Bajante pluvial comunitaria en mi terraza

Una de las cubiertas comunitarias de mi edificio desagua en mi terraza privada mediante una bajante cortada a unos centímetros del suelo. Por la fecha de construcción del edificio no está obligado a cumplir el CTE, era opcional aun.

El constructor se niega a rectificarlo, y quisiera saber como podría demostrar fuera del Código Técnico de la Edificación que eso no es correcto y que debe retirarlo.

2 respuestas

Respuesta

1.- La verdad es que su pregunta ha supuesto un gran reto, para mi.

2.- He consultado la Jurisprudencia (Sepin), para ver si encontraba algo, referente a este asunto.

3.- Según me describe, esto no se puede considerar como un "vicio oculto"

4.- Con todo esto, no encuentro, ningún razonamiento jurídico que obligue al Promotor (que no al Constructor) a hacer la rectificación que me indica, puesto que cuando ud. compró la vivienda, esto existía.

Saludos

Pedro

El promotor es el propio constructor.

Y por la parte de que las aguas se vierten en un espacio privado no se podría hacer nada? Muchas gracias. Un saludo

1.- Si su terraza, es la última del Edificio, tiene la consideración de elemento común, aunque sea de uso privativo.

2.- Me perdona pero yo siempre hago de "Abogado del Diablo", para no alentar "falsas expectativas" y en este sentido, como quiera que el vertido de las aguas era una cosa perfectamente visible, cuando ud. compro, si la terraza es, realmente privativa, podría tener la consideración de una servidumbre.

Saludos
Pedro

Respuesta

La única opción que yo le veo es que esa solución esté generando desperfectos, patologías o humedades. Sería justificable entonces argumentar que no es una solución correcta y por tanto se puede imponer la rectificación por un sistema alternativo.

En caso contrario no veo que haya nada que objetar y no creo que encuentres manera de demostrar que no es correcto en el sentido que sí lo es. Al menos lo suficientemente correcto como para no incumplir normativas técnicas. Se ha realizado así en multitud de obras y siempre sin problemas.