Como calcular el importe a pagar cada propietario

Tenemos una pequeña disconformidad entre mis vecinos en cuanto al modo de pagar unas obras comunes, explico la situación.
Es una sola casa de dos plantas, imaginariamente la dividimos por la mitad de arriba a bajo, en una de las partes vive un propietario, dueño de la planta superior e inferior y en la otra mitad vive un propietario en la planta superior y otro en la planta inferior, la suma de esas dos partes es igual al total de la otra mitad de la casa. Hay que pagar unas obras de remodelación de un patio común a los tres propietarios y no sabemos que tanto por ciento tiene que poner cada propietario. ¿Cómo saber cuanto tiene que poner cada uno?

1 Respuesta

Respuesta

Cada uno tiene que pagar el porcentaje que le corresponde por escritura. No entiendo todo, necesitaría saber si hay división horizontal o si lo tienen ustedes acordado de alguna manera y recogido en documento privado o público.

Si me puede facilitar mas información podría concretarle la respuesta.

Pero en principio cada propietario según LPH debe contribuir con su coeficiente de participación.

Por otro lado si no están bajo propiedad horizontal habría que ir al código civil art. 392 a 402, y sería a partes iguales. Pero ya le digo me falta información para poder contestarle.

Hola de nuevo, cuando preguntas sobre la división horizontal ¿te refieres a la casa? Si es así si, esta dividida en horizontal pero no físicamente. No tenemos formada ninguna comunidad ni nada parecido.
En la escritura de una de las viviendas de 100 m pone coeficiente 50 por ciento y en la otra escritura de otra vivienda de 100 m también pone coeficiente 50 por ciento, la suma de estas dos viviendas forman la parte derecha al hacer la división horizontal de la casa. Lo que no se es el coeficiente de la vivienda de 200m que por lógica debería de ser 100 por cien y es la otra parte (izq.) de la división horizontal de la casa. Sabiendo esto y poniendo que el arreglo de dicho patio común sea 2000 euros la vivienda de mayor tamaño ¿debería aportar 1000 euros y una de las viviendas de 100m 500 euros y la otra de 100 m otros 500 euros? Es decir, ¿ la vivienda mas grande aportara el 50% y 25% cada vivienda de 100m? ¿Es esta una forma justa de reparto de gastos?
Perdóname si no me explico muy bien, pero es que no se nada de estos temas, gracias.

Las comunidades de propietarios suman el 100% es decir que si las dos viviendas que son de 50% y 50% serían una comunidad y la otra vivienda que según ustedes forma el 100% sería otra. El reparto de gastos se hace en función del coeficiente por lo que si son 2000€ ustedes reparten 1000 entre dos de 50% y 50% y el otro edificio que tiene un 100% se queda con los otros 1000 y lo reparte como tenga los coeficientes.

Repito que con la información que nos facilita no tengo muy claro lo que me está preguntando pero por lo que cuenta debería ser así.

Un saludo.

Pd: la escritura de división horizontal es un documento escrito en el que viene la descripción de cada finca con los metros, con lo que son zonas comunes y con los coeficientes.

Si no hay escritura se va a partes iguales según viene en el código civil sin perjuicio de que se acuerde otro tipo de reparto por los propietarios.