Consecuencias de tener un garaje ilegal

Después de tener adquiridas unas plazas de garaje desde hace 11 años, hemos averiguado que el garaje es ilegal: nunca se presentó un proyecto para su construcción y aprobación. El garaje tiene 8 plazas y tiene 5 propietarios que forman la comunidad de propietarios del garaje. Vamos arreglándonos bien con los gastos pero ¿qué podría pasar en un futuro con esta situación de ilegalidad? El que construyó el garaje no se preocupa por esta situación y dice que es muy habitual. ¿Podría ser un problema si tuviéramos que recurrir al seguro del garaje?

1 respuesta

Respuesta
Es un garaje pequeño, en cualquier caso es obligado tener licencia de actividad, dado que está calificada, como molesta por ruidos, nociva por emanaciones de gases y peligrosa por presencia de líquidos inflamables, aunque no es un riesgo elevado.
De acuerdo a la normativa municipal podríais intentar realizar un proyecto de actividad que analice aspectos como la ventilación, medios de extinción y recorridos y sistemas de evacuación, así como cuestiones de competencia municipal, dimansiones de las plazas, calles, etc.
El técnico competente para realizar este estudio, que tiene que contemplar tanto aspectos urbanísticos como propios de la actividad es un arquitecto, un arquitecto de vuestra provincia os podrá informar sobre la posibilidad de legalizar el garaje y qué cosas exigibles por la normativa faltan.
En el futuro podría pasar que el ayuntamiento, ante una denuncia por ejemplo por molestias a un colindante, ordenase la suspensión de la actividad y os clausurase el garaje.
Lógicamente si las circunstancias de este garaje llegasen a oídos de vuestra compañía aseguradora, ante cualquier cosa que pasara en el garaje es posible que intentara escaquearse y no pagar el siniestro.