¿Que puedo hacer contra los ruidos?

Haber llevamos sufriendo ruidos de unos inquilinos que viven encima de mi durante 8 años, al principio era una pareja colombiana soltera y tenían fiestas y demás, llamamos a la policía y nada de nada, con el tiempo han tenido dos hijos 1 hijo que ahora tiene 1 año y se pasa todo el día corriendo por la casa con un triciclo y tirando bolas de madera al suelo, gritando y demás, y una niña de 5 meses (esa no da problemas). Además, los llevan a la guardería a las 9 de la mañana, pero se levantan a las 6,30 de la mañana y hasta que se van están abriendo el grifo de la ducha a todo gas (derrochando agua). Ya hemos subido a su casa infinidad de ocasiones y los ruidos no cesan, al contrario, cada vez que subimos, ellos hacen más ruido para fastidiarnos. Respecto a realizar una junta con la comunidad, es imposible, dado que nadie quiere problemas y no quieren saber nada, se lo hemos notificado al propietario y pasa de todo, a el solo le interesa el dinero del alquiler. Nos han calado el baño tres veces, vamos que estamos más que hartos de gentuza como esta, que se creen que viven en el campo, son incivicos totales. ¿Qué podemos hacer legalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Lo más lógico seria contar con la ayuda de la comunidad pero si es imposible debe recurrir a otras vías básicamente denuncia en el ayuntamiento y judicial pudiendo llegar a impedir ocupar la casa durante un tiempo al vecino ruidoso, pero el tema es largo y en principio costoso.

Uno de los principales pasos a seguir cuando se han agotado los intentos de encontrar apoyo en la comunidad de vecinos es la presentación de una denuncia ante el Ayuntamiento.

La cuestión que nos describe está planteada en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, así como por ejemplo en el caso de Madrid en el artículo 47 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid.
En las denuncias al ayuntamiento, el afectado puede exigir que se lleve a cabo una medición de los niveles de ruido en su casa. La denuncia se puede tramitar también a través del teléfono. Cuando esos niveles de ruido son difíciles de detectar porque el que los causa se detiene por momentos es muy difícil que los funcionarios del consistorio puedan hacer algo para aliviar la carga del afectado. Por lo general el infractor aduce que el ruido no es su culpa, que las actividades que lleva a cabo son normales o que la responsabilidad puede recaer en la estructura del edificio, puesto que permite que el ruido se cuele en las casas.
Es entonces cuando se recurre a otras vías. Por lo general, los vecinos que padecen este mal se ven obligados a buscar empresas especializadas en medición de ruidos. Un informe de una de estas empresas cuesta entre 400 y 500 euros. Pero a la hora de acudir a los tribunales siempre pesa más un informe oficial, yo no le aconsejaría que utilice ninguna si no mejor que llegados a este punto es casi imprescindible la asesoría de un abogado que pueda dirigir al afectado en las situaciones a las que se tiene que enfrentar. Las personas que padecen niveles insoportables de ruido pueden optar por la vía administrativa, la penal, la civil, un recurso contencioso administrativo, un recurso de amparo o una queja ante el defensor del pueblo. En Internet abundan las páginas especializadas en estos asuntos.

Asesórese en el ayuntamiento de su localidad y mándele un burofax al propietario apercibiendole de tomar medidas legales, seria conveniente que se lo redactara un buen abogado aunque hay distintas plantillas por internet que podrían llegar a valer.