Patio de luces

Vivo en una casa de 4 vecinos y este año hay que pasar la ITE, hay un patio de luces que su uso y disfrute lo tiene el vecino que vive en el bajo teniéndolo como privativo, ahora que hacer obras por el deterioro sufrido en el mismo, puesto que no se ha hecho nada en 28 años que llevamos viviendo en la casa, quisiera saber que es lo que dice la ley de propiedad horizontal, quien tendrá que hacerse cargo de las reparaciones, los bajos de la pared medianera con otras fincas los desperfectos que tiene los ha producido estos señores, por eso me gustaría que aclarase las dudas que hay al respecto gracias y reciba un cordial saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Antes que lo que dice la ley de Propiedad Horizontal hay que atender a lo que digan las escrituras y estatutos de su finca; si no son contrarios a ley, estos prevalecen. Compruebe estos documentos y ahí, casi seguro, le dirán qué arregla y quien lo arregla.
Encaso de que no digan nada, en principio si el patio es elemento común aunque de uso privativo, el mantenimiento diario es del usuario pero los arreglos son por cuenta del propietario del mismo, es decir, la comunidad.
28 años de finca es suficiente como para areeglar un patio por ejemplo, independientemente de que el usuario "haya producido los desperfectos" tal y como ud. afirma. Si en 28 años no se ha hecho nada, quien no lo ha hecho es la comunidad que es el responsable, si estos señores han usado el patio con normalidad, es decir, no es ehan dedicado a darle martillazos al suelo, romper las soleras a drede, hacer agujeros, etc... su mantenimiento diario ordinario, aunque no hay ningún precepto que diga con exactitud a que se refiere, la doctrina entiende que es pues a barrerlo para que no se atasquen los sumideros, a limpiarlo, quizás dar una capa de pintura, básicamente.
Buenos días, con respecto a lo que me dice por ejemplo estos señores cuando regaban el patio tiraban agua en tal cantidad que el enfoscado del muro medianero en sus partes bajas lo han tirado y se lo ha tragado el sumidero que no se porque no se ha atascado, han colgado macetas, jaulas, tienen perro y es un cagadero porque no lo sacan al pobre animal y que encima se lo tengamos que arreglar la comunidad, no han dado una mano de pintura en todo este tiempo es un desastre de vecinos, en fin yo creía que siendo privativo su arreglo es por cuenta de estos señores, sino tendremos que acatar lo que dice la ley, no hay estatutos y en su escritura consta que tendrán el uso y disfrute del mismo, sin más reciba un cordial saludo.
Aveces se tiene mala suerte con el responsable de ciertos elementos comunes, por ejemplo, patios interiores pero piense que la intencionalida de la ley no es otra que la de compensar de alguna manera la servidumbre a la que están obligados los usuarios de esta clase de patios; no hablo en concreto de su casa sino a nivel general pero recogen las ropas caídas de los vecinos superiores, sufren los sacudidos de manteles, bayetas, trapos de polvo, etc.
Ruego cierre y puntúe.
Respuesta
En cuanto a los enseres viejos o nuevos puede tener lo que quiera, puesto que el uso es suyo,
Para evitar que caigan restos de macetas etc en el sumidero lo que tiene que hacer la comunidad es poner una cazoleta con una rejilla para que no pase por ahí .
En cuanto a la higiene y salubridad si esta en condiciones anti higiénicas si pueden denunciarle por ese motivo
Por el resto no .
Hola, y a quien hay que dirigir la denuncia a sanidad o a un juez, porque no me diga que el perro pueda estar defecando y orinando en el patio, y si puedo presentar las fotografías de las cacas de perro que a veces hay acumuladas, creo que será suficiente argumento para que cambia de actitud, por otro lado me dice Vd que este propietario puede tener lo que quiera en el patio, pero si este señor cuelga macetas en las paredes hace agujeros como tiene causando grandes desperfectos como ha hecho, de regar solamente el enfoscado de la parte del muro que linda con otras fincas, lo ha bufado y se ha caído, ahora la comunidad tiene que arreglarlo, no debería de correr con los gastos a partes iguales con la comunidad. Un saludo
En cuanto a la denuncia por salubridad, el abogado se la tramitará a sanidad .
En cuanto a los desperfectos se entiende que eso si que se puede realizar en un patio de vecinos, y por tanto son desperfectos de uso, por lo cual los gastos son de la comunidad . otra cosa son imaginemos que se pone a cortar con una motosierra y destroza la pared ... eso no es defecto de uso y por tanto eso si lo pagaría el .