Gotera y trabajo en altura en tejado.

Tengo una duda en mi comunidad de propietarios, a ver si alguien me puede contestar
A raíz de las ultimas lluvias me han salido humedades en el techo de 3 habitaciones (hay otro piso por encima y los trasteros, que son abuhardillados), incluso gotea agua del punto de luz.
El seguro de la comunidad se desentiende al entender que son filtraciones de la fachada.
Hemos llamado a una empresa que sube el tejado que va a hacer lo siguiente:
1.1.Impermeabilización de limas con banda E.P.D.M. Sobre lo que ocupan los pisos de la letra D, en la fachada trasera.
Sistema de seguridad
Por lo que nos cobra 500€+IVA.
Ya ha arreglado otras comunidades similares y ya conoce el tejado y sus defectos.
Ahora viene el problema, hablando con el Administrador de la comunidad, además le exige lo siguiente para poder hacer el trabajo:
Licencia de obras
- Dirección facultativa de sistema de descuelgue 450,00 €
- Tasas por prestación de servicios urbanísticos A determinar por Junta Municipal
- Licencia de obra, 4% del presupuesto total 20 €
- Gestión de tramitación de licencia 250,00 €
- Estudio básico de seguridad 450,00 €
- Vigilancia en la salud (Clínica ---, S.L.)
- Coordinador de seguridad- Juan ---l
Total documentación 1.170,00 €
T
Otal, que al final el presupuesto se triplica si hacemos caso al administrador La persona que va a subir al tejado dice que no le hace falta todo esto, y que es en la primera comunidad que se lo piden. También me indica que el no se descuelga por la fachada, que solo se asegura con un arnés.
¿Quién tiene razón?. Según el administrador en caso de accidente, la comunidad y el administrador serán las responsables, incluso con pena de cárcel.
Tenemos una junta programada y se va a debatir sobre este tema, de hacerlo con los seguros o sin ellos. Según el administrador, con que un vecino se niegue, hay que hacer el arreglo con todos los seguros.
2ª pregunta: ¿Esto lo debe cubrir el seguro de la comunidad?, parece que las limas de la fachada se han roto y el agua se filtra por debajo. También nos comenta el técnico que sube al tejado que puede ser un atasco producido por pájaros muertos.

2 respuestas

Respuesta
Sabes lo que creo que el administrador quier pillar cacho en el arreglo de la fachada, a parte de que quiere tenr las espaldas cubiertas por si pasara algo. Yo diría que lo hagáis como dice el administrador ya que si no no dará el permiso para arreglar la cubierta y en el próximo pleno de la comunidad proponer cambiar de administrador . Yo hago descuelges por la fachada y jamas me han pedido nada de todo eso y ya llevo unos años. Si no tienes más dudas finaliza la pregunta .
Muchas gracias, eso mismo piensa la persona que va a subir al tejado, que quiere pillar de la obra, ademas, el profesional lo hemos buscado nosootros desatendiendo el que el traía.
Se prevé una junta de vecinos calentita, pediré la dimisión del administrador en caso de que la cosa se complique.
Muchas gracias y saludos
Respuesta
En caso de accidente la comunidad responderá siempre y cuando la empresa que realiza la obra no tenga seguro, lo normal es que verifiquen antes si dispone de esto.
La decisión de la junta no es si uno no quiere que haya obligatoriamente seguro es la que se decida por mayoría de cuotas y votos en virtud del art. 17.4 LPH
Lo lógico es realizar las gestiones en el ayuntamiento licencias y demás pero eso depende de la comunidad y casi ninguna comunidad las hace aunque si es un riesgo no solicitar y pagar dichas licencias.
Si están en Madrid podemos pasarles presupuesto de solicitarlas mucho más económico y el arreglo en virtud de lo que tenga también podría verlo nuestro departamento de servicios en el que hay varias personas especializadas en filtraciones dedicándose en exclusiva a estos arreglos.
Para ver si lo cubre el seguro habría que ver las coberturas que están contratadas y cual ha sido la causa que origina la filtración, lo mejor es dar parte al seguro antes de contratar el arreglo.