Modificar estatutos de la comunidad

Tengo un local que se encuentra en un bajo y arriba de dicho local de mi propiedad tengo un porche y después un bloque de pisos.
Tengo estatutos de hace 40 años donde me eximen de gastos de comunidad, tejado, fachada, gastos de ascensor,... Y unicamente me tengo que hacer cargo de la parte de mi fachada pudiendo poner cualquier comercio en dicho local como así figura en dichos estaturos de hace algo más de 40 años ( firmados y sellado en su día y allá por el año 1970) resulta que hace 1 año hicieron obra de tejado y me intentaron meter ami también en dichos gastos y yo les dije que ami el estatuto de la comunidad me eximia de dicho pago y ellos se tuvieron que morder la lengua y al final me libre de pagar dicha reforma .
La cuestión es... Que he escuchado que visto lo visto la comunidad quiere cambiar los estatutos que a fecha de hoy aun están en vigor ( desde hace 40 años) para así incluirme ami en futuros gastos como su fachada, gastos de comunidad, de ascensor, de canalón o tejado si hubiera problemas,... Con lo que yo claramente me opongo ya que yo me hago cargo de lo que figura en dicho estatuto firmado en su día y que aun sigue en vigor.
¿Por lo que mi duda es... Pueden cambiar dicho estatuto y hacer uno nuevo a pesar de mi negativa? Y de esa manera perjudicarme claramente para un futuro...

2 respuestas

Respuesta
Para cambiar los estatutos tiene que ser por unanimidad de votos, así que no te preocupes que con solo un voto en contra que sera el tuyo, no es posible cambiar los estatutos.
Respuesta
Para la modificación de estatutos se necesita unanimidad, eso quiere decir que si Vd. no esta de acuerdo no se pueden aprobar, ahora bien, tenga en cuenta que pueden acudir a los juzgados para exigírselo, pero ya se tienen que meter en pleitos. Y esto es así porque la jurisprudencia entiende que todo el bloque de edificios, es decir tanto el suelo como las terrazas y paredes exteriores son elementos comunes, y TODOS los propietarios tienen que pagar en caso de rotura de algún elemento común por sus coeficientes de propiedad.
No estoy de acuerdo con Vd. en cuanto a que quieran perjudicarle tenga en cuenta que todo edificio tiene unos gastos de conservación y con las mejoras que se hagan en los elementos comunes, su propiedad adquiere más valor, pero esto es una opinión personal.
Lo cierto es que si en los estatutos Vd. esta exento como no acudan a los tribunales es muy difícil obligarle al pago.