Problemas con un vecino

Mi vecino me quiere denunciar porque dice que mis gatos entran en su jardin_patio, pero no solo entran los míos sino también los callejeros, ya que vivimos en una urbanización en la somos 11 vecinos pero todos tenemos patio trasero excepto el que tiene un jardín delantero que se une con el patio trasero, con lo cual es inevitable que entren tanto mis gatos como los que no son míos,,, dice que me va a denunciar, me gustaría saber si es responsabilidad mía o de el por no poner medios para que los gatos no puedan entrar, y saber si me pueden sancionar por eso, y a cuanto asciende la sanción .. Gracias de antemano
{"lat":37.1712601762641,"lng":-3.61347198486328}

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comenta, entiendo que a urbanización, constituida en comunidad de propietarios, está formada por 11 viviendas aisladas, es decir que no es un edificio de 11 viviendas, dividas en propiedad horizontal. Como comunidad de propietarios constituidad, deberán estar dotados de unos estatutos donde han de quedar reguladas los diferentes regímenes que se han de seguir para tener una convivencia bien organizada. En ellos, se suelen incluir unas cláusulas mediante las cuales se establecen la tolerancia o no de que en las viviendas hayan animales de compañía o, en su caso, que tipo de animales se toleran.
En estas condiciones, si esa cláusula existe, estaría incumplimiento una norma que es de obligado cumplimiento para todos los propietario. Sin embargo, en caso de denuncia (haría falta saber qué tipo de denuncia pretender presentar), esta cuestión no tendrá otra solución que obligarle a usted a dejar de tener los gatos.
Si lo que insinúa su vecino es que presentará una demanda judicial (entiendo que tendría que ser civil, puesto que para la vía penal los daños tendrían que ser de elevada cantidad) puede pretender que se le indemnice por los daños causados. Pues bien, para saber a cuanto se elevaría la misma se tiene que tener en cuenta que, efectivamente, estaríamos ante una responsabilidad civil extracontractual y, por lo tanto, para fijar cualquier tipo de indemnización se ha de tener en cuenta, en este caso lo siguiente: a) la falta de adecuación de su parcela; b) la entrada de otros animales; c) la concurrencia de los suyos. Por todo ello, su vecino deberá demostrar (cosa muy difícil) que los daños no han sido producidos por su propia negligencia, por un lado, y que son debidos (asimismo, muy difícil) exclusivamente por l entrada de sus gatos.
En consecuencia, no es posible fijar una cuantía sin saber la valoración de los daños causados y la concurrencias de las culpas de cada uno.
Si quiere tenerme al corriente de la evolución del asunto, con gusto le contestaré.