Trasteros con luz?

Voy al grano, hace unos días he tenido un problema con unos vecinos, los garajes y los trasteros se alimentan de la misma luz es decir yo entro en los garajes, que son el total de la superficie de las viviendas, el cual esta lleno de plazas de aparcamiento y entre unas y otras algún que otro trastero, bueno pues el caso es que se ilumina toda la totalidad del garaje. Como en cada trastero no hay interruptores, cada vecino tiene que salir del trastero y volver a dar la luz general, la que ilumina todo, trasteros y plazas de garaje, yo en su día me aventure y realice una conexión directa de tal modo que se me permita tener siempre luz en mi trastero,(con su correspondiente interruptor para dejarla apagada cuando saliese del mismo) cosa que creo que esta mal, no lo se, y digo esto porque el otro día el presidente me desconecto el enganche que hice, basándose en que no me puedo conectar a la red general, pero claro yo veo absurdo que cada vez que se me apaga la luz del trastero (tienen temporizador) tenga salir del mismo para encender la luz y en lugar de una luz, la mía, tenga que encenderlas todas, entonces mi pregunta es si puedo exigir a mi comunidad que se me ponga una luz independiente de la luz general de modo que cuando yo quiera la encienda sin tener que darlas todas, o si existe alguna normativa del rebt que diga que cada trastero ha de tener un interruptor o algo así, lo que yo quiero es poder estar en mi trastero colocando mis trastos, con mi luz encendida cuando yo quiera sin tener que dar la luz general.

Respuesta

1.- No me aclara si los trasteros están incluidos en el Título Constitutivo, o corresponden a cerramientos, particulares de las plazas de Garaje, consentidas por la Comunidad.

2.- Si los trasteros son originales, si que se deberían haber incluido interruptores, en los mismos.

3.- Sobre su decisión de hacer una instalación, particular, le indicaré que no se puede actuar sobre ningún elemento común sin el permiso de la Comunidad.

Saludos

Pedro

Muchas gracias, los trasteros son cuartos de origen que se encuentran en los garajes, de modo que tenemos plazas de aparcamiento por un lado y entre unas plazas y otras hay trasteros, pero no son cerramientos particulares, estaban de obra, si es obligatorio la instalación de interruptores y de un funcionamiento independiente de la luz de los aparcamientos, cual es el articulo que así lo dicta?

1.- Primero que nada he de decirle que la LPH, es muy pequeña y lo que si hay es una enorme cantidad de Sentencias, sobre todo de Tribunales de Primera Instancia, Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia. Esto hace que no exista un artículo específico en la LPH, que haga referencia a lo que ud. pregunta.

2.- Yo, en mi experiencia, y por algunas Sentencias que han llegado a mi poder, ninguna que pueda tomarse como Jurisprudencia, le puedo apuntar que, efectivamente, cuando los trasteros están incluidos en el Título Constitutivo, suelen tener un interruptor y un enchufe, para el uso de su Propietario.

3.- Dicho esto y para darle una solución a su problema dirijase al Presidente de la Comunidad, de manera fehaciente, para instale a que en la próxima Junta General, que se celebre en la Comunidad, incluya un punto en el Orden del Día, para tratar este asunto. Hable con los demás propietarios y sobre todo con los que tengan trasteros, para ir motivandolos a que voten a favor de hacer esa pequeña reforma (cuyo coste será insignificante) y cuyo gasto estará completamente amortizado por el ahorro de energía eléctrica, he incluso podrán acogerse a algún Programa de subvención, por este motivo.

4.- Comprenderá las limitaciones de este portal de consultas, para hacer un estudio exhaustivo del asunto e incluso poder defenderlo, si fuera preciso, en los Tribunales, pues de llegar a estos extremos habría que contactar con un abogado de su demarcación (yo no se donde vive) y que él según su leal saber y entender, estudiase el tema y le dijera las posibilidades que tiene de que prosperase, aunque no se puede asegurar lo que un Juez va a sentenciar.

Saludos
Pedro

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Todas las propiedades deben tener las condiciones mínimas de habitabilidad, con lo que lo lógico es que puedan tener luz con lo que puede reclamar su instalación al presidente en virtud del art. 10.1 LPH

Puede primero hablar con el y si no entra en razón mandar un burofax apercibiendole de tomar medidas legales si en un plazo de tiempo que usted le otorgue de margen no ha realizado la instalación.

