Como calcular importe a pagar por propietarios

Hola finurcam, tenemos una pequeña disconformidad entre mis vecinos en cuanto al modo de pagar unas obras comunes, explico la situación.
Es una sola casa de dos plantas, imaginariamente la dividimos por la mitad de arriba a bajo, en una de las partes vive un propietario, dueño de la planta superior e inferior y en la otra mitad vive un propietario en la planta superior y otro en la planta inferior, la suma de esas dos partes es igual al total de la otra mitad de la casa. Hay que pagar unas obras de remodelación de un patio común a los tres propietarios y no sabemos que tanto por ciento tiene que poner cada propietario. ¿Cómo saber cuanto tiene que poner cada uno? Gracias.

Respuesta

En principio, deducimos que no tienen ustedes establecida una división horizontal de la propiedad, con lo que nuestra opinión al respecto será más orientativa que nunca. Si éste es el caso, nosotros atenderíamos a la forma en que tienen que sufragar el resto de los gastos comunes que les surjan, o, en todo caso, a la superficie que cada particular disfruta. Suponiendo igualdad de superficies por piso, la distribución sería de un 50% para cada mitad (en una un solo propietario, y en la otra dos, al 25% cada uno). Insistimos en que no deja de ser una mera orientación, dado que, por lo que nos indica, parece que la Ley de Propiedad Horizontal no es de aplicación en su caso.