Trastero con electricidad comunitaria

Tengo un trastero (2x1m) en planta garaje, con salida directa a la calle, a la rampa. En el se encuentra el fosillo con las bombas y el cableado hasta ellas pasa por mi trastero. Dispongo de una lámpara y de una toma de corriente. Lo tengo desde hace 7 años (de obra) y la verdad es que apenas lo he usado, pues vivo en otra provincia.
Ahora, lo he alquilado (hace 15 días), y a la Comunidad se le ha ocurrido que si la corriente a mi trastero es comunitaria, debería tener un contador aparte. La realidad es que el resto de trasteros de la comunidad está igual, y nunca nadie ha se ha quejado.
Entiendo que si no hay uso abusivo (es decir que mi "inquilino" no se pone a soldar o pone un arcón frigorífico o algo así), no existe motivo para que se me discrimine a mí en relación al resto de propietarios de trasteros.
¿Qué debo hacer? Como solo han pasado 15 días, ni siquiera es demostrable a través de factura de Iberdrola que el consumo haya aumentado notablemente.

1 respuesta

Respuesta
En obra nueva a veces se conecta el trastero a la red de la propia vivienda para eliminar este problema.
El coste, tanto económico como de espacio, impide colocar un contador para cada vivienda y otro para cada trastero, vamos por partes:
La instalación de un contador implica que tienes que pagar una cantidad fija cada mes independientemente del consumo, lo que lo hace inviable, dado que en un uso normal un trastero no tiene apenas consumo.
Por otra parte la instalación de un contador consume un espacio en la sala de contadores, necesitaríais una sala de contadores el doble de grande, además, para dar de alta el contrato hay que instalar un cuadro de mando en el camarote, con un ICP+Diferencial+PIA, dicha instalación tiene que estar firmada por técnico competente y realizada por un instalador autorizado y además pasar revisión de industria, en otro caso no se puede dar de alta el contrato.
Otra opción, que sería tender un circuito desde tu vivienda al camarote para tomar de tu contador podría hacerse, pero habría que realizar canalizaciones para que cada propietario haga lo propio, te hago notar que hay que acceder a los cuadros de mando de todas las casas y rozar para salir a la escalera y rozar toda al escalera para llevar los tubos a os camarotes.
En edificaciones existentes en funcionamiento tal y como indicas, ninguna de las opciones posibles tiene visos de poderse llevar a cabo.
En cualquier caso no te podrían imponer un contador mientras tú seguirías teniendo que pagar a través de la comunidad los recibos de los demás trasteros, si la comunidad quiere adoptar alguna medida tendría que ser para todos los vecino y no aplicarte a ti un criterio de excepcionalidad mientras no estés haciendo nada excepcional. Habría que esperar como mínimo a tener una factura para ver si el consumo ha aumentado.
No se si el inquilino está haciendo un uso abusivo, deberías advertirle de que un camarote NO es un espacio vividero, sino de almacenamiento y uso esporádico y que no puede instalar equipos de consumo eléctrico, caso de que este haciendo eso adviertele de que la comunidad puede cortarle la luz del camarote, si no hace caso cortasela tú, o ponte de lado de la comunidad para cortarla, para evitar problemas con la comunidad, siempre pleitearán contra ti si hay problemas.
No estaría de más que consultaras con un abogado
Es decir, que si no hay uso abusivo por parte del inquilino, se debería aplicar el mismo criterio para todos los trasteros y poner contador a todos, o dejarlo como está. ¿No es así?
Gracias
Eso mismo te estoy diciendo, el criterio debería ser el mismo para todos, por eso todas las obras que te planteo te las indico como generales para todo el edificio. No parece probable que en un trastero de 2*1 se puedan hacer muchas cosas, pero en el supuesto de que se hicieran la comunidad podría limitar los posibles abusos, por eso te he dicho también que hay que esperar a ver la factura de la luz y además alguien tendrá que decir en que consiste ese abuso cometido.
Me he dado cuenta que en la primera pregunta indicas que está el foso con las bombas, puede ser que el enchufe sea de obra para poder utilizar maquinaria en caso de reparación, en ese caso el enchufe y la luz están para el servicio de mantenimiento, mientras hagas uso normal (acceder de vez en cuando a sacar y/o meter cosas y sin instalar ningún tipo de maquinaria) nadie tendría que decir nada.
Además sería de difícil aplicación, dado que indicas que por tu local pasa el cableado de las bombas, que van a hacer ¿Quitar la corriente de las bombas?, ¿Quitar el enchufe para dificultar las operaciones de mantenimiento?, ¿Quitar la luz para que los que tienen que mantener las bombas trabajen a oscuras?