Calcular pago por coeficientes

Yo tengo un piso desde hace 7 años, y a pesar de que la Comunidad está constituida, no tiene estatutos ni nada, ahora me ha tocado a mí la presidencia, y algunos vecinos quieren que se haga el pago por coeficientes, ¿cómo podría calcularlo? La comunidad está casi si presupuesto y además estamos dando unos extras para un problema de humedad y no queremos gastar más en ir a un administrador que nos lo haga. Por otra parte en los bajos del edificio hay garajes que no pagan comunidad pero si se valen del ascensor, la luz del garaje se paga junto con la de la escalera y si hubiese alguna avería en la puerta automática, los que tienen garaje dicen que ellos se harían cargo, pero eso no aparece en ningún acta, de hecho en estos 7 años ha llevado la comunidad la misma persona y nunca han levantado acta de ninguna reunión. También hay un pequeño local que tampoco paga comunidad, pero no sabemos si le corresponde.
Me gustaría saber algún sitio que pudiera ver algunos Estatutos para proponerlos en reunión.
Muchas gracias por todo
{"lat":37.1603165467368,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Todas las preguntas que me hace tienen respuesta en la escritura de división horizontal donde se establece si el pago es por coeficientes, cual es el de cada uno y si alguien esta eximido de pagarlos o no en virtud del art. 5 LPH
Para calcularlos debe hacer el presupuesto anual de la comunidad y aplicar el coeficiente de cada propiedad y dvicidirlo entre 12 y sale la cuota mensual el problema es cuando hay gastos que pagan unos si y otros no que necesitan grupos de reparto y es más complicado para eso los administradores tenemos programas que nos los calculan.
Si algún comunero no paga se puede reclamar por un procedimiento monitorio que es como un procedimiento judicial pero más barato y rapido el pago de la deuda en virtud del art. 21 LPH
Del mismo modo hay distintas obligaciones que debe cumplir la comunidad como llevar un libro de actas, transcribir en libro y mandar actas a vecinos, CIF en hacienda, cumplir la ley de propiedad horizontal...
En el tema de estatutos hay muchos modelos y depende de la comunidad habría que adaptarlos a la misma.
Personalmente creo que el administrador de fincas es una figura muy necesaria en la comunidad que ayuda a gestionar de forma eficaz la misma y que evita muchos problemas posteriores que suele haber por desconocimiento de la ley, obligaciones de la comunidad...
Nosotros tenemos un servicio de asesoría en el que puntualmente le podríamos ayudar a solucionar todos estos problemas, calculo de cuota, establecimiento de estatutos, enseñarle lo que debe saber de la ley de propiedad horizontal... y no tendría que estar pagando una cuota periódica.
Buenos días de nuevo, ya yo he comentado lo del administrador de fincas, pero de 8 vecinos que somos hay varios ( entre ellos el que ha estado al cargo estos años) que dice que no pagaría los gastos del administrador que el lo ha estado "haciendo " gratis, así que poco puedo hacer más que pagarlo de mi bolsillo como me dijeron, y la verdad no estoy por la labor.
De todas maneras muchas gracias por la respuesta tan rápida y ya veremos si consigo algo.
Un saludo.
Eso es una decisión de la comunidad y se debe someter a votación si hay mayoría de vecinos presentes en segunda convocatoria que deciden que haya administrador el resto esta obligado, para nada debe pagarlo de su bolsillo puesto que es un gasto de la comunidad.
La ley de propiedad horizontal confiere la toma de acuerdos a las distintas mayorías y el resto debe acatar lo establecido en junta y si no el juez le hará acatarlo, ellos no deciden lo que pagan y lo que no.
Evidentemente a gente así le interesa que no haya quien ponga orden y haga cumplir la ley para que puedan hacer lo que quieran.
Si necesita alguna aclaración adicional estamos a su disposición por el contrario si hemos solucionado su duda por favor puntuenos para liberar la respuesta y así poder atender de forma más ágil las futuras preguntas suyas o de cualquier otro usuario.