Problemas de humedades en un piso bajo ¿Responsabilidad de la comunidad?

Hace un año mas o menos, mi suegro nos cedió un piso bajo en Sevilla, el caso, que le hicimos una reforma completa al piso, y al mes de pintar comenzaron a salir humedades en las paredes, concretamente de los plintos hacia arriba. Pensando que era por una tubería nuestra, rompimos y verificamos que no lo era, las humedades seguían haciéndose mas grandes y comenzó a ponernos los marcos de las puertas negros, por lo que llamamos a una empresa especializada, la cual, nos comento que eran humedades por capilaridad. Recientemente se ha cambiado la arqueta del bloque que esta justo debajo de mi baño, y un tubo que estaba roto, al meterse, el tesorero, me dijo, que las humedades eran culpa mía, ya que faltaban bovedillas en lo que seria mi suelo, y que eso lo he roto yo al hacer la obra, cosa que no es cierta, ya que yo tengo tarima de madera y va puesta en lo alto del suelo antiguo, el caso es que estoy desesperado, y la comunidad en la que vivo es un bloque de hace 45 años, y la mayoría de los vecinos son alquilados o son muy mayores por lo que ellos no entienden...

1 Respuesta

Respuesta

Y Feliz Año,

Por lo datos que aporta, la cuestión se centra en determinar el origen de las humedades, ya que el responsable sería el causante del problema. Nos indica que el tesorero le dijo que la culpa era suya, pero, el tesorero, ¿es un experto? ¿En qué se basa para dar ese dictámen? ¿Es un profesional cualificado para dar tal informe? Lo aconsejable sería recurrir a un profesional, que le emitiera un informe donde se detallara el problema y a su entender como experto cualificado, cual es el origen del problema. Sería interesante que tuviera en su poder el detalle (factura, por ejemplo) de las obras que acometió y en que consistieron. Todo ello, debería remitirlo por burofax al administrador, y una copia al presidente, para que comprueben que el problema no lo originó usted, indicando en el escrito la necesidad de que la Comunidad se haga cargo de las reparaciones necesarias. Si usted sabe con certeza que no harán caso de esta petición, exíjales que adopten las medidas necesarias en un plazo de tiempo razonable, por ejemplo, 15 días. En caso contrario, deberá tomar medidas legales, denunciando a la Comunidad por la dejadez y falta de respuesta ante la situación descrita. Cabe recordar que es obligación de la Comunidad la realización de las obras necesarias para el mantenimiento y conservación del inmueble, haciendo expresa mención en el artículo 10 de LPH, de las condiciones de estanqueidad y habitabilidad.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, y si es así, le ruego la valore positivamente.

Un saludo.

Si requiere de mayor información, puede visitarnos en:

www.adfinproasesores.es

[email protected]