¿Cuál es la obligación que tienen los locales?

En la comunidad donde yo vivo somos 112 propietarios, luego están los locales comerciales. Las viviendas hacen en cuadrado y en el centro, interior, tenemos un jardín que los locales comerciales no tienen derecho por ser privado. Debido a una serie de circunstancias tenemos que reparar ya que existen filtraciones (agua) y se nos esta encharcando el garaje. En esta reparación entran en el pago los locales comerciales.

1 Respuesta

Respuesta

En principio todos los propietarios, de viviendas o locales, están obligados según el artículo 9 de la LPH a contribuir en relación a sus porcentajes según cuotas en los gastos comunes y en las obras de reformas o rehabilitación del inmueble. Sólamente si existe exoneración en el Título Constitutivo algún propietario puede estar exento de los pagos de gastos comunes, pero para ello debe haber un acta donde por unanimidad los todos los propietarios de dicho inmueble así lo hubieran decidido. Además ese acta debe dar pie a la modificación del Titulo Constitutivo o dicha exoneración no quedará legalmente establecida. En el tema de los gastos de reforma o rehabilitación TODOS los propietarios están obligados a pagar dichos gastos, podría darse el caso de que algún propietario esté exonerado en los Estatutos, pero es muy poco frecuente.