Muchas gracias por la rapidez, pero me surge la duda, y es que lo quiero tener bien atado y comprendido por que esto lo voy a hablar con el gestor de la comunidad, y me parece que me va ha intentar dar largas, se refiere dicho art. a trasteros en garajes? o por el contrario se refiere a locales, por que por adecuaciones de habitabilidad entendió tener un baño y no hay ningún trastero que lo tenga

se puede entender que si dispongo de su interruptor si se encuentra fuera de mi trastero, ya que este esta en los garajes, y el interruptor que da luz a mi trastero esta en el garaje?

Para mi condiciones de habitabilidad no son tener que ir al garaje a encender la luz, considero que debería tener cada uno una, deberían darle algún tipo de solución, entiendo que el problema es generalizado si hace frente común con otros vecinos tendrán mas fuerza.

Respuesta

Con relación a lo que nos comenta decirle que si de obra estaba sin luz así debe ser. Si usted quiere poner una luz en su trastero lo que debe hacer es poner un contador puesto que se estaría beneficiando privativamente de un bien común como es la luz de los garajes que la pagan todos. Esto es el apunte teórico. Lo mejor es hablar con el prsidente y la comunidad para llegar a algún tipo de acuerdo por tener una luz en el trastero como tenía hasta ahora y no tener usted que hacer una instalación de un contador o un enganche desde el contador de su vivienda a su trastero.

Parece una nimiedad pero es lo normal en las comunidades de vecinos, ya que muchos propietarios usan esa luz en el trastero como toma para más aparatos eléctricos como congeladores y demás y eso perjudica al consumo de luz del garaje.

Recomiendo lo hable con la comunidad y lleguen a un acuerdo.

ya pero según el art. 10.1 LPH dice que se me tenía que dejar en condiciones de habitabilidad y yo puedo entender que eso implica un punto de luz con su corte en el trastero y no en los garajes pese a que uno este dentro del otro. de no ser como dicen, que opciones hay si no es enganchandome a la general? es que yo no veo otra solución. solo veo la de bajar un cable desde mi vivienda, pero eso me genera mas dudas, pues que medidas de seguridad he cumplir? me refiero a diferenciales y demás cosas, puesto que si un día llegan los bomberos y han de cortar la luz, nunca podrían cortar la de mi trastero si yo no bajo el diferencial de mi casa.

La solución es la de colocar un contador en el trastero pero debe pedir permiso a la comunidad. Lo de la habitabilidad debe reclamársela a quien le vendió el trastero en su día y ver si en el proyecto estaba aprobado.

Respuesta

Te has explicado perfectamente.

Un trastero, tiene todo el derecho a usar (solo para su iluminación) la luz del sótano garaje donde esta ubicado, porque ademas esta pagando una parte proporcional de esa luz.

En todos los garajes que conozco existe una luz en cada trastero con un interruptor. El problema en esos trasteros(que no es el que tu planteas) es que esos trasteros sacan una toma para enchufe dentro del trastero instalando algunos de ellos arcones congeladores, y hasta taller de relojería.

Pero bueno, tu problema no es ese, sino que te niegan la instalación de un punto de luz en tu trastero, cosa totalmnente ilógica.

No si el punto de luz lo tengo, lo que no tengo es la llave para apagar y encender la luz cuando yo quiera, sin tener que encender la de toda la totalidad de trasteros y garajes

Me sorprende enormemente que para que se encienda la luz del interior de los trasteros, tenga que pulsarse alguno de los interruptores del garaje y de esa forma se enciendan todas las luces, pero mas me sorprende la actitud del presidente de la comunidad al prohibirte que pongas un interruptor, cuando es algo que deberían instalarse todos los trasteros ya que beneficia a la comunidad.

Desde luego si no se aprueba en Junta de Propietarios, no puedes hacer esa toma directa de luz por mucho que sepamos que es lo lógico.

Muchas gracias, con los datos que me aportaste he hablado con un electricista y ha venido a verlo, la mejor solución y la mas barata es conectarme a la general y poner un contador parcial, y que cada 6 o 12 meses se me haga una lectura, que page los 5 o 10 € y listo, así que será lo que propondré en la próxima junta, muchas gracias por todo.

P.D.T.: el electricista también se quedo alucinado con la instalación eléctrica, no se explicaba como se dio de paso una obra así.