Responsable de comunidad

Me gustaría formularte una duda que tengo. Si en una comunidad de propietarios hubiese algún problema por ejemplo un incendio en el garaje por que a uno le salio la moto ardiendo y esa moto por ejemplo no tiene plaza corresponde la responsabilidad, al presidente o al administrador de la finca.

1 respuesta

Respuesta

1.- Comprenderá que su pregunta es muy difusa, ya que hay que ver un caso concreto, para determinar responsabilidades, por lo que le voy a contestar con carácter NORMAL.

2.- El PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD, en principio va unido a la conducta de la PERSONA, y en casos muy tasados, seria aplicable por razón del CARGO.

3.- Si sale una moto en el Garaje, el primer responsable es el Propietario de la Moto. Como responsabilidad subsidiaria, en primer lugar hemos de ver a quien es el Propietario de la Plaza de Garaje, pues existe la presunción de que la moto está en el Garaje, porque el Propietario de la Plaza le ha dado su permiso y le ha facilitado el acceso.

4.- Si hubiese un acuerdo en Junta General, por ejemplo, de que se haya contratado un Seguro de Incendios, y existiese suficiente tesorería en la Comunidad, para su contratación, no habiéndose contratado el Seguro por la persona delegada por la Junta de Propietarios (Presidente, Administrador, Propietario, etc.), si existe algún perjuicio, para la Comunidad o para alguno/s Propietario/s, habrá que pedirle la Responsabilidad a esta persona y subsidiariamente al Presidente y Administrador, según los casos, pues son los que rigen la Comunidad.

gracias por contestar. me he explicado algo mal, la moto no tiene plaza de garaje. aparca donde quiere. un saludo

1.- Eso de que no tiene Plaza, ya lo había entendido, pero si tiene acceso al Garaje y ocupa una plaza, presumo que será porque el propietario de la mencionada plaza se lo permite y también de habrá facilitado el acceso al Garaje.

2.- No se modifican los comentarios que le transmití, anteriormente.

gracias nuevamente pero seguimos sin entendernos. esto es una comunidad en la que hay unas 50 plazas. son sus correspondientes 50 coches. el problema viene porque algunos tienen coche y moto y el la plaza del coche no cogen los dos vehículos. por lo tanto las motos las aparcan en cualquier sitio. osea, pasos comunes a trasteros, cuarto de presión etc etc. nuevamente gracias por tu paciencia

1.- De cualquier manera es lo mismo. La responsabilidad, en principio, corresponde a propietario de la moto.

2.- Como le dije, puede darse el supuesto de que exista un Seguro de Incendios, o Multirriesgo, y en este caso habrá que ver los términos en los que está contratado.