Obligación de tomar la presidencia

Respuesta de
Usuario
¿Estoy obligado a hacerme cargo de la presidencia, si no me toca? Hay dos vecinos de por medio que deberían por orden asumirla antes. Uno: El vecino al que le tocaría alega que ya casi no viene a casa porque trabaja en otra provincia. Su familia utiliza la vivienda asiduamente, casi todos los días. Ademas la vivienda es de sus padres que viven a unos metros del edificio. Otro: el siguiente vecino antes que yo, no reside pero alquila su piso, el problema es que actualmente y desde hace unos meses el piso está vacío.
Experto
Si el turno es rotatorio está obligado todo propietario a asumirla sólo puede librarse por orden de un juez y justificando los motivos debidamente.
Lo más lógico es que contraten un administrador de fincas que les realize todo el trabajo y que para quien le toque asumir la presidencia no sea una carga.
Sólo pueden ser presidentes los propietarios no valen hijos ni inquilinos.
Un saludo
administracion@optimizo.es
914254481/626764724  
Usuario
¿Incluso si todos los vecinos se ponen de acuerdo para que la asuma yo y voten por mayoría?
Experto
Para que haya votación tiene que presentarse alguien para que le voten, si no debe ser por turno o por sorteo.
Sólo puede ser presidente el propietario en virtud del artículo 13 LPH y no se puede negar excepto por decisión judicial. Lo que no se hasta que punto es conveniente obligar a alguien a ser presidente puesto que probablemente pase de la comunidad y vaya en perjuicio de todos.
No tiene la obligación de aceptar la presidencia si no le toca, como le decía en la respuesta anterior lo más lógico es contratar un administrador de fincas que se encargue de todas las gestiones para que no sea una carga para los vecinos ser presidente.
Además de ser un gasto mínimo entre todos los vecinos, en nuestro caso se compensará como mínimo en parte por los ahorros que proporciona el administrador al gestionar los servicios de la comunidad de forma más barata por la mejor negociación con los proveedores al contratar varias comunidades que con una sola (limpieza... )
Adjunto enlace por si quiere consultar este u otros artículos de la ley de la propiedad horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

Un saludo
administracion@optimizo.es
914254481/626764724
Usuario
Muchísimas gracias por sus respuestas, me han servido de gran ayuda