Som¿Qué parte debemos pagar los vecinos de la gotera de un ático?

Somos una Mancomunidad compuesta por 6 bloques. Y estamos teniendo problemas con las goteras de las terrazas de dos áticos, la primera se encuentra en el portal número y a consecuencia de esta gotera, ha recalado en los de la planta cuarta y la tercera. Este vecino tiene en su terraza puestos varios arboles y una de gran tamaño en medio de la terraza con una jardinera, a parte tiene más arboles y más jardineras y sistemas de riego por goteo. Ha echo una gran obra en su terraza y no ha puesto materiales similares a los que había cuando adquirió en el ático en el que no había ni arboles ni jardineras, ha puesto baldosas de mármol y chino escurrido. Hacen obras y las gotera aparece una y otra vez. Los vecinos no se han negado a pagar la reparación de la gotera en ningún momento pero a pagarle los caprichos se ha puesto en la terraza y los daños que el ha causado a los vecinos y la jardinera rota, como que es echarle cara al asunto. Pues sin solucionar el problema de esté ático surgen otra gotera de otro vecino en otro bloque. Se hace la obra y se pide el presupuesto pero se ha olvidado en el caso de los dos áticos se hacen las obras y se piden presupuestos sin contar en ningún momento con el consentimiento de los vecinos, los vecinos nos enteramos una vez echas las obras y nos piden el importe de dichas obras por adelantado. El vecino del otro segundo ático también hace las obras que le da gana en su ático, cambia rodapiés y las baldosas y no utiliza tampoco un material similar al que había cuando compro el ático, a parte tira una como un arco decorativo que había en la que rodea la puerta y la pone de mármol. Este también cala a los pisos de abajo porque se pusó una fuente en el ático de la terraza sin permiso de los vecinos y es la fuente la que ha recaló porque la gotera está justo donde la fuente. Como ya he dicho los vecinos no negamos a pagar la gotera, vamos lo que es la gotera en sí, pero no las reformas completas de terraza y demás elementos decorativos que ellos se han puesto y mucho menos los daños que han causado a los vecinos de abajo. Porque no hemos sido el resto de los vecinos sino ellos unos con los arboles y las jardineras y el otro con la fuente. Y el de los arboles creo llevamos 4 años pagando obras de reparación y la gotera sale una y otra vez y los vecinos ya estamos muy hartos. Pagamos facturas y no sabemos de que y ni que han echo. Yo sólo quiero saber si los vecinos tenemos que pagar sólo la parte proporcional de la goteras o toda la reforma que se han echo los dos.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar este tipo de obras en las terrazas no se pueden hacer sin el consentimiento comunitario. En segundo lugar habría que determinar si estas humedades provienen de estas obras en cuyo caso deberían repararlas los causantes 9.1 b LPH

En caso que la humedad no provenga de la instalación de estos elementos la comunidad debería responder unicamente de la reparación de la humedad y de los daños, que debería cubrir el seguro comunitario.

Estas obras se han echo sin el consentimiento de los vecinos,ya le dije que no hemos visto los vecinos ni los presupuestos ni facturas correspondientes. El segundo punto me ha quedado muy claro. En el caso de que el daño proviñiera de los elementos instalados, podriamos los vecinos pedir que se nos devolviera todo el dinero que hemos pagado sin que nos correspondiera.

Me imagino que habría que acudir a los juzgados y a portar documentación. Que por otra parte nos sería difícil de recabar porque tenemos una administrador que se niega aportar las facturas. Que procedimiento habría que seguir para recuperar el dinero siempre y cuando el daño sea causado por los propietarios de dichos áticos.

Tratar el tema en junta de propietarios y exigir la devolución de las cantidades si no lo realizan deberían acudir al juzgado.

Por otro lado el administrador esta obligado a mostrar cualquier documentación de la comunidad a cualquier propietario que lo solicite. Art. 20 e LPH

Respuesta

En el caso que nos ocupa y que me explica el motivo de las seguidas goteras es del vecino que tiene su terraza llena de árboles y plantas, en este caso debe ser él quien acondicione la terraza de forma adecuada para que no existan las goteras. Se entiende que las goteras las ha generado él con su mal uso de la terraza y es él quien debe correr con los gastos de reparación. Es más, incluso si se solicita al seguro de hogar que repare las goteras, ellos pueden negarse dado que el culpable es el vecino. Entiendo que uds los vecinos no deben pagar nada!

Espero que le haya ayudado. Si requiere de un asesoramiento más detallado puede
contactar conmigo en el 662-012-992 o en [email protected]. y si lo requiere un
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal
Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado