Si no puedo asistir a la junta y no llevo representante

Si no puedo asistir a la junta y no llevo representante, ¿cómo funciona lo de que puedo reclamar los acuerdos tomados?

Supongamos que se aprueban las cuentas de 2011, y que yo no quiero aprobarlas porque sé que hay ilegalidades, ¿sé qué hay que poner un escrito ante un juez o algo?

Les agradezco que no me digan que me contrate un abogado para no tener problemas, porque no tengo presupuesto para eso. Así que la opción es hacerlo yo, y quiero saber en qué dirección postal de Madrid tengo que llevar el escrito, y si existe algún formato en alguna web o algo de cómo se redactan los escritos.

1 respuesta

Respuesta

Si no asiste a la junta y no delega el voto no puede hacer nada respecto a los acuerdos. Puesto que se toman por mayorías y a menos que sean ilegales no puede hacer nada, si aprueban las cuentas sus vecinos o deciden subir o bajar las cuotas no es ilegal, debería acudir y expresar su opinión, hacer ver a sus vecinos las irregularidades para que no lo aprueben eso seria lo mas barato y efectivo.

Igualmente en la renovación de cargos proponga otro presidente y explique porqué demuestre las irregularidades y así podrá evitar la acción judicial, será gratuito y luego la comunidad podrá denunciar si hay acciones punibles de la anterior junta (gratis para usted).

Si lo que quiere es reclamar las irregularidades simplemente debe acudir a un juzgado y denunciar, vaya a los juzgados de plaza castilla allí puede presentar el escrito y el mismo funcionario le puede ayudar a hacerlo o dependiendo de lo que quiera denunciar puede encontrar plantillas, pero para los juicios no hay plantillas se deberá representar usted misma y si no sabe hacerlo y pierde el juicio puede tener que pagar las costas del mismo.

Puede hablar con su seguro de hogar a ver si tiene defensa jurídica y le facilita un abogado gratuito.

No le estamos aconsejando que contrate un abogado puede no hacerlo sino que para poder ganar un juicio es casi imposible hacerlo sin tenerlo porque para ello hay que conocer la ley, la jurisprudencia...

El art. 18 dice que se pueden impugnar cuando sean contrarios a la ley, o lesivos o perjuicio para un propietario o acordados con abuso de derecho (Que no sé lo que es)

Y luego dice que los pueden impugnar los que salvan el voto (es decir, que no sólo hay que votar en contra, sino salvar el voto); y los AUSENTES y los privados injustamente del derecho a voto.

Es decir yo de ahí deduzco que un AUSENTE sí puede impugnar un acuerdo si se cumple alguno de los 3 requisitos.

Entonces:

- si se aprueban las cuentas de 2011(no los presupuestos de 2012) y yo sé que son ilegales (porque faltan facturas, porque hay gente contratada en negro, porque se están repartiendo gastos sin cumplir las escrituras de constitución y los acuerdos acordados; porque hay gastos por más del 20% del presupuesto de conceptos que no habían sido aprobados), ¿no puedo yo siendo AUSENTE en la junta, impugnar este acuerdo ante el juez, exponiendo los motivos?

- si se aprueban los presupuestos de 2012 y las nuevas cuotas, y se hacen por ejemplo, repartiendo gastos de forma igualitaria, y la ley dice que se necesita unanimidad, y yo no estoy de acuerdo

¿no puedo yo AUSENTE, impugnar este acuerdo ante el juez exponiendo los motivos -basándome en que son lesivos para la mayoría, y que necesita de unanimidad-?

Por tanto mis preguntas siguen siendo las mismas (suponiendo que no contrato abogado, porque no puedo, y que por tanto me arriesgo a perder el juicio, pero aún así quiero hacerlo):

- ¿dónde tengo que poner la reclamación?

- ¿hay algún formulario tipo o algo para rellenar?

Saludos

Perfectamente lo que expone es motivo de impugnación o de denuncia penal.

Vaya a los juzgados de plaza de castilla

Al juzgado de primera instancia de ...
D. ..., Procurador de los Tribunales y de D. ... (propietario que impugna el acuerdo), según escritura de poder que se adjunta a este escrito, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda, en Derecho
DIGO
Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO DE MENOR CUANTÍA (siempre que la cuantía sea inestimable, pues de poder determinarse se estará al juicio correspondiente) contra la comunidad de propietarios deledificio sito en calle ..., de la localidad de ..., en la persona de su legal representante a fin de que se declare la nulidaddel acuerdo adoptado en la Junta celebrada el día ... por el que se ... (breve descripción del acuerdo que se desea
Impugnar)
Y todo ello en base a los siguientes
Hechos
PRIMERO.- El demandante es propietario de la vivienda sita en la calle ..., de la localidad de ..., según escritura que se aporta como DOCUMENTO 1
SEGUNDO.- (Redacción de hechos acontecidos, explicando debidamente, el por qué de la lesividad del acuerdo adoptado)
.../...
A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I
La competencia y jurisdicción corresponde al Juzgado que nos dirigimos y el proceso es el de MENOR CUANTÍA conforme lo manifestado en el artículo 484.3 de la LEC, no siendo posible realizar una valoración económica de los hechos.
II
El actor se encuentra legitimado activamente como propietario del inmueble.
.../...
Por lo expuesto
SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito, junto con su documentación y copias, se tenga por presentada y admita esta demanda siguiendo el trámite procesal oportuno a fin de que sea dictada sentencia declarando la nulidad del acuerdo de la junta de propietarios ...
En .........., a .............. de .......... de .............
Fdo. …………

(El propietario)Mucha suerte y un saludo
914254481/626764724</span>