Deterioro de bajo para especular con el suelo

Vivo en un edificio de 4 plantas y un bajo que llevo adosado en la parte trasera una oficina propiedad también del bajo. Todos somos propietarios. El edificio tiene 40 años de antigüedad pero totalmente reformado y en perfectas condiciones. A la muerte del propietario del bajo, sus herederos contactaron con una constructora para intentar vender todo el edificio pero nos negamos a ello. En venganza, un fin de semana que no había nadie en el edificio, metieron una excavadora en el bajo y tiraron con la oficina quedando el bajo por la parte de atrás sin paredes. Cuando avisamos a la policía local y denunciamos en urbanismo incluso con fotos, se nos contesto que era una propiedad privada y que no detectaban ningún tipo de actividad. Ahora el bajo se ha llenado de maleza, entra el agua de la lluvia, hay animales muertos, basura etc que va deteriorando la estructura del edificio. Tenemos el informe de un aparejador de las malas condiciones en las que se encuentra. Los propietarios se niegan a repararlo y dicen que van a hacer todo lo posible para que se de por ruina. ¿Dónde podemos denunciar? ¿Se puede denunciar en medio ambiente por la situación insaluble que se produce? ¿Se puede denunciar en el instituto de la vivienda ya que el Ayuntamiento dice que no puede hacer nada por ser una propiedad privada? ¿O nos queda poner una denuncia en fiscalía?

1 Respuesta

Respuesta
Deben denunciar en el ayuntamiento por insalubridad
También deben poner denuncia en el juzgado puesto que estos señores están obligados a mantener en condiciones su propiedad para no perjudicar al resto de los vecinos y a la comunidad en virtud del art. 9.1 b) LPH
Mandeles burofax exigiendo el arreglo de su vivienda y recuérdenles su obligación de mantener en condiciones su piso en virtud del artículo antes citado, advirtiéndoles que van a pedir el pago de costas y daños y perjuicios.
Si hacen caso omiso denuncien en el juzgado.
Muchísimas gracias por la respuesta. La leeré en la próxima reunión de vecinos. En mi edificio es toda gente muy mayor y están muy asustados porque piensan que ya le van a tirar la casa con las amenazas que estamos recibiendo del dueño del bajo. Ademas ahora que queremos arreglar el tejado también se niega a pagarlo y nos mete a todos en unos gastos impresionantes. Así que me encargare yo de que se haga justicia. Muchas gracias de todo corazón. Laura