando) a parte de lo que ensucian todo.
Aclarar que es una fila de adosados y hay comunidad formada.
El problema mayor viene ahora, la exigen tirar el muro que
está al final del jardín (que delimita la casa con la calle) para meter la
máquina que desatasca y de paso hacer unos desagües de mayor tamaño y para ello
no sólo tienen que tirar dicho muro, sino levantarle todo el jardín a mi abuela
(Árboles y baldosas incluidas, que ya no se venden, osea en caso de tapar, le
dejarían un parche).
Por si fuera poco, quieren poner una puerta (dónde va el
muro) para cuando se vuelva a atascar
entrar la máquina, vamos, para entrar cuando les de la gana.
Mi tío que es albañil, les ha propuesto hacer obra y sacar
los desagües a la calle y se solucionaría el problema, cada uno limpiaría lo
suyo sin molestarnos y para eso se niegan alegando que tienen que hacer obra en
su casa, vamos que para que no la hagan ellos una vez, tiene que levantar mi
abuela el jardín entero, a parte de tirar el muro. Claro, para ellos es mucho más
cómodo.
Mención especial a la inseguridad de la casa si tiran el
muro del jardín puesto que podría entrar cualquiera...
Mi pregunta es ¿está obligada mi abuela a tirar el muro de
su jardín para que entre la máquina? ¿Y habría
alguna manera de obligarles a que se hagan los desagües por fuera para
que cada uno tenga su desagüe aunque estén hechos de obra en la de mi abuela y
así dejen de molestarla?
Me preocupa, a parte de la faena... Porque es una mujer mayor
y no dejan de darle disgustos y crearle problemas. Nunca puede estar tranquila.
Agradecería cualquier consejo o asesoramiento porque no sé dónde
acudir para informarme.

1 respuesta

Respuesta

Cuando su abuela compró el chalet, éste contaba con unas servidumbres de paso que debe respetar. Así, según la LPH, todos los vecinos están obligados a permitir el acceso y cuantas intervenciones sean necesarias para realizar las reparaciones oportunas de los servicios comunes.

Pero es obligación de la comunidad dejar luego todo según está antes de comenzar las obras. Es decir, si levantan unas baldosas, tienen que volverlas a poner. Si levantan césped tienen que volver a plantarlo. Y si tiran un muro, tienen que volver a levantarlo. Pero su abuela no está obligada a que se haga una puerta de acceso en el lugar del muro. Puede perfectamente pedir que se deje tal y como estaba de origen (antes de la intervención). Y ahí tiene el arma de negociación para que se haga la intervención de sacar la acometida a la calle. Es decir, ella puede decir que no quiere la puerta, está en su derecho, pero sin embargo que está dispuesta a sacar la acometida. Tenga en cuenta que tirar un muro y volver a levantarlo a cada intervención tiene un coste alto, por eso quieren poner una puerta.

Solo una advertencia en este punto, ya que necesitarán el permiso del ayuntamiento (además del de la comunidad) para sacar dichos desagües a una zona pública, con todas las licencias oportunas, incluyendo los planos, informes periciales y estudios que le requiera el ayuntamiento. Y esta obra no es obligado que la pague la comunidad, aunque intentaría negociarlo con ellos (puesto que pensaban invertir en hacer una puerta)

Esperamos haberle ayudado. Saludos

B&G Asociados