Tara de la terraza

No se si entenderá de mi tema pero se lo expongo.
Vivimos en un edificio de pocos años de construcción en el que existe un problema en todas las terrazas del edificio. El problema viene cuando llueve, y es que se nos cuela todo el agua por la viga frontal de la parte de arriba de la terraza. Nosotros acabamos de gastarnos un buen dinero en cerrar la terraza con tan mala suerte de percatarnos de esto una vez instaladas las ventanas.
Hemos preguntado al administrador del edificio, puesto que le pasa a todos los vecinos pensamos que tendría que hacerse cargo la empresa constuctora, pero el administrador nos dice que como "legalmente no se pueden cerrar las terrazas" (no se si sera verdad o no), la constructora no nos cubrirá el defecto del edificio.
Mi pregunta es que puedo hacer individualmente, o si colectivamente todos los vecinos podríamos hacer algo contra la constructora para que se hiciese cargo, ya que todos los gastos de momento están corriendo a mi cuenta, y ya son bastantes.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el cierre de las terrazas por parte de los propietarios, sólo puede realizarse si se presenta un proyecto conjunto de cambio de fachada que obtiene licencia por parte del ayuntamiento. De otra forma, el cerramiento de la misma es ilegal.
Por eso, ustedes no van a poder reclamar a la constructora por ese defecto.
De hecho, es bastante frecuente que, al cerrar las terrazas, se produzca una filtración de agua por el techo hacia el interior. Esto se debe a que se rompe el efecto de "goterón" que suele tener el borde de la viga, colocándose el cerramiento enrasado al exterior. En ocasiones se soluciona con un perfil o chapa que haga como un "tejadillo" sobre su cerramiento.
En cuanto a la legalidad del cerramiento de las terrazas estamos de acuerdo, pero es que el cerramiento esta enrasado hacia el interior, no se si me he explicado mal ya que el agua no filtra porque este mal sellado el perfil de las ventanas. La viga tiene forma de U invertida, y el agua se cuela por la parte de arriba (por la curva de la U), esta todo oxidado y el material con lo que lo sellaron se cae a trozos. Incluso nos han comentado que si en 2 años ya esta así de deteriorado, que en 1 o 2 años más la viga estará completamente picada (ya que el agua se remansa) y que corre peligro de caerse las losetas de piedra que hay arriba, tanto por dentro como por fuera, con el consiguiente peligro.
Gracias de nuevo.
Si se trata de un defecto de ejecución de la construcción original de la terraza, tienen ustedes derecho a reclamar en base a los plazos de garantía que establece la ley.
Durante el primer año, es la constructora quien se encarga de los defectos de construcción y acabados.
Hasta los tres años, se puede reclamar contra la promotora por defectos de construcción que afecten a habitabilidad (como serían humedades).
Hasta los diez años también responde la promotora por defectos de estructura.