Como se constituye una comunidad

Buenas noches. Pertenezco a un conjunto de 10 oficinas dentro de un edificio de viviendas y hemos venido pagando los gastos particulares de las oficinas -Luz, agua, limpieza, averías- a partes iguales desde el año 1963, además cada oficina tiene su cuota en la comunidad general del edificio. Hace unos 3 años el nuevo administrador, propietario de una de las oficinas, propuso constituirnos en comunidad y dentro de los artículos hay uno en el que dice que se pasa al pago por porcentajes tomando los correspondientes que cada oficina tiene en la comunidad general del edificio. Con este cambio varios propietarios nos vemos seriamente perjudicados y ni los beneficiados con los que hemos hablado estaban enterados de este cambio. A titulo particular creo que este señor no presento los artículos antes de constituir la comunidad, y nunca se voto el cambio de la forma de reparto de gastos. Simplemente lo hemos visto ya expresado en el acta. Creo que este señor ha actuado de mala fe al no haber sido claro en la exposición de los artículos de la constitución que parece haber blindado para que no protestemos o nos opongamos a nada. Esta de más decir que él es uno de los principales beneficiados con el cambio No sé si me explico bien o si necesita alguna aclaración Yo he estado fuera y por eso no he podido actuar antes. ¿Puedo hacer algo al respecto? Muchas gracias quedo a la espera de su respuesta

1 respuesta

Respuesta
El pago por porcentajes es la fórmula normal, aunque la otra no esté prohibida, de todas formas si crees que no ha existido acuerdo o que ese Sr. ha obrado de mala fe puedes acudir a los juzgados, puede ser que consigas anular el artículo en cuestión, o los estatutos, pero también que te lo intenten imponer posteriormente por laudo.
De todas formas soy arquitecto, no abogado, es mejor que te dirijas a algún otro experto que sea administrador o abogado.
En cualquier caso si pretendes la nulidad de la constitución de la Comunidad lo vas a tener que plantear en el juzgado, y necesitarás abogado y procurador.
Muchas gracias Jose leí comunidades y creí que era tu especialidad, también me motivo que estas en Bilbao. Muchísimas gracias y perdón por lamolestia