Modelo de estatutos comunitarios

Mi comunidad lleva constituida ya unos años pero no tiene estatutos, ahora me ha tocado el turno de presidencia y quisiera saber si hay algún sitio donde pudiera ver modelos de estatutos para exponerlos en una reunión.

1 respuesta

Respuesta
Para hacer los estatutos de una comunidad se toma como referente la Ley de Propiedad Horizontal y de ella se hacen las adecuaciones propias a las particularidades de la camunidad.
Este es un trabajo de equipo porque hay muchas cosas que reglamentar para la comunidad, por ejemplo: Si tienen parqueaderos privados, para visitantes, como se hará el cobro de las cuotas a cada copropietario, que derechos tienen... etc.
Esto no es nada del otro mundo puesto que todos los reglamentos deben estar acogidos a la LPH, para explicarte mejor la Ley es como el esqueleto humano que de el se desprenden los músculos, tendones, arterias... etc y todo en su conjunto forman el cuerpo humano... con esta semejanza puedo decirte que los Estatutos de la comunidad son el cuerpo humano y como podrás notar todos los cuerpos humanos son diferentes, pero siempre conservan la misma estructura interior.
Yo estuve en la construcción del reglamento de nuestra copropiedad y hasta la fecha no se han hecho modificaciones por lo bien estructurado que quedo, incluso, por ejemplo, tenemos reglamentado las multas para los dueños de mascotas que no recojan sus excrementos cuando están en zonas comunes.
En principio empieza describiendo las propiedades que son de la comunidad: LA COMUNIDAD XXXXX, UBICADA EN XXXX Y QUE POSEE XXXX UNIDADES DE DERECHO PARTICULAR Y ESTAS SON. Una a una y de acuerdo con lo que aparece en registro se van enumerando MÁS LAS ZONAS COMUNES CONFORMAN EL 100% DE LA COPROPIEDAD, ACOGIÉNDONOS A LA LEY NºXXXX CONSTRUIMOS LOS ESTATUTOS DE ESTA COMUNIDAD.
En la parte que continúa y siguiendo la secuencia de la LPH vas desarrollando lo pertinente a tu comunidad.
Te cuento que la construcción de nuestro reglamento duró un año, haciéndole los ajuste necesarios a nuestra comunidad. En el equipo de trabajo habían varios de los copropietarios iniciales de la comunidad y su experiencia vivida aquí fue de gran ayuda para afinar detalles y poner a punto nuestro reglamento. Según la Cámara de Comercio (que es la que regula este tema, aquí en mi país) hasta la fecha no han presentado uno más completo que el nuestro... que de paso ha servido de modelo a muchos otros.