Demanda a una soc cooperativa: ¿Para el proyecto?

Soy socio de una sociedad cooperativa de viviendas.
El problema que tenemos es que uno de los socios amenaza con poner una demanda y paralizar el avance del proyecto. El motivo es que cuando él eligió piso, la gestora-comercializadora le dijo que no tenía ningún otro vecino por encima y, posteriormente, nos hemos enterado que la gestora modificó el proyecto de forma que ahora sí tiene un piso por encima (claro, en aquel momento, el Consejo Rector lo constituía la propia Gestora... Ya sabemos todos como funcionan estas cosas...).
El problema es que este nuevo vecino (el del piso por encima) también tiene su contrato y planos firmados por lo que entendemos que... Aunque el vecino perjudicado tenga "razón moral" no hay nada que hacer...
El problema es que él amenaza con denunciar a la cooperativa si no se modifica el proyecto a la versión inicial o se le da alguna solución en la que él salga ganando. ¿Esta demanda, sería admitida a trámite teniendo en cuenta que cada uno tiene el plano de su cada firmado? Y, por otro lado, y teniendo en cuenta que es relativa a los planos del edificio, ¿Nos paralizaría el proyecto o seguiría su curso hasta que un juez dictara?
Es que en el caso de que su demanda paralizara el proyecto, todos los demás vecinos podríamos perder la deducción por vivienda habitual...

1 Respuesta

Respuesta
Si hay un contrato firmado donde consta que este señor no tenia ningún piso encimay tien unas planos ya visados y aporbados por el ayuntamiento, si reclama judicialmente depende del juez podría paralizar la obra.
Si a este socio solo se le dijo verbalmente que no tenia nadie encima, no tiene nada que hacer. Para que todos estén contentos, pueden intentar cambiar los pisos, en el sentido del que inicialmente se le dijo que no tenia nadie encima, por el del socio que que actualmente tiene el último piso, siempre que a este no le importe, abonando la diferecnai de precio y yendo a la gestora ara que conste.
Ante todo, muchas gracias Pilar por tu tiempo y tu respuesta. Supongo que no es nada fácil leer una exposición compleja y tener que responder...
Quería pedirte, si es posible, algunas aclaraciones:
- Hemos revisado la documentación que tienen ambos vecinos y, lo único que tiene cada uno es su contrato de adhesión a la cooperativa firmado con los planos de su casa (el "vecino de arriba" tiene el plano grande de su cada firmado y, el vecino perjudicado, lo único que tiene es el plano de su casa pero, evidentemente no tiene nada firmado en relación a la planta superior... ). Él no quiere decirnos la documentación "extraoficial" que tiene pero parece ser que se limita a mails y un folleto comercial (con la típica letra en pequeño de "no es vinculante") ... Entendemos que ésto es lo mismo que declaraciones verbales, ¿no? Y que los mails no tienen ninguna validez ante un juez.
- ¿Crees qué las medidas cautelares serían económicas o que podrían parar el proyecto? Aunque imagino, como bien dices que ésto dependerá mucho de cada juez...
- Si finalmente nos para el proyecto y perdemos la deducción por vivienda... ¿podríamos reclamarle daños y perjuicios?
Muchas gracias y un saludo
Candela
El costo de parar una construcción siempre es elevado, producen perjuicios para todas la partes. Si perdéis la deducción si se pueden reclamar daños y perjuicios, pero también se puede presentar una solicitud o escrito a hacienda con la copia de la paralización del proyecto y solicitando que también se quede en suspenso el derecho por deducción.