Vecina quiere montar peluquería en piso particular

Una vecina de la comunidad aparte de su vivienda tiene alquilado un 4º piso donde quiere montar una peluquería, esteticien, etc... Los vecinos en principio nos oponemos por el tema que puede traer consigo la entrada de tanta gente a la escalera, uso de luz, ascensor y demás servicios da la comunidad ya que esto acarrea el aumento de los gastos comunitarios y en principio todos pagamos la misma cuota, y esto no lo vemos lógico porque no es lo mismo yo que uso el ascensor cuatro veces al día que 10 personas que puedan subir a la peluquería. Aparte el ruido que pueda ocasionar a los chicos que viven debajo.
Dejando de lado esto en principio a los vecinos nos gustaría saber si es legal o no que la vecina monte este negocio en el piso (aunque no creo que lo vaya a dar de alta) y en que condiciones lo debería hacer y si lo fuese saber si se puede ajustar a unas cuotas más acordes al uso que hará de las zonas comunes.
Nuestra administradora ya sabe del tema y lo va a mirar pero yo ya he preguntado varios temas por aquí y siempre me habéis contestado muy eficientemente.

1 Respuesta

Respuesta
En un edificio destinado a viviendas no se puede realizar actividades comerciales, salvo con autorización expresa de la Comunidad y con la precepctiva licencia de apertura por parte del Ayuntamiento de la localidad.
Los ayuntamientos suelen ser tolerantes con las actividades que se realicen en primera planta, pero siempre con sujeción a lo que venga a establecer la correspondiente Ordenanza Municipal de actividades.
En resumen, para poder realizar la actividad deberá disponer de las dos autorizaciones.
Respecto a la posibilidad de una acuerdo por el que se le aumentaran las cuotas de participación en gastos, no está directamente contempado en la Ley de Propiedad Horizontal. No obstante, seria legal un acuerdo por el que se comprometiera a compensar o abonar a la Comunidad una determinada cantidad en atención a las razones que indicas en tu escrito. Este acuerdo debería de tener forma y validez de contrato o pacto.
Un saludo. No olvides liberar la respuesta para poder ayudar a otros usuarios